Leído

"ARBITRARIEDAD"

Zaffaroni dice que hay "persecución política" y quiere una ley para "revisar causas"

Lun, 10/06/2019 - 9:47pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El juez Raúl Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que "los detenidos de hoy son presos políticos" y dijo que, por este motivo, "hay que hacer una ley de revisión extraordinaria por las causas" porque ha habido "arbitrariedad" en algunos tribunales.

Contenido

El juez Raúl Zaffaroni aseguró que "el Poder Judicial es bastante sensible a los cambios de gobierno políticos" y dijo que no piensa "ni en indultos ni en amnistías", pero que tiene que haber ciertos "cambios" en cómo funciona la justicia en Argentina.

También hizo referencia a lo que sucedió en Brasil este fin de semana, cuando un medio periodístico dio a conocer una información que reflejaba los chats existentes entre el ex juez Sergio Moro y el fiscal por el caso Lava Jato, Deltan Dallagnol, lo que está prohibido por la Constitución de Brasil y confirmaría una persecusión judicial contra Lula da Silva.

"Lo que pasa en Brasil no es muy diferente de lo que pasa en la Argentina", dijo Zaffaroni en declaraciones realizadas en una entrevista con El Destape Radio. Destacó también que "el tándem de armado de causas del juez Moro y su fiscal es igual que el de Bonadio y Stornelli".

También dijo que "la actividad procesal que tenemos es insólita" y que "a uno lo desconcierta discutir con disparates, estamos en el campo de la arbitrariedad total". "Nombran gente para impedir una revisación racional, se está violando el principio del juez natural de una forma oculta", replicó. 

"Habría que tomar algunas medidas para que no se produzca de nuevo esta concentración de poder", dijo Zaffaroni. El juez también hizo referencia a cierta "persecución política", ya que "tenemos por primera vez en 30 años presos políticos" y dijo que "hay que resolverlo".  

"Yo creo que se podría hacer una ley de revisión, de ahí a la Corte, habría que pensar si la estructura de la Corte vale la pena mantenerla como está", continuó. Luego, analizó que "el grado de desprestigio que nuestro poder judicial tiene en la opinión pública es muy grande".

Ante la consulta sobre su encuentro con Francisco, explicó: "La foto con el Papa es una especie de fake news, cuando me dio la mano me dijo 'no te olvides de rezar por mí', pero no tuvo una deferencia particular conmigo".

También analizó la cuestión política: "Tengo grandes expectativas, creo que los pueblos pueden confundirse, pero no se suicidan, no es la primera vez que en América Latina hay una situación como la de hoy".