Leído

AUMENTO DEL 29%

Macri 'cuotifica' aumentos: El gas en 3 pagos y ‘descuento electoral’ en invierno

Jue, 28/03/2019 - 9:15am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Desde este lunes (1/4) vuelven a aumentar los combustibles y el gas. El primero tiene precio liberado desde que llegó el Gobierno de Mauricio Macri y se rige por la cotización del dólar y el precio internacional del petróleo. En el segundo caso, atento al malestar social por la inflación y las subas en las otras tarifas de servicios públicos que están conspirando contra la campaña electoral del Presidente, se decidió aplicar el incremento del 29% en tres cuotas: un 10% en abril, otro 10% en mayo y el 9% restante en junio. Luego, en junio, julio, agosto y septiembre los usuarios recibirán la tarifa con un descuento de 22% que deberán abonar en el verano.

Contenido

Al Gobierno nacional le preocupa que las subas en del dólar, la inflación, los precios de alimentos y en las tarifas de los servicios públicos sigan incrementando el malhumor social en plena campaña electoral.

Este lunes (1/4), como todos los comienzos de mes, los combustibles tendrán un incremento acorde a la devaluación del peso y según el precio internacional del petróleo. A eso se sumará el nuevo aumento en las tarifas de gas del orden del 29%.

Para moderar el impacto de ese aumento, a la Administración Macri se le ocurrió ‘cuotificarlo’ en tres partes: un 10% en abril, otro 10% en mayo y el 9% restante en junio.

Por su parte, las empresas cobrarán el 29% desde ahora y será el Estado el que se haga cargo de la diferencia hasta que el ajuste se aplique de manera plena.

Según explicó el portal EconoJournal, el marco regulatorio no contempla la posibilidad de aplicar en cuotas el habitual ajuste semestral del gas. Por eso será el Estado a través del Tesoro quien se haga cargo de la diferencia entre lo que comiencen pagando los usuarios y lo que le corresponde percibir a las empresas.

Para los meses de invierno, donde se registra un mayor consumo de gas para calefaccionar los ambientes y que coincide con la etapa crítica de la campaña electoral, en junio, julio, agosto y septiembre los usuarios recibirán la tarifa con un descuento de 22%, que luego deberán abonar en el verano.

Recién en octubre y noviembre la tarifa llegará plena y a partir de diciembre al consumo habitual se le sumará el 22% que no se había abonado en el invierno.

Pero el descuento operará justo para las PASO.

Por su parte, las organizaciones de defensa al consumidor temen que el pago ‘cuotificado’ del aumento del gas sea contraproducente. Y consideran que el descuento de invierno “es una medida electoralista” a lo que suman que en los meses de temporada las boletas vendrán con dos aumentos “y a eso habrá que sumarle lo que no se pagó antes”.

Durante las audiencias las distribuidoras de energía querían cobrar intereses y el punto en discusión era ese. Pero parece que el Gobierno se hará cargo de pagarles ese pago diferido del 20%. En definitiva ese pago lo haremos todos nosotros que somos el Estado”, dijo Sergio Procelli, titular de la ONG Consumidores Argentinos, al portal 0223.

En ese punto de análisis, Procelli señaló que la intención del gobierno de morigerar el grueso impacto de las tarifas de invierno, “es una medida por las elecciones presidenciales y con esto ellos admiten que es imposible pagar las boletas”.

En tanto, Marisa Sánchez, referente de la Liga de Amas de Casa, coincidió en que la medida, “el Ministerio de Energía y el Gobierno lo toman como una medida proselitista”.

“Nosotros advertimos el año pasado que el Gobierno quería aplanar las tarifas y esto va en esa línea. Quieren morigerar el impacto. Vamos a ver si esto es tan así y esperemos que los intereses los va a absorber el estado. Que dependa la energía del dólar, genera esas dudas”, concluyó.