Leído

21 DETENIDOS

Cayó una banda que traficaba armas desde Argentina hasta Brasil: fusiles, ametralladoras y cañones

Mie, 26/06/2019 - 10:23pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Una megabanda delictiva fue desarticulada este miércoles 26/06. Eran al menos 21 personas que se dedicaban al tráfico de armas, operaban en varias provincias del país para luego enviarlas hasta Brasil, utilizando como canal de vía Paraguay. Los allanamientos, ordenados por la Justicia Federal, se realizaron en 52 propiedades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero.

Contenido

Una banda que operaba en varias provincias del país pero está catalogada como una organización internacional de contrabando, fue desarticulada hoy 26/06 y terminó con 21 personas detenidas. 

Los integrantes de la megabanda, fueron detenidos hoy en más de 50 allanamientos concretados por la Gendarmería Nacional en localidades de 5 provincias, donde la Justicia Federal detectó que los arsenales decomisados conformaban una triangulación que llegaba desde Estados Unidos y Europa a la Argentina y luego eran enviadas a Brasil, vía Paraguay.

Entre las 935 armas secuestradas había granadas, fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning, más de 30.000 municiones de diferentes calibres, pólvora, granadas, minas anti-tanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento, katanas, mientras en el allanamiento de Córdoba hallaron "cuerpos de bombas para aviones, colas de bombas, minas antipersonales y trotil en escamas", entre otros elementos. 

Entre las armas detectadas había fusiles Colt M4 calibre 5,56 y fusiles AK 47 que, según el reporte de la investigación, llegaban desde Estados Unidos a través de encomiendas, mientras los cargadores eran comprados en Alemania, trasladados a España, desde allí enviados por correo a Holanda donde eran escondidos en contenedores que por mar llegaban a Argentina.

 

Las guardaban en galpones de la Fuerza Aérea: 

Algunos de los lugares donde la banda ocultaba su arsenal (más de 1.200 armas) eran depósitos que pertenecen a la Fuerza Aérea, pero estaban  ocupados por una empresa llamada El Tala, ubicado en la autopista Córdoba-Carlos Paz, a un kilómetro de la Escuela de Aviación Militar.

La Fuerza Aérea intentaba desalojar los terrenos desde hacía 10 años. Los compradores de estas armas cortas, largas, blancas y proyectiles antiaéreos aparentemente las vendían a narcotraficantes brasileños y a algunos colombianos. También se vendían a presos -a un detenido en Córdoba le habían ofrecido 10 mil municiones-.

Dos encargados del depósito fueron detenidos tras el operativo, que comenzó a las seis de la mañana. Sin embargo, las autoridades alegaron que "Esta empresa venía con una situación particular y no había responsabilidad de Fuerza Aérea".