Leído

ESCÁNDALO EN CÓRDOBA

Familia denuncia que cadete "murió porque la obligaron a bañarse con agua fría"

Vie, 05/07/2019 - 12:49pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Ocurrió el pasado jueves 27 de junio. Su nombre era Brisa Ayelén Ponce, era cadete de la Escuela de Oficiales de la Policía de Córdoba y tenía tan sólo 20 años. Si bien murió por neumonía, ahora su familia denuncia que se produjo por maltratos por parte de sus superiores, quienes la habrían obligado a bañarse con agua fría en medio de la ola polar en Argentina.

Contenido

"La familia necesita una explicación. La causa, lo que se pide investigar, es por qué razón permitieron que los cadetes se bañaran sin agua caliente. Las calderas estaban rotas, fue una conducta altamente negligente que generó la neumonía y una serie de complicaciones multiorgánicas", disparó Carlos Nayi, abogado de los padres de Brisa Ayelén Ponce, cadete fallecida el pasado jueves 27 de junio.

En tanto, el padre de Brisa, Roque Ponce, afirmó que su propia hija le confirmó que la obligaron a bañarse con agua fría: "Me dijo 'papi, lo que pasa es que nos estuvimos bañando con agua fría porque estaban rotas las calderas'".

Según el canal cordobés El doce TV, la denuncia será presentada tanto contra la escuela de oficiales como contra los médicos que la atendieron. "El miércoles a la mañana le dio una convulsión y la trasladaron al Salvador. La tuvieron en una camilla desde las 13.30 hasta las 23. Ahí la pasaron a terapia con neumonía, todos los días me decían que estaba mejorando", lamentó el hombre, aunque reconoció que Brisa "estaba con tratamiento médico previo".

Brisa, de 20 años, estaba en tercer año de la carrera de policía en Córdoba. Tras una descompensación, ingresó a terapia intensiva y falleció a las 19 del jueves en el Sanatorio del Salvador. Otra versión indicó que habría tenido una enfermedad que la obligaba a estar en tratamiento desde hace dos meses, y había estado internada en el Policlínico policial.

Sin embargo, Nayi insistió: "Estamos ante una situación gravísima. Va mucho más allá de la negligencia. Tiene que ver con una práctica de tortura por obligar a bañarse con agua fría en días de muy bajas temperaturas".