POLÍTICA

DIPUTADOS

Aborto: Qué dice el nuevo proyecto

Esta tarde se presentará por octava vez ante la Cámara de Diputados el proyecto de despenalización y legalización del aborto. Se trata de una nueva iniciativa que toma como base el anterior texto, pero introduce algunas modificaciones. Hay marchas en todo el país para acompañar esta presentación. Aquí el proyecto.

Este martes (28/05) se presentará por octava vez ante la Cámara de Diputados el proyecto de despenalización y legalización del aborto. Si bien es difícil que este debate vuelva a instalarse en un año electoral y con la misma composición de las Cámaras, sus promotoras buscan mantener vivo el reclamo.

El proyecto de legalización del aborto presentado en el 2018 en el Congreso, aprobado por la Cámara de Diputados y rechazado por el Senado, difiere en varios puntos del que se presentará hoy.

La nueva iniciativa fue revisada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal -compuesta por más de 400 organizaciones- sobre la base del proyecto anterior.

La iniciativa contará con apoyo multipartidario, lo que quedará plasmado en las primeras 15 firmas. Victoria Donda (Somos) volverá a encabezar el listado, y le seguirán Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ), Romina del Plá (Partido Obrero) y Cecilia Moreau (Frente Renovador).

La lista de primeros firmantes se completa con Carla Carrizo (Evolución), Daniel Lipovetzky (Pro), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), Nicolás del Caño (PTS), Carolina Moisés (Justicialista), Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ), Mayra Mendoza (Frente para la Victoria-PJ), Silvia Lospennato (Pro) y Hugo Yasky (Frente para la Victoria-PJ).

En la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito esperan superar el récord de 71 firmas que se alcanzó el año pasado, sumando a diputados que votaron a favor aquel recordado 14 de junio, cuando el proyecto fue aprobado con 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención.

La nueva redacción fue consensuada en un plenario de la Campaña que se realizó en marzo pasado en la Universidad Nacional de Córdoba. Según el texto que será presentado formalmente este martes, las mujeres e “identidades con capacidad de gestar” podrán acceder al aborto voluntario, legal y seguro hasta la semana 14 de gestación.

Esta práctica debería garantizarse de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total si se cuenta con obra social, mutual o prepaga, dado que se exige que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Se establece un sistema mixto de plazos y causales: más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrían derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral.

El proyecto propone la completa despenalización de las personas que deciden abortar y no incluye la objeción de conciencia, ya que considera esta práctica de salud como “un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales”.

Además, se elimina la causal malformaciones para acceder al aborto que estaba mencionada como causal en el proyecto anterior. Y se establece que el plazo para la realización de la práctica no debe ser mayor a cinco días desde la solicitud. El proyecto anterior no hablaba de plazos.

 

Proyecto de Aborto Legal 2019 by Urgente24 on Scribd

 

# Manifestaciones en todo el país


La presentación del nuevo proyecto se lleva a cabo desde las 15.30, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y está acompañado por una gran movilización en el centro porteño que es acompañada en más de 100 ciudades del país. La conferencia de prensa está prevista para las 17.30.

En Buenos Aires, las manifestaciones se concentran en la Plaza de los Dos Congresos. A su vez, hay movilizaciones en Córdoba, Mar del Plata, San Luis, San Miguel de Tucumán, Tandil, La Rioja, Concordia y Lago Puelo, entre otras decenas de ciudades argentinas.

A nivel internacional, se esperan iniciativas en las calles de Madrid, Berlín, San Francisco, Toulouse, Estocolmo, Copenhague y Guanajuato.

 

Dejá tu comentario