Leído

EN TELENOCHE

Alberto confirmó reunión de equipos económicos: "Creo que será mañana (21/8)"

Mie, 21/08/2019 - 8:49am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Alberto Fernández, el más votado de los candidatos presidenciales, dio una entrevista a Telenoche. En la misma, mantuvo un tono moderado y abierto al diálogo con el Gobierno, aunque insistió en el que él es solo "un candidato". También confirmó que mañana habría una reunión entre ambos equipos económicos, defendió la inocencia de Cristina Kirchner en las causas de corrupción y rescató algunos aspectos positivos de la gestión de Cambiemos.

Contenido

La conversación telefónica

"Le propuse al Presidente, frente a la situación que se ha creado que es muy incómoda para él, que nos demos la libertad de hablar cuando alguno de los dos necesite hablar", comenzó el candidato presidencial Alberto Fernández. "Me llamó ayer porque estaba preocupado por lo que pasó en Nueva York. Unos bancos que estaban ejecutando una garantía que significó que perdamos 3.000 millones de dólares de reservas. Me planteó esa situación y le dije lo que me parecía".

"Debería dejar de ser noticia que un Presidente hable con un opositor. En mi alcance hay muy poco, no soy un presidente electo, soy un candidato a presidente. Pero fue una buena charla", continuó. 

"Es el Presidente hasta el 10/12, hay que preservarlo y sus decisiones las toma él", dijo. También reveló que Mauricio Macri "le pidió" que dé una señal a los mercados. “Por eso le dije a Guillermo Nielsen y a Emanuel Álvarez Agis (sus asesores económicos) que salieran a explicar algunas cosas que se podían malinterpretar”, explicó

Macri me pidió que vaya a Wall Street pero no me parece razonable, no es el momento. Yo soy solo un candidato a presidente. Hoy tengo que explicar lo que debo a hacer a los argentinos. Si me eligen presidente voy a contactarme con el mundo", insistió.

"Vemimos de un tiempo con mucha dificultad y tiene que ser un tiempo en el que podamos dialogar. Tiene que ser algo normal, es una situación particularmente rara", continuó, "sé que del FMI han pedido volver a hablar y yo estoy dispuesto. Eso puedo entenderlo porque el Fondo tiene que resolver la Argentina post Macri".

"Nadie quiere vivir en este estado de crisis permanente. Todos entendemos que el aumento del dólar repercute sobre la inflación y nadie quiere que empeore el salario de la gente. Todo esfuerzo que se puede hacer en ese sentido, bienvenido sea. Me hubiera gustado que el Gobierno ancle el precio antes de que yo hable, pudo haberlo hecho fue una pena. Haciendo lo mismo que yo hice, no lo hicieron". 

"Tenemos que seguir trabajando juntos y prestándole atención a lo que le pasa a la Argentina. La responsabilidad es del Gobierno, no mía, yo solo puedo generar cierta expectativa", continuó insistiendo en que él no es más que un candidato.

Además, respondió a una pregunta sobre una presunta reunión entre su equipo económico y el del Gobierno: "Creo que será mañana (miércoles 21/8). Cuando haga falta vamos a mandar a nuestra gente a ayudar. Cuando digo que voy a terminar con la maldita grieta hablo de esto. Debemos respetarnos, la verdad es que cada uno tiene derecho a pensar como quiere y expresarse como se le da la gana. No tengo problema en sacarme una foto con el Presidente".  

Según publicó Clarín, los que se harían presentes en la reunión con el nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, serían Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca. En tanto, Matías Kulfas -quien se encuentra de luna de miel- y Emmanuel Alvarez Agis no formarán parte del cónclave, pese a que sus nombres habían trascendido.

Su relación con CFK

Ante preguntas relacionadas con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, respondió que ella "piensa igual" que él, y que por eso están juntos en una fórmula. "Cuando hablo yo, yo sé que está hablando Cristina. No hace falta que hable, el candidato a Presidente soy yo. Hemos logrado un punto de encuentro formidable. Hay que dejar de alentar esta idea de que Cristina es una cosa y yo soy otra, y que en cualquier momento pueden aflorar posiciones distintas", dijo.  

La gestión de Cambiemos

Además, hizo una comparación entre el gobierno de Mauricio Macri y el de CFK: "La Argentina periódicamente tiene un problema de demanda de dólares y de insuficiencia de dólares. Cuando hubo insuficiencia, Cristina lo resolvió con el cepo, no fue una buena solución. Macri lo resolvió tomando deuda, eso lo único que nos generó es una enorme dependencia y un fuerte conficionamiento".

También "reconoció" algunos logros de la gestión de Cambiemos: la independencia del Indec, porque "no hay que luchar contra el termómetro sino contra la temperatura", los incentivos a la economía del conocimiento, la gestión de Isela Constantini, en Aerolíneas Argentinas, a la que dijo que le gustaría convocar.

La corrupción K

En primer lugar, Alberto Fernández aseguró que no tiene intención de intervenir la justicia y que tienen que avanzar las causas que están fundamentadas. Sin embargo, también criticó el funcionamiento actual del Poder Judicial. 

En el caso puntual de Cristina, he estudiado las causas. Y la verdad que Cristina está puesta con forceps en todas las causas”, fue la respuesta de Fernández. "La causa de Hotesur y Los Sauces es una necesidad procesal. Si no prueba el delito precedente, no pueden probar el delito de lavado de dinero que le imputan”, explicó el candidato. “Yo sé de la inocencia de Cristina. La defendí antes y la defiendo ahora. Lo único que pido es que los jueces apliquen el derecho, Es todo lo que pido”, señaló.

"El que se ha corrompido que se haga cargo, yo no estoy para defenderlo. A mí nunca nadie me denunció", explicó, "no está en mi ánimo defender corruptos, pero sí está en mi ánimo defender el Estado de derecho, y la cantidad de detenciones inexplicables sobre personas con procesos abiertos es llamativa".

Venezuela

También habló de lo que ocurre en Venezuela. Dijo que el problema de dicho país "no se resuelve con marines o apoyando una invasión". "El de Maduro es un Gobierno que ha caído en muchas arbitrariedades. Me preocupó mucho lo que ha planteado (Michelle) Bachelet en su informe. Eso es de una gravedad singular", respondió Fernández.

"Nadie puede hacerse el distraído frente a semejante informe. Máxime porque la conozco mucho a Michelle. Sé quién es y sé que no está hablando de un modo apasionado. Es una mujer que merece todo mi respeto", continuó el candidato a presidente.

"Hay que resolver el problema de Venezuela y creo que no se resuelve con marines o apoyando una invasión. El problema de Venezuela se resuelve favoreciendo el mejoramiento de la calidad institucional y la convivencia democrática. Para eso hay que reclamar que la democracia impere plenamente y hay que trabajar en el sentido que lo están haciendo Uruguay y México. Me sumaría a Tabaré Vázquez y López Obrador para tratar de ayudar a encontrar una salida en Venezuela, que es básicamente que los venezolanos resuelvan. No que alguien resuelva por los venezolanos", expuso Fernández.