Leído

MÁS MODERADO QUE NUNCA

Alberto F post PASO: Tan correcto que no parece peronista (dicen sus críticos)

Vie, 23/08/2019 - 9:30pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego del triunfo en las elecciones primarias, el candidato presidencial del Frente de Todos no paró de hablar públicamente. Siempre mantuvo un tono moderado e insistió con algunas cuestiones: aún no es presidente electo, la "Argentina federal" como clave de campaña y que Mauricio Macri será el mandatario hasta diciembre. Además, adelantó nombres de su gabinete y anticipó algunos aspectos de su posible futura gestión.

Contenido

Economía

Las declaraciones del candidato sobre el dólar estuvieron en el centro de la agenda. Antes de las elecciones, Fernández dijo que la divisa estaba "atrasada" y no era competitiva. Tras su triunfo, el dólar sobrepasó los $60.

Finalmente y luego de conversaciones con el Presidente, el candidato salió a decir públicamente que el precio del dólar era "razonable". El tipo de cambio se estabilizó. Sin embargo, Fernández quiere despegarse de cualquier tipo de responsabilidad, porque el dólar "tiene que valer lo que disponga el Gobierno". Además, criticó en más de una ocasión que se utilice la venta de reservas del Banco Central como mecanismo para contenerlo (también reiteró sus críticas al mecanismo del cepo cambiario implementado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner). 

Albeto Fernández dijo que, durante su mandato, no habrá "ninguna posibilidad de default". "Tendremos que hablar con los acreedores para ver cómo resolvemos el tema, eso es todo. Hay que sacar del escenario que nosotros venimos a incumplir las deudas asumidas", explicó.

En lo que se refiere a los problemas económicos de los últimos días (tales como la fuerte corrida cambiaria), responsabilizó al Gobierno de Mauricio Macri: "Lo que sucedió después de las PASO fue una profecía autocumplida por lo que ellos mismos dijeron. Ellos decían: 'Si no somos nosotros es el caos, si no gobernamos nosotros somos Venezuela'. Y entonces vino el caos". 

Moderación 

Con el correr de los días después de las elecciones primarias, Alberto Fernández fue bajando el tono. Luego de las medidas de "alivio" que tomó el Gobierno de Mauricio Macri durante la semana siguiente a las PASO, salió al cruce: "actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado". 

Macri tiene que cambiar ya sino será muy doloroso para todos”, dijo el día siguiente a las elecciones, y le pidió al presidente "que no se duerma". Sin embargo, luego se guardó este tipo de declaraciones y comenzó a "colaborar" con el Gobierno en la idea de transmitir "estabilidad". 

"Le ponemos mucho dramatismo a este momento, es simplemente el final de un gobierno y el comienzo de otro", dijo este jueves 22/8. Insistió en una cuestión central de su discurso post triunfo: la moderación y el diálogo. "Debería dejar de ser noticia que un Presidente hable con un opositor", ha dicho en este sentido, así como que "va a terminar con la maldita grieta". 

Luego de la derrota de Juntos por el Cambio el pasado 11/8, circularon rumores sobre una transición anticipada. Es decir, sobre la posibilidad de que Mauricio Macri finalice su Gobierno antes de tiempo. Con respecto a este tema, Alberto Fernández reiteró varias veces que "el Presidente de la república hasta el día que entregue el mando va a ser Mauricio Macri y lo va a seguir siendo".

Además, siempre sostuvo que, si bien las urnas hablaron en las primarias, él no es un presidente electo sino un candidato. Este tipo de definiciones se encuentran en la misma línea que la moderación que quiere transmitir. 

Sin embargo, mantuvo más de una conversación con el presidente Mauricio Macri y sostuvo que está "dispuesto" a ayudar en lo que puede (es decir que aceptó tener cierto "poder", al menos para "colaborar").

Kirchnerismo

En lo que se refiere a Cristina Fernández Kirchner, dijo que tienen una muy buena relción y, en la entrevista a Canal 13, dijo que "piensan igual": "Hemos logrado un punto de encuentro formidable. Hay que dejar de alentar esta idea de que Cristina es una cosa y yo soy otra".

En lo que se refiere a las causas de la ex presidenta, insistió en que ella "es inocente". Por otro lado, destacó que él nunca fue denunciado por corrupción y en que no va a defender corruptos.

Este jueves 22/8 criticó a una de las figuras del kirchnerismo: Guillermo Moreno: "lo último que haría es copiar algo que hizo, le hizo mucho mal a la Argentina", disparó. 

Además, sostuvo sus críticas a algunas de las características de la gestión de CFK: al cepo cambiario y al Indec, que ahora es "independiente".

Futuro gabinete

Uno de los más nombrados para ocupar el ministerio de Hacienda es Guillermo Nielsen, su asesor económico al que envió, junto con Cecilia Todesca, a la reunión con el equipo económico del oficialismo. 

Alberto Fernández se resiste a nombrar miembros de su futuro gabinete, para que no "desgasten a nadie". Pero dijo que lo tiene "decidido" y también adelantó que Sergio Massa va a influir en el mismo "porque es símbolo de la unidad".

Por supuesto, hay nombres que ya salieron a la luz, como el de Martín Redrado, a quien el presidenciable nombró como posible ministro. 

Política exterior

Fernández se expresó sobre uno de los temas más controversiales en materia de política exterior: Venezuela. Dijo que "el de Maduro es un Gobierno que ha caído en muchas arbitrariedades". Sin embargo, dijo que el problema "no se resuelve con marines o apoyando una invasión", sino que tienen que resolverlo "los venezolanos".

También levantó una de las principales banderas de Cambiemos: la "apertura al mundo". Varias veces dijo que "la Argentina tiene que estar integrada" al mismo. "La pregunta es cómo entramos al mundo, si con las manos en la nuca o dignamente defendiendo los intereses del país. El acuerdo (con la Unión Europea) voy a analizarlo de manera que ningún acuerdo termine afectando la producción nuestra".

Federalismo

"Mi mayor obsesión es que la Argentina se vuelva un país federal", dijo Alberto Fernández este jueves 22/8. La cuestión del federalismo era una de las claves de la campaña aún antes de las PASO, pero sigue insistiendo con el tema cada vez que tiene la oportunidad. También dijo que sistema no está funcionando y que está dispuesto a cambiar la Ley de Coparticipación.