POLÍTICA

BOLIVIA Y PERÚ

Alberto F y su gira al exterior: Cuidar el negocio del gas y mostrar autonomía ideológica

A pesar de que todavía no es el presidente electo de la Argentina, el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, ya realiza 'movidas estratégicas' y prepara el terreno por si debe gobernar el país los próximos 4 años. Luego de su paso por España, Fernández arrancó una nueva gira internacional donde visitará Bolivia y Perú. Por un lado, Alberto busca afianzar y recuperar relaciones diplomáticas con Evo Morales y Martín Vizcarra, pero por su puesto, sin descuidar las relaciones comerciales. El negocio del gas por ejemplo, es uno de los temas que tocarán este jueves 19/09 Evo y Alberto en su cena en Santa Cruz de la Sierra, y el viernes 20/09, el líder del Frente de Todos buscará mostrarle al mandatario de Perú su autonomía ideológica, ya que Vizcarra probablemente no comparta algunas ideas que defiende su compañera de fórmula, la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández sigue 'preparando el terreno' ya que probablemente, y si los resultados de las PASO no sufren modificaciones importantes, sea él quien dirigirá la Argentina los próximos 4 años, y es por ello que no solo ha buscado respaldo en los mandatarios provinciales, sino que además, incluyó en su estrategia las giras al exterior para reforzar relaciones diplomáticas y 'reactivar' otras. 

Ser un candidato elegido por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, ha resultado beneficioso para Alberto, que pudo captar el piso de votantes con el que ya contaba CFK y ayudarlo así a ganar las PASO con una contundente ventaja sobre Macri, pero también trajo sus desventajas, y es tratar de despegarse del adjetivo calificativo de 'títere de Cristina', papel que algunos temen que tomaría tras las elecciones generales del 27/10. 

Por ello, Alberto F quiere asegurarse de demostrar su autonomía y su gira internacional es parte de la estrategia: busca despegarse de la postura radical y más con tendencia a la izquierda que sostuvo el kirchnerismo durante sus años en el poder. 

Su primera visita internacional importante tras las PASO la realizó hace menos de un mes, y eligió España como destino con la excusa de dictar charlas a universitarios, pero su objetivo principal era poder reunirse con las principales figuras políticas de ese país y también con representantes parlamentarios: Lo logró. Incluso, en su paso por España rechazó algunos encuentros con líderes de Podemos, partido que tuvo estrecha relación con CFK durante su presidencia. 

Ahora, Alberto Fernández anunció una nueva gira al exterior, que esta semana incluye a Boliva y Perú como parte de la agenda. El candidato partió este jueves 19/09 a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, para reunirse con Evo Morales, y posteriormente, arribar a Perú, donde espera lo reciba el mandatario Martín Vizcarra. 

Diferente a la era del kirchnerismo, que solo estrechaba relaciones con Presidentes que tuvieran una ideología política igual o parecida a la que se implementaba en la Argentina durante esos años, Alberto Fernández cada vez da más señales de que, en caso de resultar electo, él tendrá un manejo distinto con sus pares. 

En el caso de Perú, por ejemplo, su presidente, Martín Vizcarra está bastante lejos de tener una postura ideológica de izquierda, además, ha sido crítico del Gobierno de Nicolás Maduro. Contrario a CFK, que prefiere hacer oídos sordos sobre la situación del país petrolero, y de Alberto Fernández, que piensa que los problemas de Venezuela deben resolverlo los venezolanos sin 'apriete' o intervención extranjera, Vizcarra cree que Maduro lidera "un régimen" y por lo tanto, reconoce a Juan Guaidó como presidente de ese país. 

Sin embargo, Alberto Fernández no toma como prioridad la inclinación del presidente peruano sobre Venezuela, sino que le interesa más recuperar y afianzar las relaciones con ese país, que según los más pesimistas calculan que cerrará el año con un crecimiento de 2,5%, muy por encima del 0,6% promedio de la región y bastante más lejos del penoso porcentaje que maneja la Argentina. Asimismo, el país de los incas cumplirá este 2019 nada menos que 21 años de crecimiento ininterrumpido, detalles no menores que Alberto Fernández tiene muy en cuenta. 

Por eso, mañana viernes 20/09 estará en Lima, Perú, donde tiene agendada una audiencia a las 17:30 con el presidente Martín Vizcarra en el Palacio de Gobierno.

Respecto a su cena con Evo Morales, que se llevará a cabo esta noche a las 20 en Santa Cruz de la Sierra, Alberto Fernández seguramente tenga un recibimiento más afectivo, debido a la buena relación que manejan Morales y CFK, incluso el presidente boliviano ha declarado en diversas oportunidades que CFK es una "víctima de una persecución judicial". 

Fernández seguramente evitará el tema Venezuela, que actualmente marca muchos encuentros políticos de la región y que Evo Morales prefiere no condenar, incluso, Bolivia no forma parte del Grupo Lima y no reconoce a Guaidó como presidente interino. 

Lejos de querer hablar del país caribeño, el candidato del Frente de Todos buscará reforzar las relaciones comerciales de Bolivia con Argentina referente al gas y 'tantear' las intenciones de Evo respecto a ese negocio con el país, si es que también el mandatario de ese país vuelve a ser reelegido. 

En ese contexto, y tras un acuerdo firmado a principios de año, Argentina ahorrará US$ 460 millones en dos años por la importación de gas desde Bolivia. 

Para esta nueva gira, Alberto Fernández estará acompañado por Felipe Solá -quien ya estuvo con él en su viaje a España- y los intendentes de San Martín y Hurlingam, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, respectivamente.

Otro dato curioso es que, nuevamente, Alberto Fernández se irá de gira tras el regreso de la expresidente y candidata a vice Cristina Fernández de Kirchner: cuando CFK pise el aeropuerto argentino, Alberto F lo estará pisando también pero para salir del país rumbo a su campaña internacional con miras a su futuro mandato como presidente nacional.

Dejá tu comentario