Leído

CAMPAÑA 2019

Alberto Fernández explica la inflación mediante la "concentración económica"

Lun, 09/09/2019 - 11:51pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, explicó en el programa Desde el Llano (TN) que la inflación no es un fenómeno monetario y que podría producirse por por “el alto nivel de concentración que hay en nuestra economía”. Además afirmó que, de resultar electo, "los primeros años van a ser difíciles para Argentina" y que es necesario "hacer un acuerdo con los industriales, el campo y con los que trabajan". También habló de las causas judiciales de Cristina Kirchner y "el nuevo orden" propuesto.

Contenido

Recién llegado de España, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se sentó ante Joaquín Morales Solá, en su programa Desde el Llano (TN). Explicó la inflación a partir de la "concentración económica" y aseguró que la competitividad es la respuesta. Sin embargo dijo que los próximos años serán difíciles para Argentina pero seguir los dogmas no son la solución para salir de la crisis .

“Tuve una charla de una hora y media con Pedro Sánchez (el presidente de España), en la que hablemos de las preocupaciones en común, como el acuerdo con el Mercosur” relató el político y agregó: “le transmití mi preocupación por el FMI y me garantizo el apoyo de España”.

Respecto a las dudas sobre la capacidad del Frente de Todos para mantenerse unido de ser electo, Fernández dijo “creo que todos hemos aprendido. Tenemos una oportunidad única que no podemos desperdiciar en términos de expectativas sociales”.

El candidato a presidente reconoció que luego del 10/12 “los primeros años van a ser difíciles para Argentina porque vamos a recibir una economía diezmada y un escario internacional difícil, pero la gente tiene que tener la seguridad esta vez que no vamos a ir contra ellos”.

La diferencia según el ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner, consiste en que no “conciben la economía en los mismos términos que el gobierno de Mauricio Macri”, dado que “no se resignan a esta economía chica, queremos que vuelva el consumo, con ello la producción y el empleo.”

Economía, deuda e inflación

Respecto al programa económico para enfrentar la deuda, Fernández se remontó al gobierno de Néstor Kirchner en el 2013, del cual era parte también como Jefe de Gabinete. “Es la misma discusión que en ese momento: Néstor no tenía una programa pero tenia 5 reglas básicas: no tener déficit fiscal; no tener déficit comercial; acumular reservas; tener un dólar competitivo, que nos permita exportar; tenemos que desendeudarnos”. Aunque señaló que es momento de agregar una 6ta regla: bajar la inflación.

Fernández llamo a la industria, el campo y los gremios a unirse para sacar el país adelante. "Hay que parar la pelota, ponernos de acuerdo entre todos para que durante 180 días podamos recomponer salarios sin que esto signifique aumento de inflación" afirmo el candidato. Y agregó: “Espero mañana poder hablar con el presidente de la UIA. Y estoy viajando el miércoles a Tucumán para asumir allí un compromiso expreso con la industria. Para mí la industria es central. Hay que volver a poner a la industria en marcha. Tenemos que hacer un acuerdo con los industriales, el campo y con los que trabajan".

En un intento por atraer el voto del campo, el compañero de fórmula de Cristina dijo “la mesa de enlace tiene que ser mi socia porque son los socios de la Argentina” y continuó diciendo “son los únicos que pueden exportar”

Sobre el camino para salir de la crisis económica que golpea a nuestro país Fernández expresó: “No hay una regla para resolver los problemas de nuestra economía, hay momentos en los que hay que ser más liberal, más heterodoxos, más keynesianos. Por dogmas hicieron (el gobierno actual) el estrago que hicieron.”

Al referirse a las causas de la inflación, el candidato más votado de las PASO explicó que no corresponde a un fenómeno monetario y que podría producirse por “el alto nivel de concentración que hay en nuestra economía”. Aseguró haber “hablado sobre esto con la gente del FMI y ellos lo constataron” y agregó que “hay que generar competencia”.

Reforma Constitucional:

Respecto a los recientes dichos de su compañera de fórmula y ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner, sobre “un nuevo orden y un nuevo contrato social”, Fernández aclaró que “No hay ninguna posibilidad de que a mí me convenzan de que hay que reformar la Constitución Nacional. El gobierno de Néstor fue muy virtuoso con esta misma Constitución”. Y agregó: ”Cuando Cristina habla de un nuevo orden, habla de generar nuevos compromisos”.

Grieta:

Atrás quedaron los días en los que Alberto Fernández profundizaba las diferencias con el macrismo. “Estoy acá para cerrar la grieta, fui al seminario de Clarín para cerrar la grieta y voy a ir a hablar con Majul para cerrar la grieta” le aseguró a Morales Solá. En este sentido dijo que cada vez que Macri le escribe, él le contesta. Un ejemplo de esta situación fue cuando ambos hablaron por teléfono para tranquilizar a los mercados. Siguiendo esta línea, Fernández dijo: “El poder político de Macri ha enflaquecido. Yo soy alguien que ha sido muy votado pero no tengo nada más que la condición de candidato”.

Negó los rumores que afirman que el actual gobierno le consulta antes de tomar decisiones, luego de las PASO. “Me entero después. Lo único que dije luego de la reestructuración de la deuda, fue que me parecía necesario un feriado cambiario para evitar la fuga de dólares. Pero Macri no lo creyó así y se fueron 3 mil millones de dólares. Luego tomaron medidas”.

Justicia:

Morales Solá no dejo pasar por alto las causas judiciales en las que están involucrados muchos actores del kirchnerismo, especialmente su compañera de fórmula y candidata a vicepresidente. “Todos sabemos que la Justicia Federal no funciona, que va cambiando de bando de acuerdo al poder de turno” comenzó diciendo Fernández, y continuó “Yo no pienso hacer política en lo tribunales, que hagan lo que tengo que hacer”.

Sin embargo, pidió que “las causas de corrupción se hagan respetando el estado de derecho”. En este sentido, aclaró que no se refería solamente a CFK, sino que “muchos de los que están detenidos no eran mis amigos pero considero que no es justo lo que están haciendo con ellos” y advirtió “Cuando reclamo esto lo reclamo también por los que en el futuro pueden llegar a padecer esto”. Quien alguna vez estuvo en el mismo bando que su actual adversario, Miguel Ángel Pichetto, recordó que “Pichetto también lo decía e incluso fue a visitar a De Vido a la cárcel”.

Además, afirmo que no tiene “ninguna duda de que sobre CFK hay persecución política, al igual que sobre Lula Da Silva y Rafael Correa”.