Leído

25 AÑOS

Aniversario AMIA: Macri no fue al acto y recibirá a algunos familiares

Jue, 18/07/2019 - 1:59pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Presidente no asistió este jueves (18/07) al acto principal para conmemorar el aniversario número 25 de la explosión de la bomba en la mutual judía, pero por la tarde recibirá en Casa Rosada a un grupo especialmente seleccionado de familiares de víctimas. Seguramente, no serán de la partida aquellos que han venido criticado duramente al Gobierno, como Sergio Burstein, quien aseguró que "Macri nos puso en pie de guerra con el Líbano", en referencia al decreto para considerar a Hezbollah como "organización terrorista".

Contenido

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) conmemoró este jueves (18/07) con un acto el aniversario número 25 de la explosión de la bomba que el 18 de julio de 1994 destruyó su sede y mató a 85 personas.

El presidente Mauricio Macri no asistió al acto, pero sí lo hicieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia), y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

En lugar de asistir al acto central, Macri recibirá esta tarde en Casa Rosada a un grupo especialmente seleccionado de familiares de víctimas.

La cita será en el Museo de la Casa Rosada, donde el jefe del Estado será desde las 18.00 orador, junto al titular del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein. En el acto se presentará el libro Justicia Perseguirás, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista, que recopila textos exclusivos del propio Macri, Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro, Iván Duque, Mario Abdo Benítez, António Guterres y Michelle Bachelet, entre otros líderes mundiales.

La última vez que Macri participó del acto principal de la AMIA fue en 2016, durante su primer año de gestión; en los dos siguientes recibió a las autoridades de la mutual en su despacho.

Esta mañana, las 9:53, hora exacta del ataque, sonó una sirena. Como todos los años, al comenzar el acto se leyeron los nombres de todas las personas que murieron en el atentado, se encendió una vela y se colocó una rosa en su memoria. Un video antecedió el discurso del presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum.

"Veinticinco años después de uno de los instantes más traumáticos en la historia de nuestro país, tenemos el corazón y el alma con el mismo dolor que nos dejó la bomba asesina", sostuvo. "Veinticinco años después nos preguntamos cuál es el origen del odio que lleva a un grupo de personas a idear, planificar y ejecutar un atentado terrorista con el solo objetivo de destruir la vida de otros seres humanos, a quienes eligieron como blanco de sus ideas fundamentalistas", agregó.

"Cómo es posible que veinticinco años más tarde no haya un solo responsable preso cumpliendo condena por este delito de lesa humanidad", sintetizó Eichbaum.

Asimismo, el titular de la AMIA habló del fallecido fiscal Alberto Nisman, a cargo de la Unidad Fiscal AMIA hasta que murió en enero de 2015. "Lamentablemente sabemos muy poco, pero sí sabemos que Alberto Nisman fue asesinado, y fue asesinado por ser el fiscal de la causa AMIA", planteó.

# "Macri nos puso en pie de guerra con el Líbano"

En el aniversario 25 del atentado contra la AMIA, la Unidad de Información Financiera (UIF) consideró a Hezbollah como una "organización terrorista" y ordenó el congelamiento de los activos de "entidades específicas del ala militar que integran la misma y líderes de la organización".  En este sentido, el familiar de una víctima del atentado a la AMIA, Sergio Burstein salió al cruce de las medidas y apuntó contra los decretos que firmó este miércoles el Presidente: "Macri lo único que hizo fue firmar lo que le pidieron del exterior, nos puso en pie de guerra con el Líbano".

Este jueves, la UIF ordenó que se inscriba a Hezbollah en el RePET porque "ha sido identificada como responsable del atentado contra la Embajada de Israel en 1992, con un saldo de 29 muertos y 242 heridos, y del atentado a la sede de la AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos".

"Estoy parado como hace 25 años atrás", lamentó por su parte Burstein y aseguró que “la única certeza es que volaron la AMIA".

"La única seguridad que nos da el Estado son tambores de cemento en la vereda, con esa seguridad nos estigmatizan nos encierran como en guetos", acusó en Radio Cooperativa sobre el rol del Gobierno tras los decretos.

También aseguró que "los que organizan el acto oficial son los principales encubridores".

# "Pedimos la destitución de Garavano, pero Macri no escucha"

La presidenta de la agrupación de familiares de víctimas del atentado a la AMIA Memoria Activa, Adriana Reisfeld, se refirió en duros términos a los movimientos del gobierno nacional en relación a la causa por el ataque perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la mutual judía.

"Pedimos la destitución de Garavano, pero Macri no escucha. Lo mismo que cuando nombró al Fino Palacios”, disparó la dirigente, al tiempo que apuntó que el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos "dijo que pensaba que Mullen y Barbaccia no tuvieron nada que ver. Ellos estaban ahí, están filmados”.

Además, en diálogo con El Destape Radio puntualizó que Garavano "pidió que no se acusen a los fiscales Mullen y Barcaccia por amiguismo” y agregó: "Es una vergüenza”.

También Reisfeld destacó que los familiares están conformes con la actuación de la Justicia en la causa por encubrimiento porque "hubo una sentencia", aunque repudió "la cantidad de años (dados a los condenados) y las absoluciones de (Carlos) Menem, Palacios y (Rubén) Beraja”.

En el mismo sentido, lamentó que "el Gobierno avanza con el juicio en ausencia sin consultar a los familiares. No sirve para el caso AMIA”.

También criticó que “sacaron un decreto sobre Hezbollah sin consultar a los familiares”.

“Nunca nos sentimos acompañados por ningún gobierno”, señaló además Reisfeld, quien remarcó que "los familiares tuvimos que ser querellantes. Nos fueron defraudando día a día, incluidos los dirigentes comunitarios”.