Leído

CONVENIOS LABORALES

Avance del autoservicio: Acuña promete ‘guerra judicial’ a los estacioneros

Jue, 18/07/2019 - 1:36pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El líder de la CGT y del sindicato de trabajadores de estaciones de servicio, Carlos Acuña, amenazó este jueves (18/7) a los estacioneros con una “guerra judicial” si se unifican convenios laborales, ante el avance del 'autoservicio'.

Contenido

Foco de conflicto en el ámbito de los estacioneros. Las dos cámaras empresarias  del sector quieren unificar las condiciones de trabajo y el sindicato de Carlos Acuña advirtió que no aceptará un acuerdo que afecte negativamente las condiciones laborales de los empleados.

Acuña, Secretario General del SOESGyPE, recordó que la Ley de Contrato de Trabajo señala en su Artículo 9 que “debe primar el principio de la norma más favorable para el trabajador. En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador, considerándose la norma o conjuntos de normas que rija cada una de las instituciones del derecho del trabajo”.

Y recordó que si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley, o en apreciación de la prueba en los casos concretos, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido más favorable al trabajador.

El dirigente gremial dejó en claro que “el único convenio que será aceptado por el sindicato es el 488/07, creado por FEC, el cual está homologado por el Ministerio de Trabajo en todos sus puntos y por la ley nacional, es el que mejores condiciones reúne para nuestros trabajadores, convirtiéndose en el acuerdo que prima sobre los demás”.

Parece indudable que ante la superposición de normas convencionales colectivas, por mandato legal el Juez debe confrontar los convenios de posible aplicación y resolver el caso según las disposiciones del Convenio que (considerado en conjunto) resulte más beneficioso para el trabajador”, expresaron desde el sindicato.

Y agregaron que esto supone para las empresas que aplican convenios menos favorables a los empleados, el riesgo de enfrentar múltiples conflictos por diferencias salariales u otros beneficios consecuentes a la aplicación del convenio que ulteriormente el juez disponga ser de aplicación.

En esa línea, advirtió que “avanzará de manera urgente con todas las acciones legales para que esto se implemente a la brevedad y no haya condicionamientos que impidan el acceso de los trabajadores a los derechos que le pertenecen por ley”.

Por su parte, el titular de Cecha, Carlos Gold, reclamó "respeto, sensatez y equilibrio a la hora de negociar" en la unificación de los convenios laborales y la llegada del autoservicio.

Gold reclamó agrupar los cuatro convenios laborales actuales (el 371 de Cecha, el 415 CEGNC, el 521 de Fecra y el 317 de AES) para “optimizar los recursos”. No mencionó el 488/07, que rige para para el territorio nacional, con excepción de Córdoba y Santa Fe.

Los asesores legales citados por Ámbito Financiero, mencionaron dos fallos de la Justicia laboral y confiaron que si un juez debería zanjar esta discusión, se inclinará por los empleados.