POLÍTICA

ESTALLÓ LA INTERNA ENTRE PILOTOS

Biró contra las cuerdas: Si el lunes 23/09 va al paro, se viene el nuevo gremio UPAL

El próximo lunes 23 de septiembre está programado el primer vuelo de Latam Argentina a Miami con el Boeing B767 de matrícula chilena y tripulación argentina. Se trata del estreno del sistema "interchange". Los empleados de LATAM se mostraron de acuerdo con la estrategia aerocomercial pero la cúpula de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que maneja Pablo Biró se opone. En este marco, lanzaron asamblea para ese mismo día y, probablemente, eso genere demoras en los vuelos, pero al finalizar la misma podría comenzar un paro nacional.

El lunes 23/09 debuta el sistema interchange en la Argentina y, por supuesto, no podía ser sin polémica. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que maneja Pablo Biró lanzó una asamblea para las 13 de ese día en la sede Lezica del gremio. Se espera que a partir de entonces arranque un paro nacional pero todavía no hay confirmación al respecto.

Es que desató una interna muy fuerte entre los pilotos y los empleados de LATAM intentan separarse de APLA con un gremio propio para poder encarar estrategias por su lado, lo cual significa un golpe durísimo para Biró, que nuclea con APLA a los 237 pilotos de LATAM.

Según Clarín, la compañía detonó la situación: Si todos los pilotos de LATAM, incluidos los 50 que hoy vuelan a Miami, optaran por acatar lo que dice el gremio y se niegan a volar en aviones de matrícula chilena, LATAM Argentina ya les comunicó que levantará la ruta a Miami.

La dura posición de la empresa de capitales chilenos y brasileños puso a sus empleados ante una disyuntiva de hierro: si se cierra la ruta a Miami, no sólo quedarían sin trabajo muchos de los pilotos, tripulantes de cabina y mecánicos de LATAM Argentina, sino que se les corta la posibilidad de un mayor desarrollo profesional, ya que todas las demás rutas de LATAM Argentina son de cabotaje.

Image
APLA
Image
APLA

De todas maneras, delegados de LATAM aseguraron a Clarín que está completamente descartada la opción de no volar. "Los pilotos de LAN Argentina (sic) van a volarlos aviones con matrícula CC (de Chile),  posición que ya conoce la conducción de APLA", aseguraron. "La  totalidad del grupo (de pilotos de la compañía) concuerda en esta posición, volaremos los aviones que nuestro empleador nos asigne siempre que los mismos estén ajustados a las normas y reglamentos argentinos".

Mundo Gremial informó además que el nuevo gremio ya tiene un nombre potencial: se llamaría UPAL. El Consejo Directivo de dicho sindicato estaría formado por pilotos que actualmente son socios de APLA y que han sido elegidos dentro de esa estructura sindical como paritarios de la empresa Latam Argentina. 

APLA APLA

Dejá tu comentario