POLÍTICA

DEBATE PRESIDENCIAL

Bloque 4: Todos contra Macri en salud y educación, quien habló de narcocapacitación de Kicillof

Mauricio Macri defendió su propuesta en salud y en educación. Tal como ocurrió en los otros temas, Alberto Fernández y Roberto Lavagna coincidieron en cuestionarlo a menudo con argumentos compatibles entre sí. Nicolás del Caño también atacó a Macri. Gómez Centurión cuestionó a todos, incluyendo a Macri, utilizando un ejemplo muy bueno: si una azafata de Aerolíneas Argentinas gana más que un docente está claro qué es lo importante para un Gobierno. Y José Luis Espert tuvo la propuesta más audaz y polémica: quitarle las obras sociales a los sindicatos para realizar un sistema de salud integral tal como en Europa. Macri preguntó si Axel Kicillof pondrá una narcocapacitación en Provincia de Buenos Aires. Alberto Fernández atacó una y otra vez al Presidente aprovechando que siempre le tocó hablar después de él.

José Luis Espert recordó a Domingo Faustino Sarmiento: "Todos los problemas son los de educación".

Para él, hay que limitar el derecho de huelga de los docentes, no se pueden perder tantos días de clase. "Basta de paros Baradel" y prometió revisar el Estatuto del Docente.

Prometió relanzar las escuelas técnicas para los chicos pobres.

En cuanto a la universidad, se gasta mucho y mal. Afirmó que hay que conectar más al que usa el servicio educativo con quien lo paga.

Por ejemplo que un chico pobre del interior pague IVA para pagar la universidad de un chico de clase media porteño.

Por lo tanto arancelar la universidad pública, establecer examen de ingreso y relanzar un programa de becas.

Roberto Lavagna reiteró que, junto al trabajo, la educación y la salud, son fundamentos de una lucha contra la pobreza.

En materia de salud, dijo creer en lo preventivo.

En materia de educación, dijo creer en un proceso de centralización acordada con las provincias y acaba con un mosaico de 24 sistemas diferentes.

Dijo que el proceso educativo idéntico para todo el país fue eje del éxito del vigente en el siglo 19 y comienzos del siglo 20.

Mauricio Macri habló de la mayor revolución científica y tecnológica de la historia. Dijo que debe ser parte de la propuesta educativa argentina.

Defendió las pruebas Aprender, con resultados muy malos: muchos chicos terminan el colegio con problemas de comprensión de texto y tablas.

Afirmó que fue muy buena la experiencia de reconversión de Lengua y los primeros resultados de Matemáticas son muy buenos.

Dijo que ahora se introdujo en jardín de infantes la robótica, y ahora quiere llevar inglés a distancia para lo cual el desafío es internet en todas las escuelas aún las rurales.

Debate presidencial - Educación, salud y derechos humanos

Alberto Fernández dijo que Macri no atendió ni la salud ni la educación.

Dijo que hasta las vacunas entraron en crisis y regresaron enfermedades desaparecidas.

Afirmó que Macri tiene una gobernadora que los pobres no llegan a la universidad y por eso no les interesa el tema.

Defendió la movilidad educativa.

Citó al rector de la UBA, resultado de esa movilidad de trabajadores con hijos universitarios.

Le reclamó a Macri que explique por qué trató tan mal a los científicos del Conicet, si es que es tan importante el conocimiento.

Prometió trabajar para todos nos eduquemos.

Nicolás del Caño llamó "enemigos de la educación pública" a Macri, y a María Eugenia Vidal criticó de un crimen social que fue la muerte de dos trabajadores de la educación en una explosión de gas en Moreno.

Criticó la educación del futuro a la que se refirió Macri porque dijo que no hay gas en las escuelas y que hay chicos con hambre en las clases.

Dijo que hay revertir todo lo que hizo Carlos Menem en los años '90 y la enseñanza tiene que ser nacional, con costo al Estado Nacional.

Agregó que la disyuntiva es pagar la deuda externa o pagar a los trabajadores de la educación.

Juan José Gómez Centurión afirmó que la salud y la educación son el paradigma del Estado fallido argentino.

Explicó que una azafata de Aerolíneas Argentinas tiene mejor salario que una docente y eso demuestra la prioridad de los gobiernos.

Defendió las escuelas de oficios y de técnicos.

Recordó que más del 70% de los chicos en la primaria no pueden hacer un cálculo matemático.

Criticó las mafias sindicales: 50.000 cargos docentes más entre 2003 y 2017 mientras que la escuela pública perdió 270.000 alumnos.

Nicolás del Caño dijo que Alberto Fernández defendió la educación pública pero que el gobernador de Chubut, Arcioni, es defendido por el Frente de Todos y un hombre de Sergio Massa.

Gómez Centurión defendió la educación sexual en las escuelas pero no se ha bajado el embarazo sexual adolescente y por eso no sirve lo que se está haciendo. Hay que cambiarlo.

José Luis Espert dijo que hay que quitarle las obras sociales a los sindicatos, que eso no ocurre en ningún lugar del mundo.

Roberto Lavagna criticó que un funcionario mandó a los científicos a lavar los platos y ahora simplemente se les recortó el Presupuesto.

Mauricio Macri dijo que Ciencia y Tecnología es uno de los presupuestos que más subió, y que 93% de lo que pidieron fue concedido y que hay fabulosos proyectos.

Preguntó si Axel Kicillof pondrá una narcocapacitación en las escuelas.

Alberto Fernández dijo que el presupuesto educativo cayó 40% desde 2015 y que el de Ciencia y Tecnología aún más, coincidiendo con Lavagna.

Gómez Centurión dijo que él quiere ser el Presidente de los más débiles, y que mienten los que dicen que lucharán contra la corrupción y tienen candidatos con 8 procesamientos.

Espert dijo que integrará un sistema de salud, sin sindicatos en obras sociales, apoyado en hospitales públicos, medicina prepaga y las clínicas hoy en manos de los sindicatos tal como funcionan bien en Europa.

Lavagna sugirió que cada vez que el BCRA o la Tesorería suben 5 o 10 puntos la tasa de interés le preguntemos cómo se financia eso porque es mal gasto.

Macri defendió el PAMI y dijo que hay una alta satisfacción de los jubilados, que tienen hasta su receta en el teléfono móvil.

Alberto Fernández dijo que los abuelos no pueden pagar teléfonos celulares porque no pueden pagarlos. Y que el presupuesto de salud cayó 23% durante la gestión de Macri mientras que los intereses de la deuda aumentaron 70%.

Del Caño dijo que al gobierno no le interesa la salud pública y han bastardeado a los trabajadores sanitarios. Pero hay familias magnates que viven de la salud como Roemmers de los mayores millonarios de la Argentina.
 

Dejá tu comentario