Leído

PIQUETES Y ACAMPES

Bullrich: "Si pasan hambre, tienen comedores"

Mie, 11/09/2019 - 5:23pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La ministra de Seguridad criticó las protestas que se vienen realizando en contra de las políticas del Gobierno y en reclamo de planes sociales y de la emergencia alimentaria. En tanto, organizaciones sociales y piqueteros anunciaron que acamparán en la avenida 9 de Julio, donde instalaron ollas populares.

Contenido

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cuestionó este miércoles (11/09) las diferentes protestas y manifestaciones que se vienen realizando en los últimos días contra las políticas económicas del Gobierno y en reclamo de la emergencia alimentaria, entre otros pedidos.

"En la Argentina hay gente que pasa necesidades. Si pasan hambre, tienen comedores y una cantidad de lugares donde poder ir y no pasar hambre. La Argentina tiene una red de contención", afirmó la funcionaria, en diálogo con Radio La Red, al ser consultada sobre si creía que en el país no hay personas que sufren hambre.

Bullrich también cuestionó hoy las protestas en la Avenida 9 de Julio y en distintos shoppings al afirmar que son "una clara provocación en el sentido de generar una acción psicológica, de miedo" y apuntó contra el kirchnerismo.

Según la ministra, el reclamo de distintos sectores por la emergencia alimentaria, a la que consideró como "un objetivo político": "Tiene como objetivo querer decir que este Gobierno ha dejado a sectores sin alimentación, cosa que es un objetivo político. La ley ya está votada. Votar una ley sobre una ley existente tiene como objetivo querer poner el tema en el centro del debate, quieren poner al Gobierno como un Gobierno hambreador. Si se quiere votar ley sobre ley es porque hay un objetivo distinto", remarcó.

Cabe destacar que la oposición en el Congreso convocó para este jueves (12/9) a una sesión especial para tratar un proyecto unificado que declare la emergencia alimentaria en todo el país. Esta mañana, Mauricio Macri se mostró dispuesto a que sus diputados traten la declaración: "si quiere ampliar el proyecto estaremos disponibles".

"Hay un intento de apropiación de la idea de que ´venimos por todo, todo me pertenece, el espacio público es mío y hago lo que yo quiero´, que después de las PASO se ha visto potenciado", sostuvo la funcionaria nacional.

Bullrich aseguró que "el desorden, el `hacer lo que yo quiero´ es una característica que el kirchnerismo ha planteado y repercute nuevamente en una cantidad de acciones: tomar la 9 de Julio, acampar, tomar la entrada al aeropuerto de Iguazú, generar situaciones de extrema violencia en Comodoro Rivadavia, los shoppings con esta idea de la lucha de clases, de enfrentamiento".

 "Es una característica que por ahí están tratando de disimular pero es intrínseca al kirchnerismo. Es una clara provocación en el sentido de generar una acción psicológica, de miedo, de decir ´acá estamos nosotros, les copamos el lugar´", señaló.

En ese sentido, la dirigente oficialista subrayó que el Gobierno adoptó "la actitud de no entrar en la provocación, que puede ser llevada a que esto genere un contagio".

"Si la acción es de provocación, hay que tener un cuidado especial. Hay que tener cuidado frente al intento de prender una chispa que luego sea la excusa para generar un disturbio mayor", añadió.

# Piquetes y carpas en la 9 de Julio

En el marco de una nueva jornada de protestas y cortes de calles en la ciudad de Buenos Aires, organizaciones sociales y piqueteros confirmaron que instalarán carpas frente al Ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Moreno, durante 48 horas. Reclaman planes sociales y la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria.

La jornada de lucha provoca serios inconvenientes en el tránsito sobre la avenida 9 de Julio y se extiende en la Plaza de Mayo, donde se instalaron ollas populares, al igual que en otras 17 provincias.

Ollas populares en los alrededores de Plaza de Mayo (NA).

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB, son algunas de las agrupaciones que se concentran 9 de Julio y Avenida de Mayo.

"La reunión con funcionarios del Ministerio de Carolina Stanley fracasó por completo porque el Gobierno no hizo una propuesta que responda a ninguno de los tres puntos centrales que las organizaciones venimos reclamando desde hace meses", señaló a Télam Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Instalaron ollas populares en la 9 de Julio (Foto NA).

Este grupo de movimientos sociales se congregó desde las 15.00 en las avenidas 9 de Julio y De Mayo, para luego instalarse en inmediaciones de Desarrollo Social, en el cruce de 9 de Julio y Belgrano, donde hace una semana establecieron un campamento por las mismas demandas.

A raíz de las movilizaciones, la Policía de la Ciudad montó un operativo y ahora efectivos del cuerpo de Infantería arribaron a Desarrollo Social.

Protestas en Plaza de Mayo (NA).

Como parte de estos procedimientos, la línea C del subte estuvo interrumpida por cerca de unas seis horas, mientras que la estación de tren de Constitución permaneció cerrada. Minutos después de las 15, el servicio se reanudó, realizando el recorrido completo entre las cabeceras de Constitución-Retiro, aunque sin parar en la estación Moreno.