POLÍTICA

YA NO DEPENDE DE MACRI

¿Campaña o transición? El escrutinio definitivo estaría cerrando la discusión

Tras el resultado provisorio de la PASO, el debate en círculos influyentes sobre la opinión pública se centró sobre los anuncios del presidente Mauricio Macri: ¿los está haciendo en tono electoralista o como mandatario?, es la pregunta clave por estas horas. Hay quienes creen que el cambio de ministro de Economía "es el comienzo de la transición ordenada", mientras otros creen que la continuidad de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete -a domingo 18/08, 11 hs- es una señal clara de que el oficialismo sigue en campaña. En tanto, los resultados que está dejando el escrutinio definitivo parecen estar cerrando la discusión.

Es interesante el debate porque, luego de la devaluación de la última semana, los volantazos del presidente Mauricio Macri parecen estar direccionados a seguir en campaña y la continuidad de Marcos Peña como jefe de Gabinete podría reafirmarlo. Sin embargo, ¿alguien que está pensando en seguir al mando luego del 10 de diciembre tomaría esas medidas?

¿La salida del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne es el inicio de la transición?

El director de La Política Online, Ignacio Fidanza, ya dio su veredicto: "Dujovne se va porque sabe que el Gobierno se va a despedir del último capital simbólico que le quedaba, la búsqueda del equilibrio fiscal. Macri va a terminar su mandato con una inflación cerca del triple de la que recibió, con una deuda externa multiplicada por cuatro, con una desocupación de dos dígitos, con un PBI en retroceso, con más pobreza, con menos inversiones y con un poder adquisitivo lastrado. Y ahora también, con las metas fiscales incumplidas y el acuerdo con el FMI en crisis.

Es un fracaso económico sin atenuantes. Pero el país necesita una oposición. Este debería ser un momento muy distinto. Un tiempo de juntar las piezas, de sensatez, de transición, de regresar a todo lo que se extravió en el camino: la política, la apertura, la sencillez. Y en ese sentido, acaso la llegada de Hernán Lacunza ofrezca una última oportunidad, si en el estrecho margen de maniobra que aceptó, logra imponer en tándem con Rogelio Frigerio la lógica de diálogo de la política bonaerense.

Porque llegó la hora de descomprimir. Y no hace falta ser buzo para entender lo que les pasa a aquellos que saltean las paradas de seguridad". 

La oficina de San Telmo de Alberto Fernández es un desfiladero. Si uno mira con atención quiénes se acercaron para hablar con el dirigente más votado en las PASO, la transición es un hecho.

En tanto, la decisión del mandatario de aceptar la renuncia de Dujovne llegó al momento que los números del escrutinio definitivo: los márgenes se agrandaron aún más y todo indicaría que ya no hay vuelta atrás.

El jueves 22 de agosto se conocerá el total pero ya hay 10 provincias que cerraron el conteo final -inclusive con actas-: el Frente de Todos estaría tocando los 50 puntos, mientras Juntos por el Cambio habría caído al 29%.

Clarín accedió a los datos que se cargaron oficialmente en las últimas horas: a nivel provincial, de los datos difundidos hasta ahora, la mayor diferencia se registra en Salta, donde al frente encabezado por Alberto Fernández le habían asignado el 48,84% de los votos, el domingo a la noche; mientras que el escrutinio definitivo estableció que tuvo un 0,8% más, con el 49,64% de los votos en esa provincia del norte argentino. La situación inversa se dio en la provincia de Corrientes, donde el Frente de Todos bajó un 0,5%, pasando del 53% al 52,5% en el escrutinio definitivo.  

Mientras, trolls y militantes K ya festejan en las redes, aunque para saber el porcentaje exacto falta:

Dejá tu comentario