JUSTICIA

"JEFA DE LA BANDA"

CFK en el banquillo: Enfrenta su primer juicio público (pero sigue midiendo en las encuestas)

Este martes 21/05 llega finalmente el primer juicio oral y público que enfrentará la expresidente y ahora candidata a vice, Cristina Fernández de Kirchner. En total son trece los imputados, entre ex funcionarios y empresarios: CFK; Julio De Vido; José López; Nelson Periotti; Carlos Kirchner (primo del ex presidente); Lázaro Báez; Raúl Osvaldo Daruich; Mauricio Collareda; Héctor Garro; Juan Carlos Villafañe; Raúl Gilberto Pavesi; José Santibañez; y Abel Fatala. El Gobierno será la parte querellante a través de la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso y de la Unidad de Información Financiera. Aunque los procesos judiciales que enfrenta la Senadora han desgastado su carrera política, increíblemente CFK sigue midiendo en las encuestas y por el momento, se posiciona como una de las ganadoras de las elecciones de octubre.

Ha llegado finalmente, y después de idas y vueltas, el primer juicio oral y público de la expresidente de la nación Cristina Fernández de Kirchner. Será este martes 21/05 a las 12 hs, en la Sala AMIA de los Tribunales de Retiro. El banquillo de los acusados tendrá varios acompañantes, personas que en algunos casos fueron de la entera confianza de CFK: el empresario Lázaro Báez, el ex ministro Julio de Vido y el ex secretario de obras públicas, José López, quienes también tendrán que rendir cuentas a la justicia Argentina

En el juicio, que tardará entre 12 y 18 meses, se juzgará el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en favor de Lázaro Báez. Junto a la expresidente y al empresario, habrá otros 13 acusados. CFK es la más complicada, ya que fue señalada como la “jefa de la asociación ilícita”.

El juicio a la expresidente llega en un momento político y social complicado del país, y aunque parezca inentendible y se le acuse a Cristina de ser la presunta "autora intelectual de un fraude al Estado para favorecer a Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por 46.000 millones de pesos durante los gobiernos kirchneristas", sigue siendo una candidata potable y que mide en las encuestas. 

De cara a las presidenciales, CFK anunció una nueva e inesperada fórmula en donde ella no será Presidente, pero sí vice si llegan a ganar las elecciones de octubre. En ese contexto, según un estudio de la consultora Nueva Comunicación realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la fórmula integrada por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sería la ganadora de las elecciones presidenciales.

"Se prevé un triunfo de Unidad Ciudadana con casi el 40% de los votos. En segundo lugar se posiciona Cambiemos, que no llega al 30%. El Peronismo Federal no K alcanzaría el 12%", cita el informe. 

Este primer juicio a CFK puede jugarle a favor o en contra de cara a la campaña electoral, realmente las consecuencias son inciertas y aunque todas las causas judiciales que enfrenta la expresidente sin duda han desgastado su carrera política, pareciera que no incide en su consolidado 'techo', y mucha gente incluso, apuesta en octubre a la popular y tan insistente frase oficialista a lo largo de los últimos años: "volver al pasado". 

Y hablando del Gobierno, es notorio que desde el oficialismo han esperado ansiosos la llegada de este día: tener una foto de CFK en el banquillo de los acusados será sin duda, una imagen impagable, que por supuesto, utilizarán a lo largo de la campaña electoral para demostrar que, efectivamente, las acusaciones de corrupción que pesan sobre Cristina son ciertas y que por ende, la única alternativa para y por el bien de la Argentina es continuar con el proyecto que lleva adelante Mauricio Macri. 

Aunque tiene otros procesamientos, este es el primer juicio público que enfrentará CFK desde que dejó la Casa Rosada, en 2015.  Desde el kirchnerismo denuncian que el juicio es parte de una "persecución política orquestada por el Gobierno", y desde el oficialismo se defienden: "no tenemos nada que ver, los procesos avanzan porque no hay presión sobre los magistrados".

Qué se investiga:

Se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz.

El juez Ercolini procesó a la ex presidenta en este expediente en diciembre de 2016, cuando le trabó un embargo por 10.000 millones de pesos.

"Cristina Elisabet Fernández, en su carácter de Presidente de la Nación, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015, habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración general del país", escribió entonces el magistrado en su fallo.

El TOF 2 estará a cargo del debate. Arrancará con la presidencia de Jorge Gorini, uno de sus miembros, pero el cargo podrá rotar a lo largo del juicio.  Los otros miembros son Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, en tanto que el cargo de cuarto juez -algo obligatorio cuando se trata de debates largos- será ocupado por Adriana Paliotti. 

Sobre los testigos de la causa, hay más de 163 mencionados y aunque se podrá prescindir de varios de ellos, entre los nombres están los de Ángelo Calcaterra, empresario y primo hermano del Presidente, que fue propuesto por la defensa de CFK, pasando por el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, arrepentido al igual que Calcaterra en los "cuadernos de las coimas" y los ex Jefes de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, Sergio Massa y Alberto Fernández y el ex Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Del lado de los defensores intervienen varios de los penalistas más reconocidos el fuero general, entre ellos Maximiliano Rusconi, quien representa a Julio De Vido y Carlos Beraldi será quien defenderá a la ex jefa de Estado y es reconocido como uno de los mejores penalistas del país.

Dejá tu comentario