CLAVES

ARAGÓN & ASOCIADOS

Cinco escenarios de balotaje para Macri: Pierde hasta con Urtubey

El consultor Raúl Aragón midió cinco escenarios electorales de balotaje. En cuatro participa Mauricio y en ellos pierde contra Cristina Kirchner, Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. Luego, midió a CFK con Lavagna, y allí se impondría el economista. Por otro lado, el sondeo demuestra que el espacio Alternativa Federal sube algunas décimas en intención de voto, donde Massa lidera seguido por Lavagna y Urtubey, en casi 10 puntos cada uno. Por último, aparece Guillermo Moreno con 2,9%, Nicolás Del Caño con 2,5% y Daniel Scioli con 2,1%.

El último trabajo de la consultora Raúl Aragón & Asociados sigue trayendo malas noticias para Mauricio Macri: en balotaje pierde con los principales candidatos opositores desde Cristina Kirchner hasta Juan Manuel Urtubey.

Esa tendencia, no es una novedad en comparación a otros sondeos que difundimos en Urgente24, pero Aragón también midió una segunda vuelta entre Cristina y Lavagna, donde el exministro se impondría por el 6% de los votos y desgranó el comportamiento del voto.

Además, advierte sobre los indecisos y el voto en blanco, “con la intención de relevar la migración de votos entre ambos escenarios”.

Sobre esto último, el consultor aclara que “es muy importante tener esto en cuenta, que los números que describen el escenario de PASO se muestran en dos cómputos distintos: el primero, recalculando las frecuencias de intención de voto que recibe cada candidato, excluyendo aquellos que dicen no votar en ese escenario –es decir, los votos válidos (grafico de barras) – y en una tabla los porcentajes calculados sobre el total de los electores consultados, incluyendo en la base de cálculo a los que dicen no votar. Esto es necesario porque la mitad de estos últimos, preguntados en los escenarios de ballotage, dicen votar por uno u otro de los candidatos”.

En este escenario, la expresidente continúa liderando la intención de voto con 28,5%, seguida por Mauricio Macri con 23%.

El espacio de Alternativa Federal muestra a Sergio Massa con 11,6%, registrando una mejora de varias décimas desde la medición del mes pasado y a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey disputando el segundo y el tercer lugar con 9,5% y 9,3% respectivamente afirma Aragón.

Por último, Guillermo Moreno registra 2,9%, Nicolás Del Caño 2,5% y Daniel Scioli 2,1%.

“También en estos escenarios de ballotage cabe hacer una aclaración: hemos dejado en el cálculo los votos en blanco, los impugnados y las abstenciones. Esto no es correcto metodológicamente ya que esos votos no integran la base de cálculo en un ballotage, dado que sólo se computan los votos válidos afirmativos. Pero considerando la intención de este estudio, observar la migración de votos entre escenarios, se hace necesario dejarlos. Aclaramos que el verdadero resultado se debe estimar únicamente sobre aquellos votos válidos afirmativos. De hacerlo, todos los porcentajes serían mayores, sin que por eso se invierta el orden del resultado”, explicó Aragón en su informe.

Si bien el sondeo muestra que la expresidente le ganaría por casi 8 puntos de diferencia Macri, el trabajo advierte que “no parece ser un escenario definido, debido a que 19,2% de los consultados afirma que no votaría por ninguno de los dos si ellos fuesen los candidatos de una eventual segunda vuelta”.

“Curiosamente, cruzando estos números con los votos de las PASO, se observa que los votos peronistas se dividen entre los dos: sumando los electores de Massa, Urtubey, Moreno, Scioli y Lavagna que votarían a la expresidente, estos le aportan a CFK 13,3 de los 35,6 puntos porcentuales de los otros candidatos PJ en las PASO, mientras que la suma de los votos peronistas le otorga al presidente Macri 7,7 puntos. Estos últimos representan el total del voto peronista antikirchnerista duro”, resalta Aragón.

Por último, en la distribución de ese 19,9% de electores que dice no votar por ninguno de los dos, 9,2% son votos peronistas de escenario de PASO, mientras que el resto se compone de electores que también en las PASO afirman no votar a ninguno (6,2%), 1,1% a Del Caño y NS/NC (2,6%) en ese escenario.

“Decíamos entonces que este escenario no está definido debido a, en nuestra opinión, que ese 9,2% claramente no kirchnerista podría migrar en parte hacia el candidato de Cambiemos como un voto “anti” o de “mal menor”, modificando el resultado”, advierte la consultora.

En cuanto al escenario donde Massa se impone a Macri, “el porcentaje de aquellos que dicen no votar o hacerlo en blanco aumenta en dos puntos porcentuales. En este escenario, 5,3 puntos de votos peronistas de primera vuelta optan por el candidato de Cambiemos, de los cuales 1,8 son votos lavagnistas de PASO. Massa retiene 27,2%, la mitad de esos de los 52,5 que suman los votos a los otros candidatos PJ en primera vuelta. Finalmente, los votos PJ de escenario de PASO que dicen no votar en este escenario resultan 13,5% de todos los votantes”.

En cuanto al hipotético balotaje entre Macri y Urtubey, “el Presidente registra algunas décimas menos que en el escenario anterior, alcanzando el 28,4% de las preferencias, mientras que Urtubey registra 37,3% de los votos. El 24,8% sostiene que no votaría en este escenario o que lo haría en blanco”.

“Entre el 54,8 de los votantes peronistas del escenario de PASO, Urtubey cosecha 25,7 puntos, mientras que el 4,7% opta por Macri, de los cuales el 2,0% son votantes del exministro Lavagna en primera vuelta. Por último, 11 puntos de los 24,8% de quienes afirman no votar en este escenario están compuestos por votantes peronistas de las PASO”, analiza la consultora.

Entre Macri y Lavagna, el primer mandatario registra su peor desempeño alcanzando apenas 25,6% de los votos frente a los 46,6% que alcanzaría Lavagna. En este escenario también resulta alto el porcentaje de votantes en blanco, que llega al 18,8%.

Por último, en un escenario Kirchner-Lavagna, se muestra una victoria del economista por 41,1% a 36,0%, reteniendo CFK el 8,1% y Lavagna el 11,7% del voto peronista de las PASO. “La diferencia tan marcada a favor del ex ministro se explica por 14,6% de votantes macristas que vota por él en este escenario”, argumenta Aragón, que añade que este es el escenario que registra menor nivel de abstención de todos con 16,6 %.

Entre las conclusiones del trabajo, Aragón advierte que “ninguno de los escenarios de ballotage está realmente definido por el altísimo porcentaje de abstención, voto en blanco e impugnaciones que varía entre ellos. Esta variación muestra electores que no votarían en algunos escenarios y sí lo harían en otros, incluso votando en contra de su elección en escenario de PASO”.

En segundo lugar, “se podría especular que, a esta distancia de la elección y a falta de un menú definido de candidatos, el NS/NC debería ser muy elevado, pero en todos los casos la abstención o el voto en blanco registran una frecuencia mucho mayor que el NS/NC, triplicándolo en casi todos los escenarios. Este dato podría indicar un alto grado de desencanto con la política, así como de incertidumbre. Lo que queda claro es que, con porcentajes de rechazo a ambos candidatos que van del 16 al 24 por ciento según el escenario, existen rechazos muy fuertes a todos los candidatos en distintos sectores del electorado. Más que una grieta, parece haber una fragmentación extrema en la sociedad”.

Por último, “aunque no se midieron escenarios con CFK y los otros dos precandidatos de Alternativa Federal, se puede suponer que el único en que la expresidente ganaría sería enfrentando a M. Macri, ya que, fuese Massa o Urtubey quien disputase un ballotage con CFK, el voto PRO nunca votaría por ella, volcándose, en su perspectiva, al mal menor: el candidato de Alternativa Federal”.

Ficha Técnica

Target: Mayores de 16 años residentes en el territorio nacional en condiciones de votar.

Tamaño de Muestra: 2500 casos efectivos.

Tipo de Muestra: Aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de Género, NSE y Rango de Edad, con proporcionalidad según peso poblacional.

Márgen de error: +/- 1.9 % (para P = 0.50).

Técnica de recolección de datos: Sistema CATI.

Instrumento de recolección de datos: Cuestionario abierto y cerrado.

Fechas del campo: Del 28 de marzo al 9 de abril de 2019.

Raúl Aragón Asoc. Escenario Electoral Nacional Abril 2019 by Urgente24 on Scribd

Dejá tu comentario