POLÍTICA

NUEVO PRESIDENTE EN UCRANIA

Con el triunfo del humorista Zelenski, se reavivan las esperanzas de Marcelo Tinelli

Nada es imposible, o al menos así lo demostró hoy 21/04 el humorista y actor Volodímir Zelenski, quien se impuso este domingo en las elecciones presidenciales de Ucrania. Con este triunfo, se reavivan las esperanzas del conductor Marcelo Tinelli, que tiene aspiraciones presidenciales pero que muchos "expertos" ven su candidatura como un imposible, debido a su poca experiencia en el mundo de la política argentina. Tinelli se preguntará, ¿si en Ucrania se pudo, por qué en la Argentina no? Sin duda, todo puede pasar en un escenario electoral complicado, donde los indecisos según las encuestas y a pocos meses de octubre, no quieren votar ni por Macri, ni por CFK.

Resulta increíble como algunos sujetos han llegado a ser Presidentes de sus países sin ser personas formadas en la política. Un caso extraño (y lamentable) es por ejemplo el de Venezuela, país donde el mandatario nacional es nada más y nada menos que un chofer de colectivos, quien hasta ahora, se mantiene en el poder arrastrando consigo una crisis política, social y económica sin precedentes, lo que demuestra lo difícil que resulta manejar una nación entera. 

En ese contexto, parece que la política da muchas sorpresas, y eso fue lo que pasó hoy 21/04 en Ucrania, donde un actor y humorista resultó electo como el nuevo Presidente de ese país. La noticia seguramente le reaviva las esperanzas al conductor de la TV Marcelo Tinelli, que ve como una luz de esperanza el triunfo de Volodímir Zelenski, un cómico sin ninguna experiencia política.

Ya es de público conocimiento que el conductor más popular de la televisión Argentina tiene mucho interés en la política, e incluso, se ha barajado su nombre como un posible candidato en las venideras elecciones presidenciales de octubre. Sin embargo, muchos "expertos" ven como "inviable" a Marcelo Tinelli como candidato a Presidente, debido a su inexperiencia en el ámbito político. 

No obstante, todo indica que la desilusión a las ya conocidas figuras de la política, le abren las puertas a nuevas caras, y eso seguramente fue lo que pasó en Ucrania este domingo, cuando un actor y humorista se convirtió en Presidente.

 
Ucrania ha decidido entregar las riendas del país a Volodímir Zelenski, un cómico sin ninguna experiencia política. Con una campaña centrada en la lucha contra la corrupción, la gran losa que pesa sobre el país, y contra el sistema, Zelenski, de 41 años, ha arrebatado la presidencia al veterano Petro Poroshenko. Y, con el 25% de los votos escrutados, ha arrasado con un 73,2%.

El actor, que ha sabido enganchar a los votantes al ritmo y al tono de show de su campaña, ha sacado ventaja y se ha hecho con el voto del desencanto con la élite política y la oligarquía. Zelenski liderará el último país en guerra de Europa, un Estado geoestratégico, marcado por la tensión con Rusia.

El descontento de la ciudadanía por la situación económica, los constantes escándalos de corrupción que el veterano político Poroshenko no ha atajado en sus 5 años de Gobierno y la angustia por el conflicto en el Este, que ya ha costado la vida a unas 13.000 personas, han empujado al actor al poder. 

Ucrania pasa a engrosar así la lista de países que han entregado las riendas a líderes ajenos a la política en un momento de agitación política en todo el mundo, con el Brexit en Reino Unido, la elección del magnate Donald Trump en Estados Unidos o el Movimiento 5 Estrellas en Italia, inspirado en otro cómico: Beppe Grillo.

En el caso de la Argentina, debido al desencanto económico con el Gobierno actual y el temor institucional a que vuelva el kirchnerismo, ¿habrá lugar para un candidato por afuera de la política tradicional? no lo sabemos, pero el nombre que más suena es el de Tinelli. 

Las encuestas sobre los números que maneja Tinelli son diversas, por ejemplo, en 2018 la consultora M&R y Query Argentina, detalló que preguntó a la gente si "votaría por un candidato que venga de afuera de la política". El resultado quedó parejo y abierto. El "no" (23%) superó por poco al "sí" (21%), pero la mayoría fue para los indecisos: un 56% respondió "no sé, debería pensarlo". En ese contexto, dentro de los votos positivos, el más elegido fue Tinelli, con el 24%. 

Por otro lado, otra encuesta publicada también el año pasado, detalló que el 80% de las personas encuestadas aseguró que “no lo votaría” (a Marcelo Tinelli), esto según la consultora Giacobbe. En tanto, un 10,1% contestó que "debería pensarlo" y sólo un 8,6% estaría dispuesto a darle su voto.

Quién es Zelenski: de presidente ficticio en la TV de Ucrania a gobernar el país

El ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Ucrania, el actor Vladimir Zelenski, logró convertirse en el hombre más poderoso de su país gracias a la enorme popularidad de una serie de televisión.

El nuevo Presidente de Ucrania

" Un comediante puede convertirse en presidente, pero es triste que un presidente se haya vuelto un comediante", escribió Zelenski en uno de los numerosos ataques al actual presidente, Petro Poroshenko, durante la campaña electoral. 

El servidor del pueblo, la serie en la que Zelenski es un modesto profesor de historia que llega a la presidencia del país, fue estrenada hace cuatro años y, según todos los analistas, ha ejercido una grandísima influencia en la psique de los ucranianos. Por ello, apenas unas semanas después de presentar su candidatura, Zelenski, de 41 años, ya encabezaba los sondeos, dejando atrás a Poroshenko y a la experimentada ex primera ministra Yulia Timoshenko. 

Los analistas ucranianos y extranjeros se rascan la cabeza en busca de respuestas a la meteórica carrera política del popular comediante y también empresario, que habría sido el protagonista de un experimento mediático sin precedentes dirigido por el oligarca Ígor Kolomoiski, enemigo acérrimo de Poroshenko exiliado en Israel. Lo comparan con Ronald Reagan por ser un popular actor, al igual que el expresidente de Estados Unidos, y con el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, por su inexperiencia e histrionismo. 

Algunos creen que, en realidad, los ucranianos no votaron el domingo a Zelenski, sino al personaje que interpreta (Vasili Goloborodko) y que ha tenido carta blanca en la pequeña pantalla para ridiculizar a todo ucraniano viviente, incluidos los todopoderosos y odiados oligarcas. 

"Los ucranianos no apoyan tanto al personaje como el argumento de la serie. Lo ven todas las semanas desde hace varios años. Votaron por que una persona al margen del sistema sea presidente e intente cambiar la política ucraniana desde dentro", comentó el politólogo Vladimir Fesenko.

Dejá tu comentario