Leído

LEY DE GÓNDOLAS

Con Macri 'grogui' ante la inflación, Carrió se lanza a contener los precios de los alimentos

Vie, 05/04/2019 - 6:00pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

La diputada presentó un proyecto de ley para garantizar variedad de marcas en los productos, para evitar así la concentración y abusos en las remarcaciones.

Contenido

La inflación en el 1er trimestre del año estaría en el orden del 10% o más, de acuerdo a estimaciones privadas. Por encima de ese promedio se ubicaría la suba de precios de los alimentos. El Gobierno aún no ha encontrado una fórmula para combatir este problema que afecta a los sectores más vulnerables de la pirámide socioeconómica. Sólo atina a intentar contener al dólar para que este no impacte en los precios. 

En ese marco, Elisa Carrió -socia fundadora de Cambiemos- envío al Congreso un proyecto de ley que intenta acotar los aumentos, evitando lo que ella denomina "abuso de posición dominante" por parte de los supermercados y grandes proveedores, y permitir el ingreso de más marcas permitiendo la puja de precios. 

Según explica un comunicado de la Coalición Cívica, el partido que encabeza Carrió,  la eventual ley "será de aplicación a la totalidad de las relaciones comerciales en la que intervengan los operadores de la cadena de valor alimenticia y cuyo objeto esté vinculado en forma directa con el proceso desde la producción hasta la distribución final de alimentos y productos alimenticios"

Hernán Reyes, una de las manos derechas de Carrió, explicó que el proyecto es para "fomentar la competencia en la producción y venta de alimentos" y apunta a "evitar que estemos atrapados en situaciones de marcas únicas como pasó con La Serenísima en la leche".

Reyes alude a la situación que se produjo ante faltantes de la marca de leche La Armonía, 2da línea de La Serenísima, y de las dificultades de SanCor, lo que redujo el mercado al principal producto de la empresa Mastellone. 

"El sector de los alimentos está particularmente concentrado. Por eso, la iniciativa apunta a remover costos que impiden a pymes y empresas nuevas entrar en los supermercados, al mismo tiempo que evita prácticas desleales de grandes proveedores con los productores primarios", agregó el legislador porteño a través de Twitter. 

"Siempre existirán primeras marcas, pero hay que asegurar a los proveedores el derecho a competir en los supermercados y ofrecer productos de mejor calidad y de mejor precio a los consumidores. Un mercado competitivo no es más ni menos que eso: participación y concurrencia", finalizó Reyes, quien comentó que existen "legislaciones similares tanto en España como en el Reino Unido"

En este sentido, el proyecto plantea que "la participación en góndolas será equitativa para los oferentes, lo que garantizará la mayor concurrencia de marcas de diferentes proveedores, conforme las posibilidades económicas y las prácticas comerciales habituales".  "Está prohibido pautar la participación de un producto alimenticio de una marca determinada que supere al veinte por ciento (20%) del espacio disponible que el producto comparte con otros de similares características", agrega. 

"Los exhibidores contiguos a las cajas y las islas de exhibición deben garantizar al menos un cincuenta por ciento (50%) de productos de origen local y/o producido por Pequeñas y Medianas Empresas o por Cooperativas y/o Asociaciones Mutuales", señala Carrió en su presentación.

Además, plantea que "la forma en que los productos sean exhibidos y distribuidos en góndolas por parte de los supermercados, no deben tener por efecto impedir, restringir, falsear o distorsionar la competencia dentro de cada categoría. Está prohibido pautar lugares de privilegio en góndola dificultando la exhibición equitativa de las diferentes marcas ordenándolas en forma vertical, y no horizontal, utilizando criterios objetivos".

"Los productos de menor precio conforme la unidad mínima comparativa del artículo 30 de la presente ley deberán encontrarse a una altura no menor a los 90 centímetros y no superior a los 160 centímetros", agrega.

"Todo programa gubernamental, tanto nacional como provincial o local, que tengan por finalidad brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios, deberán estar señalizados con carteles indicadores que faciliten su identificación respetando las pautas de exhibición de precios", propone la diputada de Cambiemos.

Comentarios