Leído

REFORMA AGRARIA

Continúa el debate: Emilio Pérsico banca a Grabois, pero el agro responde

Mie, 04/09/2019 - 10:29pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Juan Grabois propuso la expropiación de tierras y la reforma agraria. Se encendieron las alarmas del sector agropecuario y referentes del mismo respondieron. El dirigente social desvinculó a la fórmula presidencial del FdT de la iniciativa, pero también recibió respaldo del líder del Movimiento Evita.

Contenido

Juan Grabois,  líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), propuso hace apenas unos días "avanzar en una reforma agraria" que implicaría la "expropiación de 50 mil parcelas". Grabois, cuyo frente Patria Grande integra la coalición opositora más votada en las PASO, aclaró que "no hay un consenso dentro del Frente de Todos" sobre su postura, pero que sí la hay "dentro de los movimientos sociales y populares". 

Por supuesto, sus dichos encendieron las alarmas, porque se trata de un dirigente social que forma parte del Frente de Todos. Grabois salió a aclarar que la fórmula presidencial, conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, no lo "están planteando" como un debate de agenda. 

Desde Plaza de los Dos Congresos, hasta donde llegó junto a miles de miembros de su agrupación, el dirigente social aseguró que su planteo tiene que ver con un proyecto de país y con la forma de distribución de la población en el territorio. "Es un debate que hay que dar, pero ni Alberto ni Cristina lo están planteando como un debate de agenda", aclaró.

El secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, apoyó la iniciativa de Grabois. "Los conservadores argentinos, no los liberales, estigmatizaron determinadas palabras, entre ellas la reforma agraria. Y se trata de pasar a muchas manos privadas la tierra. Lo ha hecho Estados Unidos, que tuvo cinco reformas agrarias. Brasil también tiene una ley de reforma agraria que se hizo en tres etapas. Tenemos que avanzar hacia ahí, no hay ninguna duda", dijo en declaraciones radiales. 

"Cuando se expropian tierras para hacer Puerto Madero es una gran herramienta, ¿no?". Y continuó: "Hay que hacerlo, pero inteligentemente".

Referentes del sector agropecuario respondieron a la propuesta. Luis Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se refirió al tema: "A la idea de la vuelta de la Junta Nacional de Granos, ahora se le suma la reforma agraria y expropiación de campos. Estos sistemas ya fracasaron hace muchas décadas dañando seriamente la economía en varios países. Cuidemos la República y la producción".

"La propuesta de Reforma Agraria de Juan Grabois del Frente de Todos es anacrónica e inconstitucional. Muestra la falta de coherencia que existe en ese espacio, desconoce cómo funcionan los sistemas de producción modernos y cuáles son las unidades productivas más eficientes", sostuvo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.