MESTRE VS. NEGRI

Córdoba: Interna de Cambiemos preocupa a la Rosada (y debilita a Macri)

Parece que la desobedecer a Mauricio Macri ya se hizo cotidiano, y muchas figuras políticas de Cambiemos no están de acuerdo con algunos pedidos y lineamientos de la Casa Rosada, por ello, aprovechan la época electoral para "revelarse"ante el mandatario nacional y poder así, aspirar también a ocupar cargos importantes, que seguramente Macri ya tiene reservados para sus "favoritos". En ese contexto, el último caso (y que preocupa a la Rosada) está en la provincia de Córdoba, donde la grieta está entre el intendente de la ciudad de Córdoba Ramón Mestre, y el diputado nacional Mario Negri, ambos del radicalismo. Macri es el favorito de Peña, e incluso desde la presidencia han querido hacer cambiar de opinión a Mestre a través de múltiples llamados, pero el intendente asegura que "no se va a bajar", refiriéndose a su participación en las PASO del 17 de marzo.

La política argentina no da respiro, y ahora parece que dentro de las filas de Cambiemos el "efecto Lousteau" pica y se extiende por todo el país. Este escenario, es por demás una muestra de la debilidad del presidente Mauricio Macri, al que muchos le han dado muestras de desobediencia. 

Las candidaturas "a dedo" no le agradan a una parte del radicalismo, o por lo menos así lo expresó el intendente de la ciudad de Córdoba Ramón Mestre, quien considera que la UCR debe tener un candidato propio para las PASO presidenciales y lo mismo para las provincias, en la de Córdoba por ejemplo, él se presentará a pesar de que no es el elegido por Macri y la Casa Rosada. 

"Llamaron ministros nacionales en representación del PRO para pedir que baje mi candidatura... Me ofrecieron cargos para que me baje de las elecciones, pero no me interesa, voy a ser candidato, no van a decidir mi postulación desde Buenos Aires", dijo Mestre, que competirá en la interna de Cambiemos contra otro radical, Mario Negri, pero que sí tiene el visto bueno del Gobierno nacional.

Mario Negri es el favorito de Marcos Peña. La idea de la Casa Rosada era que en la provincia de Córdoba, una de las 4 más importantes electoralmente hablando, tuviera un sólo candidato en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). Córdoba fue además, el distrito que hizo ganar el balotaje a Mauricio Macri en el 2015, por lo que es por supuesto, una zona que el oficialismo cuida demasiado. La sorpresa es que desde la misma UCR, no están de acuerdo con la elección presidencial y la grieta apareció.

Ahora, la Casa Rosada teme que el enfrentamiento entre ambos postulantes, el diputado y jefe de bloque Mario Negri y el intendente de la capital cordobesa Ramón Mestre, genere un desgaste que favorezca la reelección de Juan Schiaretti. 

En declaraciones con Radio Nacional, el intendente Mestre dijo que "lamentablemente no hemos podido ponernos de acuerdo... Esto no es un desafío al presidente, pero a nosotros los cordobeses no nos gusta que nos digiten desde Buenos Aires que es lo que tenemos que hacer", declaró.

 

 

Y agregó: Yo trabajé para Cambiemos en el 2014, y Córdoba sacó más votos que la Ciudad de Buenos Aires... Yo no te voy a mentir (cuando le preguntaron si estaba enojado por la intención del Gobierno de colocar a Negri), la regla es la democracia y así se definen las candidaturas, incluso del mismo presidente", dijo. Y aseguró que "la interna sirve" para profundizar la política. 

Por su parte, Mario Negri no ha declarado nada respecto a la interna en Córdoba. Sus últimas declaraciones las realizó en referencia a Juan Schiaretti, y dijo que "el gobernador Juan Schiaretti anunció que la provincia pagará un año del monotributo y un subsidio por enfermedad a miembros de organizaciones sociales y piqueteras, lo hizo ante referentes del kirchnerismo y dilapida los recursos de los cordobeses en campaña”, protestó. 

Además, planteó su opinión por el rechazo de la oposición al DNU de extinción de dominio planteada por Mauricio Macri. “Es una muestra de la falta de interés de ese sector político para que el dinero robado vuelva a la gente”, dijo Negri. 

La pregunta del millón es por supuesto, luego de celebradas las PASO, qué hará la Casa Rosada si su apadrinado candidato pierde la contienda contra Ramón Mestre, político que muestra seguridad y solidez para convertirse en el candidato definitivo de Cambiemos en Córdoba. 

En todo caso, está claro que el Gobierno no está dialogando lo suficiente con los cuadros políticos de su coalición, o sí hablan, no logran llegar a acuerdos, y si debaten, parece que lo hacen con los personajes equivocados. Y es que hablando de internas, ya se vivió una situación similar en la provincia de Santa Fe, solo que desde el Gobierno corrieron con un poco más de "suerte" y tras las múltiples presiones desde la Rosada, José Corral será finalmente el candidato a Gobernador por Cambiemos en Santa Fe.

Dejá tu comentario