POLÍTICA

INTERNA

Córdoba: Los radicales se trituran y arrastran a Cambiemos a la fractura

La interna de Cambiemos en Córdoba que protagonizan los radicales Mario Negri y Ramón Mestre está poniendo al borde de la fractura a la alianza política local. Ocurre que la lista que encabeza Negri impugnó ante la Justicia Electoral la interna de Cambiemos convocada para el 17 de marzo. Ante esto, Mestre amenazó con salir de Cambiemos y presentarse con la histórica Lista 3, rompiendo el frente. Todo se definirá en los próximos en la Justicia Electoral, donde se resolverá si las resoluciones que no firmaron los representantes de Luis Juez invalidan las decisiones partidarias y, de ser así, el sello Cambiemos desaparecería.

La interna radical en Córdoba podría terminar de fagocitarse al sello Cambiemos en la provincia donde Mauricio Macri tiene mayor apoyo de votantes. Todo está en manos de la Justicia Electoral que deberá decidir si las resoluciones no firmadas por el sector de Luis Juez son válidas, de lo contrario se considerará la alianza extinta y cada candidato deberá competir con su propia marca.

En ese contexto es que Ramón Mestre amenazó con competir con la histórica Lista 3 si la Justicia impugna las elecciones primarias como solicitó Mario Negri, quien insistió en que la interna de la coalición es "inviable".

El diario La Voz explica que la jueza electoral Marta Vidal tiene desde ayer (7/3) en su poder una de las tres presentaciones formuladas por la lista negrista Somos el Cambio. El planteo fue girado por la Junta.

Ahora, Vidal está abocada al planteo que formuló Eugenio Márquez, apoderado de la agrupación negrista, quien planteó ante la Junta Electoral de Cambiemos la nulidad de todo lo actuado desde que el juecismo decidió no firmar las resoluciones de ese órgano colegiado. Como el reglamento exige la firma de todas las partes, se objetan las decisiones a través de las cuales fue avanzando el proceso interno.

Entonces, según La Voz, la jueza Vidal debe decidir si habilita o no el acto comicial de la interna. Ante lo ajustado de los tiempos, se espera que esa resolución se concrete hoy o el lunes.

Pero aún con una respuesta favorable de Vidal no hay certeza de la interna. Porque Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez, socios internos de la alianza, dijeron que no competirían por considerar que “no están dadas las garantías mínimas”.

Ante esto, Mestre amenaza con desempolvar la Lista 3. Lo que dejaría a Negri con el sello Cambiemos.

“Díganme cómo vamos a hacer para resolver el candidato, es imposible, no hay forma material para decidir quién va a ser cuando hay dos opciones. Y esto –continuó– seguramente hará que la jueza dé marcha atrás con la constitución de Cambiemos y así queda en condiciones el radicalismo de llevar adelante un Congreso y de poder discutir y debatir si estamos en condiciones de competir con la lista 3. Tenemos estructura para eso”, dijo Mestre durante un acto.

Paralelamente a la cuestión judicial, habrá una reunión el lunes en Buenos Aires de la Mesa Nacional de Cambiemos que analizará el caso Córdoba.

Negri había insistido con sus objeciones a las primarias en Cambiemos: "Se torna absolutamente inviable llevar adelante un proceso interno que garantice transparencia. No están dadas las condiciones de viabilidad".

Y arengó: "Pregúntenle al gobernador (peronista Juan) Schiaretti cuál es la lista que no quiere enfrentar". Negri, Baldassi, Juez y Migliore dieron a conocer un documento titulado "Somos Cambiemos", en el que cuestionaron la posición del sector de la UCR que lidera Mestre.

"Si convalidáramos este proceso plagado de improvisaciones y complicaciones, Cambiemos Córdoba podría quedarse sin participar de la elección del 12 de mayo", expresaron.

Dejá tu comentario