POLÍTICA

FÓRMULAS

Danza de vices en Cambiemos: Macri-Sanz, Macri-Lousteau, Macri-Pichetto, Macri-Manes...

El Gobierno nacional cree que el discurso de Sergio Massa de este jueves (30/5) en el Congreso del Frente Renovador alimenta la polarización y su diálogo con el kirchnerismo aumenta la dispersión del peronismo, que le jugaría a favor. Pero también en Cambiemos creen que es hora de mostrar iniciativa propia y definir la fórmula oficialista con una figura que sume o muestre apertura. Macri sondeó al salteño Juan Manuel Urtubey sin éxito. Tras la ratificación radical en Parque Norte para seguir en Cambiemos, se barajan los nombres de Ernesto Sanz y Martín Lousteau. Otros plantean la necesidad de incorporar a un hombre no tan ligado con la política, como el neurólogo Facundo Manes. Y también circula el nombre de Miguel Pichetto para sumar votos peronistas.

Empiezan tiempos de definiciones para todas las fuerzas políticas. El 12 de junio cierra la inscripción de los frentes electorales y el 22 para los candidatos. Unidad Ciudadana hizo su anuncio de precandidatos, Sergio Massa este jueves (30/5) planteó que conversará con el kirchnerismo prácticamente condenando a Alternativa Federal y Roberto Lavagna hará su camino.

En la Casa Rosada creen que Massa abonó la polarización con su discurso en el Congreso del Frente Renovador y que un acuerdo con los Fernández mantendría disperso el voto peronista, ayudado por Lavagna que se alejó de los federales.

El optimismo oficialista se completa con un dólar controlado y sin mayores descalabros en la economía a pesar de que se mantienen los malos indicadores.

A todo eso se suma el resultado de la convención radical en Parque Norte que ratificó por amplia mayoría la alianza con PRO y la CC-ARI. En ese contexto, Cambiemos siente la necesidad de mostrar iniciativa política y dar signos de apertura y ampliación del espacio después de la innovación de Cristina Kirchner. Por eso, empieza la danza de vices para Macri. Ya parece descartado Juan Manuel Urtubey, con quien el Presidente tuvo una reunión de la cual no salió ningún acuerdo.

Rosendo Fraga en La Nación propone a Pichetto:

El analista político Rosendo Fraga analizó el escenario electoral y opinó sobre la posibilidad de que Miguel Ángel Pichetto acompañe a Mauricio Macri en la fórmula presidencial. "Es una buena jugada en el ámbito de la política clásica", dijo en LN+.

"Como hay que cambiar el juego, si yo fuera el Gobierno innovaría un poco e iría a buscar un vicepresidente por fuera de la política", opinó Fraga. "Pero en el ámbito de la política formal [si fuera el Gobierno] a Pichetto lo quiero de mi lado", concluyó.

Fernando Laborda, en el diario La Nación muestra el menú de opciones:

La posibilidad de que la fuerza política liderada por Sergio Massa termine acordando con el kirchnerismo y apoyando la fórmula encabezada por Alberto Fernández acentuaría la polarización entre este y Mauricio Macri, al tiempo que relegaría a la Alternativa Federal a un espacio más testimonial que competitivo, si se confirmara el alejamiento de Roberto Lavagna de este sector.

n escenario donde kirchneristas y massistas terminaran siendo aliados podría obligar a la coalición Cambiemos a intentar seducir a sectores del peronismo federal. Concretamente, al tándem que hoy integran Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti. Esta alternativa no fue desechada por el titular del radicalismo, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, aunque dista de ser compartida unánimemente en el centenario partido.

Algunos observadores creen que el ingreso de Pichetto como compañero de fórmula de Macri, en la hipótesis de que Massa se fuera con el kirchnerismo, podría ayudar a que algunos votos antikirchneristas que hoy suma el dirigente tigrense converjan hacia la coalición oficialista. Otros creen que la figura de Martín Lousteau es la que más le sumaría al Presidente, por su llegada al segmento etario de la sociedad donde Macri estaría más débil: el de los votantes de 16 a 29 años. Y también hay quienes se inclinan por la presencia de algún extrapartidario de prestigio, como el neurólogo Facundo Manes, quien según una encuesta de la consultora Opinaia sería la personalidad con mayor imagen positiva: 63 por ciento.

Dentro del oficialismo, además, están los que piensan que el perfil de la fórmula de Cambiemos debería estar alejada del Pro metropolitano y tener, por el contrario, un sentido más federal. La figura del radical mendocino Ernesto Sanz asoma con fuerza en ese grupo.

Liliana Franco en Ámbito Financiero habla de una “sorpresa”:

Un allegado al entorno presidencial comentaba: “Estamos mucho mejor” en referencia a las últimas encuestas que demuestran que Cambiemos mejoró su situación y “ahora después de escuchar Sergio Massa” más aún, deslizan en la Rosada tras el discurso del líder del Frente Renovador en Parque Norte.

En línea con los buenos tiempos que se vive ahora en el Gobierno mencionan que la Convención Radical brindó un fuerte apoyo a Cambiemos. Y, no se descarta que el radicalismo tenga un rol más participativo a través de una comisión con el Gobierno.

Lo cierto es que a pocos días de conocerse los candidatos, hoy por hoy, siguen en carrera Mauricio Macri y el vice (podría ser una sorpresa) al tiempo que aclaran que la elección del candidato quedará en manos del Presidente.

Dejá tu comentario