Leído

QUEJAS POR SMARTMATIC

Diputados K advierten que el Gobierno "intenta manipular” los resultados de las elecciones

Jue, 11/07/2019 - 5:52pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En la Cámara de Diputados, el kirchnerismo dio una conferencia de prensa y cuestionó a Smartmatic, la empresa que estará a cargo de transmitir los datos a Correo Argentino y del escrutinio provisorio. “Se encuentra en riesgo la transparencia electoral”, advirtieron, entre otras cuestiones.

Diputados kirchneristas cuestionaron la contratación de Smartmatic (Foto Twitter: @fernandogray).
Contenido

Los diputados del kirchnerismo dieron este jueves (11/07) una conferencia de prensa para alertar por el “intento del Gobierno” de “manipular” los resultados de las elecciones. Representantes del Partido Justicialista y legisladores del Frente para la Victoria cuestionaron a Smartmatic, la empresa que estará a cargo de transmitir los datos a Correo Argentino y del escrutinio provisorio.

El titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, fue el primero que tomó la palabra para advertir que “se encuentra en riesgo la transparencia electoral”.

“Vienen sucediendo hechos muy serios”, consideró, para enumerar luego “el intento de desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el intento de eliminar las PASO, tres decretos reglamentarios sobre materia electoral, los idas y vueltas con las colectoras”.

El intendente de Esteban Echeverría señaló que “hubo 10 modificaciones o intentos de modificaciones de la normativa electoral”, además de “serios inconvenientes” en los padrones de los adolescentes entre 16 y 18 años, “donde nuestro Frente de Todos tiene el mayor caudal de votos”.

Pero enfatizó puntualmente Gray sobre el cambio de Indra por Smartmatic, una empresa que “fue denunciada en cuatro de los cinco continentes”. “En la primera prueba piloto funcionó correctamente en un 33%”, indicó y manifestó la “preocupación” por la “vulnerabilidad que tiene el software” y la “manipulación en el orden de la carga”, según publicó Semanario Parlamentario.

Al remarcar los problemas de conectividad en distintos puntos del conurbano y el interior del país, el dirigente pronosticó que “se van a cargar primero las áreas centrales; con lo cual los datos que se vayan conociendo no van a ser los que representen los verdaderos resultados”. “Hay por parte del Gobierno un intento de manipulación de los resultados electorales, especialmente en la provincia de Buenos Aires”, subrayó.

Por su parte, la diputada María Emilia Soria criticó que “desde que asumió el gobierno de Cambiemos quieren cambiar las reglas de juego. Desconocen la geografía del país, tenemos escuelas sin conectividad”. “Buscamos que la justicia nos ampare”, dijo la intendenta electa de General Roca, al tiempo que remarcó que el artículo 77 de la Constitución Nacional establece la mayoría especial del Congreso para modificar las normas electorales.

También habló el titular del PJ porteño, Víctor Santa María, quien se quejó de que el Gobierno “cierra las puertas para debatir” yno ha convocado a los partidos políticos” a las pruebas de este nuevo sistema. “Lo que está en juego es la voluntad del pueblo argentino”, sostuvo, además de cuestionar que en la Ciudad de Buenos Aires con “Larreta no tenemos ninguna garantía de que respete los valores democráticos”.

Finalmente, el apoderado del PJ, Jorge Landau, resaltó que “en la transmisión de los resultados desde las escuelas es donde están las mayores dificultades”. “Hemos realizado ante la Cámara Nacional Electoral una presentación hace dos meses, una a mediados de mayo, dos la semana pasada, y hoy haremos una nueva”, informó y agregó: “Solicitamos que no se innove, que continuemos con el sistema que históricamente permitió la alternancia y transparencia”.

Participaron de la presentación los diputados Cristina Alvarez Rodríguez, María Emilia Soria, Fernanda Vallejos, Gabriela Cerruti, Mónica Macha, Roberto Salvarezza, Daniel Filmus, Hugo Yasky, Laura Alonso, Daniela Castro, Vanesa Siley, Gustavo Fernández Patri, María Isabel Guerín (FpV-PJ); y Leonardo Grosso (Movimiento Evita).

Cabe destacar que el Correo Argentino contrató una empresa de raíces venezolanas para que se encargue de la transmisión de datos directo desde los centros de votación durante los comicios de 2019. Se trata de Smartmatic, una compañía de raíces venezolanas, que estuvo en el ojo de la tormenta en más de una ocasión, y que se retiró de aquel país hace menos de un año luego de que se rompiera la relación cliente-proveedor, según se leyó.

Desde 1997 se encargaba de ese proceso la empresa Indra, que también está contratada para controlar el tráfico aéreo y, además, trabaja con las líneas de emergencia en la Ciudad de Buenos Aires.