Drástico cambio de discurso del Gobierno: "Somos respetuosos de las decisiones de la Corte"

Leído

TRAS EL COMUNICADO

Drástico cambio de discurso del Gobierno: "Somos respetuosos de las decisiones de la Corte"

Vie, 17/05/2019 - 8:57am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras se espera que la Corte Suprema defina en los próximos días si hace lugar a los 9 recursos de las defensas, la confirmación de que el juicio comenzará el 21/05, como estaba previsto, trajo gran alivio al Gobierno. En ese sentido, el ministro de Justicia, Germán Garavano, bajó el tono de sus palabras, tras las críticas que había lanzado tanto él como otros funcionarios, hacia el Máximo Tribunal.

Contenido

Este jueves (16/05), el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se mostró aliviado tras el comunicado de la Corte Suprema de Justicia y bajó mucho el tono, en comparación a sus declaraciones de ayer, en las que había sido muy crítico de los jueces.

Según el funcionario, la aclaración de la Corte acerca de que no se suspende el juicio denominado Vialidad, donde está imputada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "es algo bueno" porque ayuda a "aclarar los puntos".

En una rueda de prensa en la Casa Rosada, al finalizar la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri, y consultado sobre si el Gobierno tuvo un operador que dialogara con la Corte en busca de esta aclaración, respondió que "de ninguna manera hubo un operador".

El funcionario consideró que la Corte tomó una "medida neutra", en referencia a la decisión de someter a revisión la causa por el direccionamiento de la obra pública, donde está acusada CFK y otros ex funcionarios, pero que es importante que esa medida "se haya aclarado y que se pueda realizar" el juicio.

"Este Gobierno ha designado una Corte independiente como lo vemos en numerosos fallos", dijo además Garavano, que remarcó que hay allí "personas que vienen de otros espacios políticos".

"Uno puede estar o no de acuerdo con las decisiones de la Corte, lo que tiene que ser es respetuoso de esas decisiones. Y este Gobierno lo ha sido en todos los fallos aunque haya perdido o no le hayan dado la razón", concluyó el ministro.

Sin embargo, ayer el Gobierno mostró una actitud y un discurso diferente con respecto a la Corte. Incluso el mismo Garavano había dicho que la decisión del Máximo Tribunal era "inusual, y tiene un condimento político muy grande; preocupa porque puede impedir la realización de un juicio oral".

"Cuando la Corte pide los expedientes pareciera que no quiere que se realice el juicio", lanzó. 

Asimismo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló de jueces que "se rigen por las encuestas".

"Hay que defender a los jueces que se rigen por los códigos y no por las encuestas", aseguró, en una crítica a los miembros de la CSJN.

En tanto, la titular de la Oficina Anticorrupción había ido mucho más allá: "es una escandalosa resolución con olor a Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex Presidenta".

# "El juicio se hace" (salvo que...)

El juez Jorge Gorini, presidente del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), confirmó hoy que el primer juicio que deberá afrontar la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto corrupción en la obra pública comenzará el próximo martes, luego del comunicado de la Corte Suprema.

"Está dando la pauta de que la fecha del juicio se mantiene. Al día de hoy, la fecha de juicio no está suspendida. Entiendo que el juicio se hace. En función del comunicado, y al no haber nosotros suspendido el debate, el juicio se hace", sostuvo Gorini minutos después de conocerse la información de la Corte.

De todas formas, en declaraciones a radio Con Vos, el juez aclaró que si la Corte resolviera a favor de alguno de los 9 reclamos de las defensas, particularmente aquellos que piden extender las pericias sobre las obras públicas, "eso podría generar un eventual impacto sobre el juicio".

"El juicio tiene fecha de inicio para el 21 de mayo, no fue suspendido", había asegurado el magistrado esta mañana en diálogo con radio La Red, aunque aclaró que “está condicionado el inicio a lo que la Corte resuelva en la materia". "Como estamos al día de hoy, la fecha de inicio se mantiene y no habría inconvenientes para que el juicio inicie", afirmó.

"Como estamos al día de hoy, la fecha se mantiene y no habría inconvenientes para que el juicio inicie", afirmó. "Estamos en contacto con la secretaría penal de la Corte, trabajando para garantizar los derechos de las partes y ofrecer las condiciones de debido proceso y agilidad de la Justicia, por eso es que el juicio hoy no está levantado", añadió el magistrado.