POLÍTICA

JUSTICIA ELECTORAL

El escrito judicial de Pichetto para debatir con Cristina: “Es un imperativo”

Con Cristina Kirchner sumida en el silencio en plena campaña, excepto cuando realiza las controladas presentaciones de su libro, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, intenta traerla al debate. Con ese propósito, el senador le pidió a la Cámara Nacional Electoral “habilitar la instancia de debate público preelectoral entre los candidatos a vicepresidente”. A diferencia del debate presidencial no existe una norma que obligue a los vices a debatir.

En el Gobierno nacional no lograron que Cristina Kirchner tenga una presencia mayor en la campaña del Frente de Todos, con lo cual suponían que podría sumarle votos a Juntos por el Cambio a través de la profundización de la grieta.

La estrategia de silencio de la exmandataria fue una de las claves de la victoria en la PASO del 11 de agosto y difícilmente eso cambie de cara a los comicios del 27 de octubre.

Sin embargo, Miguel Pichetto hizo su intento de sacar a Cristina de su silencio a través de un pedido a la Justicia Nacional Electoral para que se habilite un debate público de candidatos a vicepresidente.

"En mi carácter de candidato a vicepresidente de la Nación por la Alianza Juntos por el Cambio, lista 135 A, vengo a solicitar tenga a bien habilitar la instancia de debate público preelectoral entre los candidatos a vicepresidente de la Nación de las diversas fórmulas", reza el texto presentado este miércoles 11 de setiembre por el senador nacional.

Pichetto argumenta que es "un imperativo de todo régimen representativo y democrático y de gobierno otorgar a los candidatos la oportunidad de exponer sus ideas y proyectos para el futuro del país".

"Aún más imperativa es la posibilidad para la ciudadanía de realizar el escrutinio de quienes pretenden revestir en este caso el cargo de vicepresidente y presidente de la Cámara de Senadores de la Nación", prosigue en el escrito que reproducimos a continuación.

El debate que pretende Pichetto incluiría a los candidatos a vice Cristina Kirchner, Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Romina Del Plá (Frente de Izquierda), Luis Rosales (Unite) y Cynthia Hotton (Nos), que pertenecen a los partidos políticos que superaron el piso de votos de las primarias.

Mientras la Justicia resuelve el pedido de Pichetto, se han fijado las fechas para los debates de los candidatos presidenciales, que serán el 13 y 20 de octubre en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), respectivamente.

Dejá tu comentario