POLÍTICA

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El Gobierno festeja: se aprobó la prórroga de una medida de Néstor Kirchner

Luego de una votación en el Senado, fue aprobada la ley de promoción para la economía del conocimiento. Se trata de una iniciativa que daría una prórroga de los beneficios fiscales para empresas de software hasta diciembre del 2030. El antecedente de la misma es el Régimen de Promoción de la Industria del Software que llevó adelante Néstor Kirchner durante su gobierno.

El proyecto de ley aprobado por la Cámara Alta este miércoles 22/5 tiene como objetivo promover la llamada “economía del conocimiento”. Ahora, solo queda que el Poder Ejecutivo la sancione. De esta manera, se extenderían hasta diciembre del 2030 los beneficios fiscales que tienen las empresas de software. Además, otros tipos de empresas también obtendrán estos beneficios.

Se espera que con esta iniciativa se generen unos 200 mil puestos de trabajo y así alcanzar los u$s 15.000 millones de exportaciones para la próxima década, en matería de software. Las "economías del conocimiento" fueron definidas como aquellas que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren capital humano altamente calificado.

Gracias a esta norma, las empresas que se dedican al software tienen menores costos laborales y tributarios, por lo que el Gobierno espera fomentar la creación de nuevas firmas que se dediquen a la tecnología. Además, tendrían "estabilidad fiscal", por lo que "no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional" mientras dure el régimen.

Como incentivo adicional, se fija un "bono de crédito fiscal transferible por única vez, equivalente a 1,6 veces el monto de las contribuciones patronales que corresponda pagar", el cual deberá ser aplicado "al pago de los importes a abonar" en carácter de anticipos o saldos de declaración jurada, en concepto de impuesto a las ganancias e IVA.

El antecedente a la norma sancionada hoy es el Régimen de Promoción de la Industria del Software creado durante el gobierno de Néstor Kirchner, que iba a vencer el próximo diciembre.

Ahora, además de las que se dedican al software, se incluyeron las de producción y postproducción audiovisual, biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética.

Entre las empresas beneficiadas con esta ley se destaca Mercado Libre, mencionada como ejemplo durante la sesión por Esteban Bullrich. Hace poco, la misma estuvo en boca de todos porque fue critiada por el dirigente social Juan Grabois.

La nueva ley haría que esa empresa (una de las más grandes del país, con 237 millones de dólares de ganancia bruta) quede formalmente contemplada en las ventajas impositivas dado que pertenece a la categoría de e-commerce y de marketplace (plataforma para negocios de compra y venta virtual).

Durante el debate en el Senado, el legislador Mario Pais advirtió: “Espero que esta ley esté dirigida a los microemprendimientos que incorporen ciencia y tecnología. Temo que la norma termine beneficiando a los grandes grupos concentrados, como laboratorios internacionales o empresas de explotación minera”.

Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria-PJ) también criticó: “Esta iniciativa es totalmente aislada de la política del Gobierno, porque mientras tanto se está desmantelando el sistema científico y tecnológico en toda la Argentina”. “Esto es una pantalla, y espero que no sea para beneficiar a aquellos actores que no necesitan ser promocionados”, sugirió la mendocina, quien denunció el “vaciamiento” del INTA, el INTI y fundamentalmente, del Conicet.

Dejá tu comentario