Leído

LOS 10 PUNTOS

El Gobierno pacta con el PJ que no tiene ni sello ni votos…y Lavagna se corre

Vie, 03/05/2019 - 11:34am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Gobierno nacional intenta calmar a los mercados y al FMI, que quiere que el próximo presidente –sea quien sea- le asegure el pago de la deuda. Para eso, la Administración Macri anunció un acuerdo con el peronismo alternativo de 10 puntos, entre los que se encuentran mantener los compromisos con el Fondo. Más allá del voluntarismo de la estrategia, quedan afuera del acuerdo el PJ institucional que encabeza José Luis Gioja y Cristina Fernández, que es la figura de ese espacio con más votos. La excusa de la Casa Rosada es que el pacto es sólo con os candidatos ya lanzados: Massa, Urtubey y Pichetto. De los tres, sólo el senador rionegrino habló del tema y se pronunció a favor. Pero su socio Roberto Lavagna tomó distancia y lo deja solo. Los otros dos postulantes del ‘peronismo alternativo’ aún no se pronunciaron.

Contenido

El voluntarista acuerdo que el Gobierno nacional pretende firmar con los candidatos del peronismo alternativo ya tiene al menos dos problemas graves de origen: al excluir al kirchnerismo está desconociendo que es Cristina Fernández la que tiene la mayor cantidad de votos –según todas las encuestas- del espectro peronista y que es José Luis Gioja el titular del Partido Justicialista nacional, es decir, su autoridad institucional. Además, el sanjuanino responde a CFK, la favorita en los sondeos.

En resumen. La Casa Rosada quiere lograr un acuerdo de 10 puntos básicos con la oposición para calmar a los mercados y garantizarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) que quien sea el próximo Presidente le pagará los intereses de la deuda contraída por Macri. Y ese pacto lo intenta cerrar con un espacio que no maneja el Partido Justicialista ni tiene la mayoría de votos para ganar las elecciones.

Peor aún, hasta ahora sólo el senador nacional Miguel Pichetto se ha referido al tema positivamente. Nada se sabe del salteño Juan Manuel Urtubey y recién esta tarde Sergio Massa hará una conferencia de prensa para referirse al acuerdo, aunque ya había dicho que un entendimiento de tal tipo debía darse también con Cristina y debería ser parte Macri.

Pichetto ha traído el discurso del acuerdismo de su visita a Nueva York, donde estuvo reunido dos veces con fondos de inversión y bancos que tienen bonos argentinos y que les preocupa el retorno de Cristina Kirchner y que el próximo gobierno no pueda afrontar sus obligaciones de deuda.

A su regreso de USA, Pichetto se mostró con Roberto Lavagna y armó una gira por el Sur del país con él, donde visitarán el estratégico yacimiento de Vaca Muerta, que en Urgente24 ya advertimos que se ha convertido en la ‘garantía’ de pago de la Argentina a los acreedores internacionales.

En el marco de la reunión con dirigentes bonaerenses de esta semana, Pichetto advirtió que podría bajar su candidatura para acompañar al exministro de Economía en una lista de unidad que arrastre a Massa y Urtubey, que siguen sin deseos de abandonar sus proyectos electorales.

Pichetto es el candidato del peronismo alternativo con menor cantidad de votos según todas las encuestas. Su fortaleza en los últimos días viene por su acercamiento a Lavagna, que aún no confirmó su candidatura.

Pero si el Gobierno nacional quiere apoyarse en Pichetto para cerrar el acuerdo de los 10 puntos con los peronistas alternativos, ya surge otro inconveniente. Fuentes del lavagnismo le dijeron a Urgente24 que desconocen el tema del acuerdo de 10 puntos y dijeron que sobre eso hay que preguntarle a los que están detrás del mismo como a Pichetto y Sergio Massa.

Sobre el tigrense, ya convocó para este viernes (3/5) a las 18.30 a conferencia de prensa y allí develará qué tan comprometido está con la idea del acuerdo.

Y sobre Lavagna, el economista luego confirmó en redes sociales su distancia con el acuerdo: "No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios".

"Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto, no marketing", sentenció.