POLÍTICA

DESDOBLAMIENTO

El Misterio Insfrán: Incertidumbre sobre CFK y jugada interna

Es la primera vez desde 2003 que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, desdoblas las elecciones provinciales de las nacionales. Ahora son sólo 5 los distritos que quedaron unidos a los comicios de agosto y octubre. Se trata de Buenos Aires, Salta, Catamarca, Santa Cruz y CABA. Insfrán anunció el cambio de fecha durante una reunión con los intendentes de la provincia, con llamativa anticipación a los plazos electorales previstos. Además de la incertidumbre por la indefinición de Cristina (recién el 22/6 debería inscribir su candidatura y Gildo eligió votar 6 días antes), su provincia tiene una bajísima incidencia en el caudal de votos a nivel país que no perjudicaría a CFK. También, el formoseño sorprende a la oposición local que esperaba armar la campaña electoral con más tiempo.

Sorprendió este martes (9/4) que el gobernador peronista Gildo Insfrán desdoblara las elecciones provinciales de las nacionales y se despegara de la posible candidatura presidencial de Cristina Fernández. La decisión generó una serie de sospechas que en Formosa tampoco se ocuparon de aclarar mucho, ni siquiera en la prensa local.

Por un lado, habría preocupado a Gildo el decepcionante desempeño de los candidatos bendecidos por Cristina en otros distritos como Rioseco en Neuquén y Martín Soria en Río Negro, que quedaron muy lejos de los porcentajes que lograron los oficialismos locales.

Luego, al gobernador le preocuparía la falta de definición de la expresidenta y los crecientes rumores de que no se presentaría a competir en octubre.

Además, con su adelantamiento Insfrán no perjudicaría a CFK. Formosa tiene una bajísima incidencia en el padrón electoral nacional con el 1,31% y poco más de 400 mil votantes. Es un argumento que utilizó en su momento el jujeño Gerardo Morales para separar la elección local de la nacional al explicar que no comprometería a Mauricio Macri porque Jujuy representa el 1,59%, según los datos oficiales de las presidenciales del 2015.

Hay otras razones internas que habría sopesado Gildo. Recién el 22 de junio Cristina debería inscribir su candidatura, pero él agenda las elecciones provinciales el 16 de junio, sin esperar a lo que haga CFK. De paso, toma por sorpresa a la oposición, que ahora tiene que adelantar todos sus planes de campaña.

Los opositores tendrán ahora sólo 2 meses para para definir su estrategia, elegir candidatos y hacer proselitismo.

Hace 16 años, desde 2003, que Insfrán iba a la elección provincial junto con los comicios nacionales.

En 2007, 2011 y 2015, Insfrán siempre eligió que su provincia vote el mismo día que se elige Presidente y acompañó las candidaturas tanto de Néstor como de Cristina Kirchner.

Ahora, se suma a otros 16 gobernadores que decidieron hacer adelantar.

Sólo cinco distritos harán comicios el mismo día de las elecciones nacionales: Buenos Aires, Salta, Catamarca, Santa Cruz y CABA.

Así, el gobernador buscará una nueva reelección para concretar su séptimo mandato consecutivo.

Tampoco Insfrán estaría protegiendo su candidatura de los vaivenes de Cristina. Gobierna la provincia desde 1995 y nada indica que su reelección peligre.

Pero al desdoblar se protege de cualquier imprevisto y le regala al peronismo un triunfo provincial pocos días antes de la inscripción de las candidaturas nacionales y a unas semanas de las PASO, ya que ese 16 de junio también se votará en Santa Fe y San Luis.

La Constitución formoseña habilita a llamar a comicios 180 días antes del vencimiento de los mandatos, por lo que los formoseños irán a las urnas el domingo 16 de junio. También, exige que la convocatoria sea con un mínimo de 60 días antes de las elecciones. De este modo, Gildo no sólo separa la elección de la discusión nacional, sino que realiza la convocatoria con anterioridad a los plazos previstos.

Dejá tu comentario