Leído

MEDIA SANCIÓN

El Senado aprobó ley de financiamiento político: Ganan medios digitales, pierden los gremios

Mar, 16/04/2019 - 10:48pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Senado le dio media sanción a la ley de financiamiento político. Es un nuevo proyecto que permite hacer aportes de las empresas a partidos políticos. Quedaron afuera los sindicatos pero hubo respaldo a los medios digitales, recibirán el 60% de los aportes estatales destinados a publicidad, desde el oficialismo se oponían a esta medida, pero finalmente salió la Ley en el Senado esta noche 16/04.

Contenido

El Senado aprobó en general por amplia mayoría el proyecto de ley sobre financiamiento de los partidos políticos después de casi 4 horas de debate. El proyecto recibió 48 votos a favor, 2 en contra  y ninguna abstención y ahora los senadores se disponían al debate en particulares.

La ley regula el financiamiento de las campañas políticas, autoriza a los candidatos a recibir aportes de empresas privadas, pero los obliga a bancarizar los gastos. 

Uno de los artículos más polémicos en los debates previos era el tema de los medios digitales de producción nacional, tema al que desde las filas del oficialismo estaban renuentes debido a que Cambiemos prefería destinar toda su publicidad electoral a las plataformas internacionales Facebook y Google, por lo que consideraban que cada uno debía tener "libre elección de donde promocionar la propagan electoral". Sin embargo, el Senado aprobó hoy la Ley con respaldo a los medios digitales. 

Dicho esto, la Ley obliga a girar el 60% de los recursos públicos destinados a publicidad digital a sitios periodísticos digitales generadores de contenido, un pedido de la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa) y la Asociación de periodismo Digital (APD) para compensar las pérdidas millonarias por la migración de la publicidad a motores de búsqueda como Google y Facebook, que reproducen contenidos de terceros, casi no contratan empleados en el país y esquivan el pago de impuestos. 

"Lo que más nos motivó no es el hecho de que puedan aportar los privados, sino la idea de dar transparencia y trazabilidad; de que cada peso que pone un particular sepamos quién lo puso, cuándo y dónde, y el partido tendrá que informar a la Justicia electoral cuándo, cómo y dónde lo gastó", celebró el peronista Dalmacio Mera, quien tuvo la tarea de negociar la ley desde noviembre, despacho por despacho.  

Los que perdieron fueron los gremios, y es que Cambiemos logró impedir que los sindicatos figuren entre los posibles aportantes, como había logrado en el dictamen emitido en noviembre. Fue necesaria una votación en particular, en la que el peronismo se impuso por 25 a 23 pero por tratarse de una ley electoral cada artículo necesitaba el aval de 37 senadores, o sea la mitad más uno del recinto sin importar cuantas bancas ocupadas haya.

"Frente a la importancia que tiene la ley, vamos a votar positivamente el artículo de la minoría, para que pueda haber ley", anunció Pichetto y permitió así que el artículo 5 permanezca con la prohibición para que los sindicatos aporten fondos a las campañas políticas.  

Senador Pichetto en el Senado de la nación

Los únicos dos votos en contra fueron de Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda, denominados progresistas. "Estamos privatizando la política", protestaron.

"Este proyecto pone luz al financiamiento de la política"

“Este proyecto pone luz y cierra definitivamente las puertas al narcotráfico, al terrorismo y a la corrupción en el financiamiento de la política”, aseveró el senador por Catamarca, Dalmacio Mera, durante su alocución en la sesión del Senado que aprobó el proyecto de financiamiento de los partidos políticos. “No podemos seguir mintiéndonos y hacer planteos ideológicos que nos lleven a una ley impracticable”, manifestó Mera.

SENADOR DALMACIO MERA: “ESTE PROYECTO PONE LUZ AL FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA”

Mera, en su exposición como miembro informante en calidad de presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, se refirió al trabajo realizado:Recibimos inquietudes de organizaciones civiles, de investigadores del CONICET, de autoridades de la Justicia Electoral y por supuesto los puntos de vista de senadores y diputados de todas las extracciones políticas, y concluimos que debíamos trabajar en una nueva ley que nos dé más transparencia, control y un mejor gasto de la política”.

En cuanto al punto del proyecto que prevé el aporte de empresas privadas con un tope del 2%, Mera señaló que “lo importante no es el hecho que puedan aportar los privados, sino volver a reconocerles ese derecho que tenían hasta el 2008 por ley” y agregó que, “siempre va a haber plata para las campañas políticas, si una empresa o un particular pone un peso, es importante que sepamos quién lo puso, cuándo y dónde, lo que garantizará la transparencia que buscamos”. 

Además, el senador Mera se refirió a la importancia de haber incluido la propuesta de la Banca de la Mujer para que, de los fondos que reciben los partidos en concepto de capacitación, el 30% sea destinado al financiamiento de la formación política. 

La media sanción pasará a Diputados para su tratamiento y, eventualmente si es votado en un breve lapso, entraría en vigencia para las próximas elecciones nacionales previstas.