POLÍTICA

SERGIO MASSA

El sueño del "gran acuerdo económico y social"

Sergio Massa, presidenciable por el Frente Renovador/Alternativa Federal, en la presentación de 10 Compromisos por la Argentina: “Estoy preparado para servir y defender a mi país”.

Sergio Massa presentó 10 compromisos por la Argentina, en forma de políticas de Estado para que los ponga en práctica cualquiera sea quien gobierne a partir de diciembre,.

Massa invitó a todos los sectores políticos y de la sociedad, sin exclusión, “a conformar unidos un gran acuerdo económico y social por la Argentina”.

En el predio de La Rural, el líder del Frente Renovador recordó el desembarco en las Islas Malvinas: “Quiero que juntos, recordemos con respeto y con cariño a todos los combatientes, los que dejaron su vida en Malvinas, y a los que hoy todavía luchan por tener el reconocimiento que merecen”.  

Luego, él señaló que “el Gobierno lleva un tiempo diciendo que el problema somos los argentinos y argentinas, que el problema es la Argentina. Miran a un costado, le echan la culpa a “décadas de fragilidad y atajos” y se lavan las manos, no se hacen cargo de su fracaso. Esa es su estrategia”.   

“El problema no es la Argentina. El problema es (Mauricio) Macri y el camino que eligió para la Argentina. Un mal camino. Un camino equivocado. Un camino que es sólo para muy poquitos. Fracasó Macri, no fracasaron los argentinos. Macri, caprichoso y soberbio, dice que ´no hay otro camino, que es por acá´ y que ´hay que acelerar´. Pero nosotros sabemos que hay otra manera de hacer las cosas, que hay otras soluciones, que hay alternativa”. 

Él invitó a adherir a un gran acuerdo económico y social: “La verdadera oposición piensa en grande, piensa en el país, no solo en las próximas elecciones.  Para eso necesitamos una hoja de ruta consensuada que fije el rumbo de la Argentina de los próximos 20 años, que termine con el corto plazo y con la improvisación. Necesitamos definir y comprometernos con políticas de Estado que nos ayuden a construir el futuro de la Argentina y de nuestros hijos. Políticas de Estado que resuelvan los problemas del presente pero también los del futuro.  Están todos invitados: políticos de todas las fuerzas políticas, sin exclusiones, empresarios, trabajadores, entidades religiosas, organizaciones de la sociedad civil, nuestros sindicatos. También nuestros intelectuales, nuestros estudiantes y jóvenes, nuestros miembros de la cultura, de la comunidad científica”. 

Massa enumeró los 10 compromisos, comenzando por 

el crecimiento, 
el desarrollo y 
la prosperidad inclusiva.

“Vamos a bajar los impuestos de nuestras pymes". 

Luego, la lucha contra la pobreza y la desigualdad. 

También, la educación: “Creemos que la educación es la herramienta que construye movilidad social por excelencia. Todos los argentinos y argentinas —sin importar dónde nacen, sin importar su situación socioeconómica— tienen que tener las mismas posibilidades de acceso a una educación de calidad. Una educación pública, libre, gratuita, e inclusiva”. 

Más adelante, el compromiso con los jubilados: “Un país que no cuida de sus mayores es una nación sin futuro, sin norte, sin alma. Hoy, tenemos un Gobierno insensible que los maltrata, que cree que son un número. Tenemos la jubilación mínima más baja de los últimos 10 años y remedios que valen tres veces más. Así no hay jubilado que aguante. La reforma previsional que aprobaron a fines de 2017 fue un recorte brutal”.

También, el compromiso con la seguridad y la justicia. “Creemos que hay que modernizar los sistemas de seguridad y justicia para proteger la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos, para dar paz y tranquilidad. Creemos, firmemente, que hay que incorporar a los gobiernos locales y fomentar el desarrollo de programas locales de prevención del delito y la violencia. Justicia es aplicar con inteligencia la ley para servir a la gente y no utilizar los servicios de inteligencia para acumular poder político”. 

El 6to.: “Creemos que la igualdad de género es un derecho humano y, también, una oportunidad. Si tengo la responsabilidad de ser Presidente voy a ser paritario; vamos a  garantizar la paridad en el mundo laboral, político, judicial, empresarial y sindical."

El 7mo.: “Creemos que el desarrollo tiene que, sí o sí, ser armónico con el medioambiente. Tenemos que activar y ponernos serios si queremos dejarles a nuestros hijos una Argentina más sana, limpia y sustentable. Y eso debe ser una política de Estado”. 

El 8vo.: Tenemos que impulsar las economías regionales conectando al país con trenes, puertos, centros de transmisión logística y llevando Internet a todos los rincones del país. En ese compromiso de federalismo está el compromiso con nuestra soberanía. Vamos a cuidar a nuestras fronteras del narcotráfico y a nuestras aguas internacionales de la pesca ilegal. Y, sobre todas las cosas, empezar a recorrer entre todos los argentinos un camino con paz y firmeza por la vía diplomática que nos permita defender, reclamar, y exigir la soberanía sobre nuestras islas Malvinas”.  

El 9no: el compromiso con un Estado eficiente y transparente: “El buen funcionamiento del aparato estatal no es un lujo, sino un artículo de primera necesidad para resolver demandas económicas, políticas y sociales. La mejor forma de fortalecer las instituciones, es a través de la promoción de un Estado abierto que fomente la transparencia, el respeto por la independencia de los poderes y la participación ciudadana”.  

El 10mo.: “Creemos que la dignidad del esfuerzo y el trabajo es la que trae alegría y satisfacción a las familias. La dignidad del pan llevado a su mesa por el jefe o la jefa de hogar”. 

“Quiero un país de laburantes no de especuladores. Un país que ponga al trabajo y a la producción en el centro de la escena, que nos animemos a vender el trabajo argentino al mundo. Un país que cuide a las pequeñas y medianas empresas, que no las asfixie con impuestos y tarifazos. Quiero decirles además que aprendí de mis errores. Mi soberbia me llevó a creer que los votos recibidos eran un cheque en blanco y no es así. Me dolieron las derrotas, pero me hicieron más fuerte, más humilde y más sincero. Quiero pedir disculpas a todos los que decepcioné. Pero hoy maduré, hoy me siento en mejores condiciones de liderar la Argentina que necesitamos. Estoy preparado para servir y defender a mi país, a mi bandera, a mi gente, a mi tierra. Voy a buscar la confianza de los votos, para liderar la oposición a este Gobierno insensible, injusto e incapaz. Hay que hacer crecer Alternativa Federal poniendo en común esfuerzos y sumando a todos los que quieren dar vuelta la página del fracaso para empezar otra etapa de la historia”, dijo Massa.

Dejá tu comentario