POLÍTICA

85% DE MESAS ESCRUTADAS

Elecciones en Río Negro: Amplio triunfo oficialista (52%) y Cambiemos apenas alcanzaría el 5,7%

Según los primeros resultados oficiales, la fórmula Arabela Carreras-Alejandro Palmieri (Juntos Somos Río Negro) sería la ganadora por amplia diferencia y alcanzando el 52,3% de los votos, con el 85,1% de las mesas escrutadas. Luego de que la CSJN rechazó la candidatura de Alberto Weretilneck, Carreras fue la elegida para representar al oficialismo provincial. En segundo lugar se posiciona el candidato kirchnerista, Martín Soria, con un 35%. La radical Lorena Matzen (Cambiemos) tuvo un pésimo desempeño: Por ahora, alcanza apenas el 5,7% de los votos. "Los partidos nacionales son para las elecciones nacionales", dijo el actual gobernador Weretilneck.

A las 18 horas de este domingo 7/4 cerraron los comicios en la provincia de Río Negro, unas elecciones que se celebraron luego de mucha incertidumbre con respecto a los candidatos: Tras idas y vueltas en la Justicia provincial y nacional, el gobernador Alberto Weretilneck no pudo postularse para la reelección.

Para el recuento de votos, se abrieron las 1645 urnas ubicadas en las más de 270 escuelas habilitadas para la votación y ya están disponibles los primeros resultados oficiales. Con el 85,1% de las mesas escrutadas, se observa un amplio triunfo del oficialismo provincial, a pesar de que Weretilneck haya tenido que ceder su puesto a la candidata Arabela Carreras.

Además del espacio provincial que actualmente está en el poder, bajo el nombre de Juntos Somos Río Negro, los principales candidatos representan al kirchnerismo y a Cambiemos. Por el Frente para la Victoria se presenta Martín Soria y, en nombre del macrismo, la radical Lorena Matzen. Además hubo otros cuatro candidatos a gobernador: Norma Dardik (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Aurelio Vázquez (Movimiento al Socialismo), Rubén Alí Yauhar (Unión y Libertad) y Jorge Paulic (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Según los primeros datos oficiales, a partir de un 85,1% de las mesas escrutadas, la fórmula Arabela Carreras-Alejandro Palmieri (Juntos Somos Río Negro) sería la ganadora por amplia diferencia y alcanzando el 52,3% de los votos.  En segundo lugar, pero bastante por detrás, se posiciona el candidato kirchnerista, Martín Soria, con un 35%. La radical Lorena Matzen (Cambiemos) tuvo un pésimo desempeño: Por ahora, alcanza apenas el 5,7% de los votos.

"Hemos aprendido a gestionar las soluciones desde el Estado. Somos un gran equipo, soy parte de un colectivo de personas que logramos una transformación en toda la provincia que le cambia la vida a ciudadanos, allí donde nunca antes nadie había llegado con una política pública. El resultado de las urnas es conmovedor y refleja lo que hemos logrado", dijo Carreras desde Bariloche.

"Es un día sumamente importante, creo que están haciendo hoy una fuerte defensa del federalismo y de los intereses provinciales. Lo mejor que podemos hacer para que nuestra provincia crezca es cuidarnos nosotros mismos. Hoy hemos defendido la provincia. Estoy convencido de que nada será igual en Río Negro desde hoy, porque los rionegrinos definieron que los partidos nacionales son para las elecciones nacionales y un partido provincial es para la elección provincial. Hoy votamos por los intereses de la provincia", dijo el actual gobernador y líder de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

Desde el FpV, aceptaron la derrota. María Eugenia Martini, candidata a legisladora por el kirchnerismo, habló con la prensa y dijo: "Primero como corresponde felicitar a los ganadores y ganadora del comicio, Arabela Carreras y Alejandro Palmieri, el pueblo se expresó en las urnas y uno debe ser respetuoso de eso". "En esta oportunidad nos toca perder, vendrán momentos de evaluación y autocrítica, en función de los resultados", agregó.

El diario de Bariloche El Cordillerano había anticipado "una amplia diferencia para la candidata Arabela Carreras" en esa ciudad. El ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, respaldó este supuesto en diálogo con la prensa: “Estamos recibiendo de los fiscales los resultados de las primeras mesas, confirmando las expectativas positivas que teníamos". 

En un mes hubo 8 sentencias y dictámenes en tribunales provinciales y federales acerca de si Weretilneck podía o no ser candidato. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en marzo, inhabilitó la postulación. A pesar de que muchos dijeron que su ausencia sería un impulso para el candidato kirchnerista, el triunfo se lo llevaría la candidata de Weretilneck, Arabela Carreras (acompañada por Alejandro Palmieri), representando una derrota tanto para el FpV como para Cambiemos.

“Tuvimos que llegar a la Corte Suprema para evitar que le hicieran trampa a los rionegrinos, fue una campaña atípica”, expresó esta mañana Martín Soria (FpV), que espera los resultados en Roca, donde se desempeña como intendente.

Luego de lo acontecido en Neuquén, una provincia vecina donde también se impuso el oficialismo provincial con una fuerza local, queda lugar para una reflexión: En algunas provincias los principales partidos a nivel nacional no logran estructuras sólidas o un acompañamiento significativo. Al igual que en Neuquén, Mauricio Macri se reunió con el candidato del oficialismo provincial (en este caso, se trató de Alberto Weretilneck), previendo una derrota de su propia candidata en la provincia.

Dejá tu comentario