Leído

CONGRESO

Emergencia alimentaria: La oposición arrincona a Cambiemos en plena campaña

Mar, 10/09/2019 - 11:11am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La oposición en el Congreso consensuó un proyecto de emergencia alimentaria y llamó a sesionar este jueves 12/9 para tratarlo. No hay unanimidad entre ellos para lograr el quorum porque algunos gobernadores negocian con la Casa Rosada, pero hasta en el interbloque Cambiemos creen que deberían dar el debate y no quedar en la incómoda posición de ausentarse de la discusión de un tema sensible para millones de argentinos en medio de la campaña electoral. La iniciativa consensuada por los legisladores plantea la prórroga de la emergencia hasta el 21 de diciembre de 2022, el aumento del 50% de las partidas alimentarias y su actualización cada 3 meses. En el Gobierno nacional hubo una reunión con la CGT y se acordó la entrega de una 'Tarjeta Alimentaria' a desocupados, a la vez que descartaron un decreto presidencial.

Contenido

Tras agruparse detrás de un proyecto único que declare la emergencia alimentaria, diputados opositores liderados por el Frente de Todos convocaron a una sesión especial para este jueves (12/9) a fin de darle media sanción a la iniciativa. En tanto, en el Gobierno nacional acordaron con la CGT la entrega de una Tarjeta Alimentaria a los desocupados y descartaron la vía del decreto presidencial para adelantarse a la movida opositora.

En el oficialismo, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, tuvo una reunión con los dirigentes de la CGT que la semana pasada reclamaron medidas para paliar la situación económica.

Junto con el ministro de Producción, Dante Sica, Stanley indicó ante la CGT que el tema de la emergencia alimentaria "se tiene que definir en el Congreso". Pero adelantaron posibilidad de otorgar una Tarjeta Alimentaria para los desocupados.

"Lo alimentario lo tiene que definir el Congreso, hay distintos proyectos y se debe tratar en ese marco. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, como aumentar las raciones (para comedores sociales y escuelas), hemos reasignado partidas para reforzar lo alimentario", dijo la ministra al retirarse de la reunión.

En tanto, Sica contó que "fue una reunión muy tranquila, plantearon la emergencia alimentaria y quedamos en armar una mesa de trabajo para ver cómo seguir".

Por su parte, la conducción de la CGT también le reclamó al Gobierno "la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias" ante "los fuertes aumentos producidos en los precios de los productos de la canasta alimentaria luego de las elecciones primarias del 11 de agosto", y ante "el elevado índice de inflación".

En el Congreso, la presión de los diputados opositores preocupa al oficialismo ya que están en condiciones de alcanzar quórum. Aunque hay algunos gobernadores que hablan con la Casa Rosada y todavía no garantizan la presencia de sus legisladores.

Pero aún alcanzando el quórum necesitarían los dos tercios para tratar el proyecto porque se trata de una iniciativa sin dictamen de comisión. Ahí debería entrar a jugar el interbloque de Cambiemos para bajar al recinto y trabar el tratamiento, algo que muchos prefieren evitar para no mostrarse contrarios a dar un beneficio social en medio de la campaña electoral.

Por eso, en Cambiemos esperan instrucciones de la Casa Rosada sobre cómo actuar.

El proyecto opositor de emergencia alimentaria plantea principalmente la prórroga de la emergencia hasta el 21 de diciembre de 2022, el aumento del 50% de las partidas alimentarias y la actualización de esas partidas cada 3 meses con un mecanismo que tenga en cuenta el índice del precios al consumidor (IPC) y la variación de la canasta básica.