Leído

PARTIDAS

Emergencia Alimentaria vs. Presupuesto: De dónde salen los $10.000 millones

Jue, 12/09/2019 - 1:12pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El proyecto opositor que busca declarar la emergencia alimentaria en la sesión especial convocada para este jueves (12/9) al mediodía tiene un costo económico de entre $8.000 y $10.000 millones. En rigor, la norma ya existe desde el 2002, por lo cual la oposición busca aumentar las partidas destinadas a atender la situación social. Pero este gasto no esta incluido en el Presupuesto Nacional 2020 que el lunes (16/9) presentará el Gobierno nacional en el Congreso.

Contenido

Este jueves (12/9) al mediodía, el Congreso de la Nación debatirá el proyecto de ley de emergencia alimentaria que dispone un aumento del 50% de las partidas presupuestarias para atender las políticas nutricionales.

La iniciativa opositora contempla la prórroga de la emergencia hasta 2022 y un aumento de emergencia del 50% en las partidas presupuestarias vigentes que atienden políticas públicas nacionales en materia de alimentación y nutrición.

Todo esto, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, representa un impacto fiscal de entre $4061 millones y los $10.489 millones.

Pero este gasto no está incluido en el proyecto de Presupuesto Nacional 2020 que el Gobierno nacional enviará al Congreso el lunes 16 de setiembre.

Se trata de recursos que va a tener que conseguir el próximo gobierno.

El proyecto opositor unificado entre todas las iniciativas presentadas, indica que a partir de 2021 el jefe de Gabinete podrá actualizar trimestralmente estas partidas presupuestarias según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

En el Gobierno nacional entendieron que la emergencia alimentaria no cambia sus cuentas y que será una responsabilidad de la próxima administración.

Ocurre que la emergencia ya existe y que para atender el aumento que dispondrá la modificación, sólo será necesaria una reasignación de partidas ya existentes que tiene como potestad el jefe de los ministros.

Ya lo explicó el titular del interbloque oficialista Mario Negri: "Vamos a ir a la sesión, aunque nos parece sobreabundante aprobar una ley cuando ya está vigente la emergencia social desde 2002", y añadió que "este proyecto  plantea cubrir el aumento por medio de reasignación de partidas presupuestarias, eso es importante porque no se invade la facultad que tiene el jefe de Gabinete en ese sentido".

Por su parte, el diputado nacional de Cambiemos Daniel Lipovetzky confirmó que el oficialismo respaldará el proyecto para prorrogar la emergencia alimentaria al considerar "atinada" la iniciativa y remarcar que "lo importante es hoy estar cerca de la gente".

En declaraciones a El Destape Radio, el diputado oficialista sostuvo que "tenemos un país muy desigual, con casi un tercio de la gente en la pobreza hace años".

Ante una consulta, Lipovetzky sostuvo que "no se logró reducir la pobreza" y consideró que "si bien este gobierno ha hecho cosas muy bien, el debe es la economía", al aseverar que "uno siente frustración al no poder disminuir la situación de desigualdad".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, estimó que el proyecto de emergencia alimentaria "va a ser aprobado por una mayoría importante" y dijo que la iniciativa plantea "un refuerzo, no significa que el gobierno no esté haciendo nada".

Mucho más moderado de lo que se esperaba por sus críticas habituales al Gobierno, Rossi agregó que "entiendo que en la sesión de hoy el proyecto va a ser aprobado por una mayoría importante y espero que sirva como señal para descomprimir la situación social".

En declaraciones a Radio Mitre, Rossi "valoró" la decisión del oficialismo "de participar de la sesión y no bloquearla" y sostuvo que "lo que estamos planteando es un refuerzo, no significa que el Gobierno no esté haciendo nada".

"Nos parece que a partir de la devaluación post PASO lo que se estaba haciendo no alcanza y por eso vamos por este refuerzo", insistió Rossi.