CONFIDENCIAL

RIESGO PAÍS Y DÓLAR MARCARON PICOS

En un día de alta tensión, Macri criticó al mercado y ratificó su candidatura

Tras idas y vueltas, finalmente el Presidente brindó una entrevista con una radio rosarina. Allí confirmó que buscará la reelección, a pesar de los reclamos de distintos sectores de un candidato más competitivo. Acusó a los mercados de tener "visión de corto plazo" en una jornada en el que el Riesgo País atravesó los 1.000 puntos. La presencia del "gurú" ecuatoriano en una reunión del Gabinete le dio aires de emergencia al encuentro.

Una jornada de alta tensión se vivió este jueves como producto de la volatilidad en los mercados que fue por un mayor grado de incertidumbre política. El dólar se disparó hasta atravesar los $47 en la City, mientras que la salida masiva de los bonos argentinos llevó al Riesgo País a superar los 1.000 puntos básicos.

Hacia el final de la jornada, esas cifras cedieron posiciones, aunque el clima de nerviosismo quedó instalado por tratarse de pisos muy altos. El índice de probabilidad de default se ubicaba en torno a los 940 puntos al cierre de esta nota, mientras que el tipo de cambio finalizó la rueda en algo más de $46. 

Sin embargo, no fue hasta que Mauricio Macri brindó una entrevista radial que hubo un comentario oficial al respecto. Macri estuvo en la Casa Rosada monitoreando la situación en comunicación con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Para entonces había suspendido un reportaje pautado con una radio de Rosario. Finalmente, la concedió. 

En ella expuso lo que muchos analistas sostuvieron más temprano: que hubo una quita de apoyo del mercado al gobierno de Cambiemos. Macri lo señaló en tono de crítica al acusar a los inversores de tener "visión de corto plazo"

"Internacionalmente tuvimos apoyos de todos los países y líderes, pero los mercados son distintos. Son tipos sentados en una oficina, con visión de oportunidad. Lo que pasa con el riesgo país es que dudaron, dudaron de nuestra convicción a seguir nuestro camino. Pensaron que podemos volver atrás", dijo el mandatario.

"Yo, con todo el respeto a todos, quiero decirle al mundo que hay una mayoría de los argentinos que no quiere volver atrás. Todo eso es lo que ha generado este ruido estos días", sostuvo Macri en declaraciones a RadioFónica. 

En la Casa Rosada, mientras tanto, se desarrollaba una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña,  a la que asistían ministros. El encuentro estaba previsto como un almuerzo, pero la presencia del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba le dio aires de emergencia. El "gurú" del Presidente ya se había visto con él más temprano y es quien sigue minuto a minuto de la opinión pública y la intención de voto. 

Sin embargo, no trascendió que se hubiera adoptado alguna medida para llevar mayor tranquilidad ni que signifique un volantazo en la estrategia electoral de Cambiemos. 

En la entrevista, Macri ratificó que buscará su reelección en los próximos comicios, a pesar de que las encuestas lo empiezan a mostrar detrás de su rival más probable, la expresidente Cristina Fernández. "Habrá que confirmar a los otros candidatos", dijo en medio de reclamos de distintos sectores por un candidato más competitivo, por ejemplo, María Eugenia Vidal

"Estos meses son pruebas adicionales que tenemos que pasar los argentinos. Como las que hemos superado en estos tres años y medios. Cuando pase esta elección y pase esta incertidumbre, con un buen presupuesto y haciendo estos cambios estructurales que estamos haciendo, el país va a aumentar su posibilidad de crecimiento y desarrollo", prometió Macri, en clave electoral. 

Dejá tu comentario