Leído

SERÍA DE $5.000

En una jornada de paro y marchas, Sica confirmó un bono para los trabajadores

Mar, 10/09/2019 - 9:50am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este martes (10/9) la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) realizan un paro nacional, acompañado de movilizaciones en todo el país. Reclaman la reapertura de las paritarias y la reincorporación de trabajadores despedidos. En ese marco, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que se otorgará un bono a los trabajadores del sector privado cuyo monto se definirá después de que se conozca la inflación de agosto, que se anunciará este jueves (12/9).

Contenido

En medio del paro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) de este martes (10/9) y que incluye marchas por la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que habrá un bono para los trabajadores privados cuyo monto recién e conocería después de este jueves (12/9) día en que se revelará el porcentaje de inflación de agosto.

"Ayer empezamos a conversar la posibilidad de establecer un tipo de compensación. El ciclo paritario va entre abril y junio, todas tenían una cláusula de revisión, y el salto inflacionario producto de la devaluación de las PASO genera inquietud", dijo Sica en declaraciones esta mañana a radio La Red.

"Quedamos en mirar el índice de inflación de este jueves y evaluar si hacer una revisión paritaria o a lo mejor poder sacar un bono. Estuve charlando con cámaras empresariales, hay que evaluar bien el tipo de bono por el impacto que puede tener ese tipo de empresas", abundó.

Este lunes (9/9), Sica y la ministra Carolina Stanley se reunieron con la CGT y escucharon los reclamos de los gremios que incluyeron paritarias y un bono compensatorio por los efectos de la inflación post-PASO.

El Secretario General de la central obrera, Héctor Daer, se refirió a las negociaciones con el Gobierno y dijo que la cifra del bono rondaría los $5000. "Se va a esperar que salga el costo de vida de agosto. La idea es el momento y la forma de instrumentarlo. Para nosotros debe ser un bono imperativo", adelantó.

El sindicalista confirmó que Sica les pidió "un poco de tiempo" para analizar cómo el bono podría impactar en la economía de las pequeñas y medianas empresas.

"Quiere ver si existen instrumentos de financiamientos impositivos o algún tipo de medida financiera para aquellos casos de Pymes que tienen cuello de botella. Con un país parado es muy difícil sentarse a discutir paritarias", agregó Daer.

Andrés Rodríguez de UPCN también este lunes expresó: "Con el ministro de Producción (Sica) conversamos de que en el término de una semana se concrete la posibilidad de que todas las actividades privadas también puedan tener un bono para aliviar la situación de muchos trabajadores que la están pasando mal".

Según explicó Sica, "hay que evaluar muy bien el impacto de este tipo de bono en las pequeñas empresas, porque no solo tenés un impacto inflacionario sino en muchas se secó mucha la plaza en términos de financiamiento de corto y puede generar un perjuicio".