POLÍTICA

Mendoza

Encuesta: Suarez supera a Fernández Sagasti, pero podría producirse el efecto F-F

Una encuesta reciente realizada por el analista y economista Elbio Rodríguez, mostró que el actual intendente de la capital y candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, superaría por 15 puntos a la senadora y candidata del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti. Sin embargo, la polarización deja un escenario incierto y existen varios factores que podrían revertir los números, entre ellos el efecto que ha tenido la fórmula presidencial del Frente de Todos, que ayudó a sus compañeros de boleta en muchas localidades.

El encuestador y economista Elbio Rodríguez, realizó un sondeo para el oficialismo de la provincia de Mendoza. Los resultados del estudio trajeron calma para Juntos por el Cambio ya que indican que conservaran el volumen de votos que obtuvieron durante las PASO del mes de junio. Cuando fueron la fuerza más votada, con el actual intendente Rodolfo Suárez a la cabeza.

La senadora y candidata del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, perdería 9 de los puntos logrados el 9 de junio pasado. Sin embargo, la encuesta señala que existe un 18,1% de indecisos y buena valoración de la gestión del actual gobernador, Alfredo Cornejo, pero la candidata justicialista podría achicar la diferencia gracias a la fórmula presidencial de Alberto y Cristina FernánRodolfo Suárez fue elegido por el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, para sucederlo en la provincia ya que el gobernador tenía prohibida la reelección por mandato constitucional. Durante las PASO de Mendoza, celebradas el 9/06/2019, el intendente fue el precandidato más votado dentro del oficialismo. Con el 30% de los votos ganó la interna contra Omar De Marchi (PRO), que obtuvo el 12%. Mientras tanto, Fernández Sagasti se enfrentó a Alejandro Bermejo y lo superó con el 35% de los votos.

Según el estudio, la intención de voto para Suárez es del 41,8%, mientras que la Fernández Sagasti es del 26,4%. Al contrario de lo que sucede en casi todo el país, al ser consultados por la preferencia entre los principales frentes, la brecha de acentúa, Cambia Mendoza (JxC) cosecha el 52,6% y Elegí (FdT) un 32%.

“Anabel no retiene todo el voto de Bermejo. Sí Suárez retiene bien el voto de De Marchi” explicó el encuestador en dialogo con Radio Mitre Mendoza.

Rodríguez realizó la medición los días 17 y 18 y 24 y 25 de agosto. El muestreo alcanzó a 1.581 personas bajo el sistema "domiciliario presencial", que es más preciso que el telefónico. El encuestador   se basa en 49 estratificaciones de la población, así mide solo aquellos circuitos electorales que marcaron el promedio de votos de cada departamento en las elecciones pasadas.

Por otro lado, Rodríguez se caracteriza por centrar sus análisis en 8 departamentos que cubren el 80% del electorado mendocino. Estos son: Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú, San Martín y San Rafael.

Los indecisos vuelven a jugar un rol importante, con un 18,1% que no se inclina por ningún candidato, según las proyecciones de Rodríguez,  Suarez podría lograr el 49% de los votos. Esto se explica mediante 2 factores: la hipótesis de que las personas aplican cierta lógica para responder encuestas, aun cuando no esclarecen su voto y la imagen positiva de la gestión de Cornejo en educación, seguridad, justicia y salud.

Rodríguez pregunto a los electores si están de acuerdo con "el candidato que propone continuar con los cambios" o "los candidatos que proponen volver a lo de antes". Entre ellos, un 65 y un 74% se manifestaron a favor de los cambios.

Sin embargo, existe otro factor que podría girar la elección: el efecto F-F que beneficiaria a Fernández Sagasti, quien incluso podría llegar al 35% de los votos. Al mismo tiempo, de cumplirse el fenómeno, Suarez se vería perjudicado por Mauricio Macri y su caudal se reduciría a un 45%.

Dejá tu comentario