POLÍTICA

BALOTAJE DE LA GRIETA

Encuestas: Macri y el binomio F-F están cabeza a cabeza (y el medio parece no tener chance…)

Dos encuestas nuevas de mayo, de dos consultoras diferentes, revelaron datos electorales luego de de que Alberto F. y CFK se presentaran juntos en campaña. En una gana Macri y en la otra Alberto Fernández. El tema es que, tal como en el 2015, cualquier cosa puede pasar, solo los separan algunos pocos puntos porcentuales de diferencia que se definirán el día de las elecciones.

Las dos encuestas son nacionales y son de comportamiento electoral. La consultora Consultoría, Evaluación e Investigación Social (CEIS) reveló que según sus encuestados ganaría Alberto Fernández con el 35% frente a Mauricio Macri con un 31% en las PASO. Además, sin especificar, aclaran que un 63% de los encuestados preferiría a un candidato opositor frente a un 37% que quiere la continuidad del oficialismo. Más o menos el mismo porcentaje se maneja entre los que califican como aprobada la gestión del oficialismo y los que la desaprueban que son más del 60%. 

1
Encuesta CEIS

Otra encuesta, realizada por Ricardo Rouvier y Asociados, también plantea en diferentes escenarios la desaprobación de la mayoría de la gente frente a la gestión del gobierno actual y plantea que en las PASO también ganará la fórmula Alberto Fernández-CFK con 37,9% de los votos frente a un 32,6% de Mauricio Macri.

2

En esta encuesta, a diferencia de la otra, hay un posible resultado de balotaje que difiere de estos resultados de las Primarias. En el resultado cabeza a cabeza de AF-CFK vs MM ganaría Macri con un 44,5% vs un 41,2% del binomio Fernández.

3
Encuesta Rouvier y Asociados
4
Encuesta Rouvier y Asociados

Lo interesante, y preocupante para algunos, es que ya se plantea fuertemente la grieta como única chance electoral plausible de ganar estas elecciones. Alternativa Federal y la UCR dejaron pasar su tiempo, con idas y vueltas, reuniones y desencuentros, dejando atrás todo el movimiento “Ni-Ni” (Ni Macri, ni CFK) que muchos deseaban en el espacio del medio. Estas encuestas muestran como en el 2015 una grieta electoral que será difícil de cambiar de aquí a agosto, y que sólo se terminará de definir el día de las elecciones, en el cuarto oscuro. 

Dejá tu comentario