Leído

PASO

Entre Ríos: El peronismo unido arrasó a Cambiemos, una lección para la nacional

Lun, 15/04/2019 - 10:44am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En la PASO de Entre Ríos, el gobernador peronista Gustavo Bordet, logró el triunfo con el 58,15% de los votos y le sacó casi 25 puntos de ventaja al candidato de Cambiemos Atilio Benedetti. Bordet se encamina a la reelección de manera contundente gracias a un armado político que incluyó a todo el peronismo, incluyendo a los K. Se trata de un ejemplo de lo que podría lograrse en las nacionales si hubiera un entendimiento similar entre Alternativa Federal y Unidad Ciudadana. Luego, se confirma la continuidad de otro oficialismo local como antes ocurrió Río Negro y Neuquén. Para el Gobierno nacional se trata de la sexta derrota en elecciones provinciales en el año, desde la primera en La Pampa a manos de sus socios de la UCR, pasando por Río Negro, Neuquén, Chubut y San Juan.

Contenido

Contundente triunfo de Gustavo Bordet en las PASO de Entre Ríos con paliza para Cambiemos que quedó a casi 25 puntos de distancia en el segundo lugar de una elección que tuvo la particularidad de ser la primera en el año donde compitió todo el peronismo unido, incluyendo a los K. Para la Casa Rosada es la 6ta derrota del 2019 desde el debut fallido en La Pampa donde el macrista Carlos Mac Callister cayó ante el radical Daniel Kroneberger. Pero es también una demostración para la elección nacional si Alternativa Federal llegara a un entendimiento con Unidad Ciudadana.

Sobre esto último, el diario Página/12 se entusiasma con la unidad: “Después de seis derrotas continuadas de los candidatos del Presidente en todas las elecciones provinciales en lo que va del año, el mensaje al peronismo y al resto de la oposición parece evidente, por lo menos para Bordet. Si van juntos, pueden ganar hasta en primera vuelta”.

“El gobernador Bordet se juega su reelección. Consiguió un espacio unificado del peronismo, que reúne a once partidos, incluido el kirchnerismo. En la fórmula. Lo acompaña Laura Stratta, su actual ministra de Desarrollo Social.  El frente además del PJ tiene como integrantes al Movimiento por Todos, Frente Entrerriano Federal, Compromiso Federal, Unión Popular, Frente Grande, los partidos de la Cultura, Educación y el Trabajo, Solidario, Comunista, del Trabajo y el Pueblo. Ayer, al ir a votar en Concordia junto con su hija de 16 que votaba por primera vez, Bordet dijo: “Confiamos en lo que hemos propuesto a los entrerrianos, que se sabrá valorar”, consigna Página/12.

Y destaca un antecedente importante: “Cambiemos basaba sus esperanzas en que, en 2017, Benedetti superó al PJ local con el 53 por ciento de los votos como candidato a diputado. El peronismo quedó atrás con un 38 por ciento. Entre Ríos aportó en esa elección el mejor número para el macrismo. Claro que en ese año el peronismo fue dividido”.

Como ocurrió en Córdoba, Cristina Fernández también bajó a sus candidatos en Entre Ríos y acordó con Bordet. Cambiemos apostaba a esa división para ganar.

El diario Clarín destaca que lo de Bordet es puramente local: “cerró Entre Rios a peronistas extramuros: rechazó, cordial, las visitas de "candidatos compañeros" y provincializó, al máximo, la campaña”.

Y amplía: “Fue, en definitiva, lo que hicieron todos los oficialismos locales hasta acá: sean peronistas o provinciales. Bordet hizo, antes, otra costura fina: aceptó un acuerdo con el cristinismo, que negoció Alberto Fernández en nombre de Cristina, pero vetó nombres y canceló toda posibilidad de que Sergio Urribarri, el ex gobernador, sea candidato”.

El diario La Nación recuerda que “las elecciones PASO en Entre Ríos habían despertado una gran expectativa en el gobierno nacional, debido a que el presidente de la Nación se sumó a la campaña del binomio integrado por Benedetti y su compañero de fórmula, el intendente de Basavilbaso y presidente de PRO Entre Ríos, Gustavo Hein”.

“Desde la Casa Rosada trataron de minimizar el triunfo peronista en Entre Ríos, al indicar que Cambiemos "hizo una buena PASO". Asimismo, dijeron: "Y haremos una mejor general. Pero hoy los oficialismos están muy fuertes. A diferencia de 2015, Bordet juntó a todo el PJ provincial, más el kirchnerismo y el massismo", acota La Nación.

El diario El Cronista subraya que “en estos comicios Bordet recibió el apoyo de sus antecesores Jorge Busti y Sergio Urribarri. Además, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, el peronismo se presentó unido en la provincia y hasta los representantes locales del kirchnerismo fueron detrás de la candidatura de Bordet”.

Y también recuerda que “la presencia de Macri y Vidal en la campaña entrerriana fue una de las principales referencias respecto a los comicios previos en otras provincias, donde el oficialismo nacional evitó involucrarse directamente en la elección”.

Ámbito Financiera cita la explicación del Gobierno nacional sobre la derrota en Entre Ríos: “Anoche desde despachos nacionales ensayaron ante Ambito Financiero una lectura del revés. “Hoy los oficialismos están muy fuertes y, a diferencia del 2015, Bordet juntó a todo el PJ provincial, más el kirchnerismo y el massismo”.