Leído

AMIA

Entrevista cortada: No fue incomodidad sino los "tiempos", explican los de Garavano

Jue, 18/07/2019 - 1:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de que Urgente24 publicara que el ministro de Justicia, Germán Garavano, dio por finalizada una entrevista al sentirse incómodo por una pregunta, colaboradores del funcionario explicaron lo sucedido: aseguran que le habían otorgado 10 minutos a El Destape Radio para realizar el reportaje telefónico, y que como ya se habían excedido en el tiempo, Garavano tuvo que finalizarla abruptamente.

Contenido

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dio por finalizada una entrevista telefónica cuando fue consultado sobre la absolución de los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA. El funcionario alegó que "nos pasamos" (del tiempo de la nota) y cortó la llamada durante la entrevista radial con Ari Lijalad.

Colaboradores del ministro explicaron en diálogo con Urgente24 que el motivo de la finalización abrupta del reportaje fue meramente por cuestiones de tiempo. Aseguran que le habían otorgado diez minutos a El Destape Radio para dicha entrevista y que al excederse en la duración de la charla, el funcionario tuvo que darla por finalizada. En este sentido, desestimaron que Garavano se haya sentido incómodo por la pregunta e insistieron en que se trató únicamente del tiempo de duración del reportaje.

Esta mañana, el ministro de Justicia fue consultado por El Destape Radio sobre el cambio de postura del Estado sobre la acusación sobre dichos fiscales, y dio por terminada la entrevista.

Los ex funcionarios judiciales estuvieron acusados de participar de la trama de encubrimiento del atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994. Recientemente los abogados que representan al Estado cambiaron su alegato final y no pidieron penas para los ex fiscales por encubrir el atentado a la AMIA, cuando originalmente habían pedido 8 años de prisión. Este cambio de postura implicó fuertes críticas de Elisa Carrió para Garavano (ver nota relacionada).

"Respecto al cambio de los abogados del Estado y absolución de los fiscales...", dijo el periodista, a lo que rápidamente Garavano respondió que "el cambio de abogados se se dio básicamente por renuncias".

"Sí, pero denunciaban que los presionaban...", replicó el periodista. "No es así, no hay ninguna denuncia. Te diría que te informes en detalle, esto fue investigado por la Justicia y fue desechado todas estas informaciones que con tanta liviandad se hacen en los medios de comuinicación", prosiguió el ministro, y rápidamente intentó dar por finalizada la entrevista: "te agradezco mucho la nota...les pido disculpas pero estoy con otra...nos pasamos, muchas gracias, hasta luego".

En tanto, el peridiodista insistió: "pero te hago una última, por qué pidieron la absolución...". Sin embargo, Garavano cortó la llamada.

Cabe recordar que en febrero de 2018, los abogados de la Unidad AMIA, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Germán Garavano, no solicitaron penas para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia en la causa por el encubrimiento del atentado contra la mutual judía. La decisión provocó un fuerte malestar entre los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA. La asociación civil que lucha por verdad y justicia en la causa Amia, Memoria Activa, exigió la renuncia del ministerio de Justicia.

“Se probó que los exfiscales incumplieron su deber de funcionarios públicos y por tanto, el señor ministro de Justicia, Germán Garavano, quien escandalosamente de un día para el otro cambió su alegato para salvarlos, debe renunciar a su cargo”, dijeron desde la asociación.

"Hace rato que nos quedó claro que los intereses del gobierno nada tienen que ver con la verdad y la justicia. El alegato que Garavano quiere que presenten no es el acordado por la mayoría de los abogados de la querella", aclararon desde Memoria Activa.

Garavano ya había sido denunciado por el titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la Amia, el radical Mario Cimadevilla, en marzo del 2018. El motivo: El ministro ordenó a la querella del Estado cambiar el alegato a último momento y pedir el sobreseimiento de dos de los acusados (Mullen y Barbaccia). Hasta Elisa Carrió, que pertenece a su mismo espacio, pidió “explicaciones sobre su intempestiva decisión” de no acusar a Mullen y Barbaccia y el juicio político al funcionario.