Leído

CON LUIS MAJUL

Fernández: "Nadie intervino más que Macri en la Justicia"

Lun, 26/08/2019 - 10:02am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, fue invitado al programa La Cornisa, que conduce Luis Majul. El periodista, extremo anti-K y simpartizante de Cambiemos, viene aflojando el tono contra el peronismo y esa tendencia se hizo presente. Majul dijo que Alberto no "se parece" a Nicolás Maduro (como se decía desde Cambiemos), y que no lo imagina siendo la "chirolita" de nadie. Sin embargo, la conversación se tensó al hablar de la corrupción K y de los detenidos en esas causas.

Contenido

Economía

Alberto Fernández no dio demasiadas precisiones sobre medidas económicas a tomar durante su mandato, argumentando que "no sabe que país le van a dejar" desde el Gobierno de Cambiemos.

"Sin desactivar una tasa de interés del 75% es difícil que la inflación ceda", dijo Fernández, sosteniendo que los problemas económicos son "producto de lo que hizo Macri". 

"Para mí la herencia fue desastrosa", respondió el periodista Luis Majul, haciendo referencia al cepo cambiario y al déficit, entre otras cosas.

"Usted leyó las estadísticas muchos años mal, Luis, empiece a leerlas bien", increpó Alberto Fernández.

"El Gobierno salió del cepo alocadamente, sin un plan para parar la inflación. No se podía salir del cepo así, eso es no saber como funciona el Estado. Lo que Macri hizo fue el acting de la improvisación", continuó. "Siempre creyeron que el problema inflacionario es un problema monetario. Llevan 4 años haciendo lo mismo y qué tenemos. Hay otras causas, pero hay un componente monetario".

Con respecto al futuro Gobierno, dijo Fernández vagamente: "Tenemos un plan para estabilizar y después para el desarrollo, hay que volver a generar consumo, no hay otra manera". Ante la repregunta de Majul sobre medidas concretas, Fernández reaccionó: "Me vendría bárbaro que me dejes contestar algo, ¿podrá hacer el esfuerzo?".

Sin embargo, después dijo que, para bajar el precio de las tarifas, las quiere "desdolarizar". "Todo el sistema de la luz y gas está dolarizado. Es el único sector que esta dolarizado, Macri lo hizo para beneficiar a sus amigos". Sin embargo, no aclaró si está a favor de congelar tarifas "porque hace falta un estudio mayor"

Y Majul discutió: "Durante el Gobierno de CFK se cortaba la luz y después se cortó menos". Alberto Fernández dijo que no fue así, Majul insistió. "La energía es cara en todo el mundo", dijo el conductor.

"Eso es falso. La energía en el mundo tiene el precio en términos de riqueza de cada sociedad. Pero hay que buscar un punto justo, no subsidiar todo ni decir que el Estado no va a intervenir", dijo Fernández.

Y Majul tiró un guiño: "Yo no comparto para nada la idea de que el dólar subió porque los arentinos lo votaron a usted. Pero la idea de que usted sea presidente genera muchas dudas". Y Fernández discutió: "Pero los inversores tienen mucho más miedo a que Macri siga". 

El periodista fue por más: "Yo no creo que usted se parezca a Nicolás Maduro", dijo, "de ninguna manera creo que usted pueda ser el chirolita de nadie". "Tampoco la veo a Cristina teniendo un papel decorativo", dijo también. Y Fernández respondió: "Va a tener el lugar del vicepresidente. No quiero que me comparen con nadie".

También se mencionó a Juan Grabois, el dirigente social que en los últimos días le pidió a Alberto que no escuche el "canto de las sieranas del liberalismo". "Grabois tiene razón", dijo el candidato, "el liberalismo es una invitación perfecta a pensar que la economía va a funcionar perfectamente bien". 

Kirchnerismo

El conductor de La Cornisa le preguntó al candidato por la polémica del traspaso de mando entre CFK y Mauricio Macri, cuando este inició su mandato. "Yo no lo hubiera hecho, había una historia entre Macri y CFK. Yo no haría un problema por eso, los atributos no los da un presidente, los da el pueblo. Yo no quiero entrar en esa discusión".

Otro tema controversial es el de la situación venezolana, porque durante el gobierno de CFK ella se mostró cercana al chavismo. Fernández dijo que no la define como "dictadura" porque tiene un origen "democrático" e instituciones formales. Sin embargo, habló de autoritarismo y dijo que los venezolanos tienen que resolverlo. 

En este sentido dijo también que no cree que Argentina deba confrontar con ningún país, y nombró especialmente a Estados Unidos, con quien habría que tener una "relación de respeto".

Ante la pregunta por su opinión sobre el "populismo", el presidenciable dijo que "no sabe" qué es eso.  Sin embargo, disparó: "Si hay una característica de los gobiernos populistas es el endeudamiento, o sea que Macri sería el mayor populista".

También negó que la candidata a vicepresidenta le haya dado alguna indicación sobre a quién elegir para el gabinete.

Gobierno de Mauricio Macri

Alberto Fernández criticó fuertemente la manera en que se tomó deuda y lo que se hizo con ella, ya que argumenta que "la deuda se convirtió en fuga".

Cuando Majul habló de obra pública, el candidato del Frente de Todos dijo que estas se hicieron en la CABA, en la provincia de Buenos Aires y en las provincias donde gobernaban los amigos del presidente. "Hay que ir al interior", continuó. 

Justicia

Por supuesto, en la entrevista se tocó el tema favorito de Luis Majul: la presunta corrupción del Gobierno kirchnerista. En esos momentos hubo en el piso una mayor tensión. Por ejemplo, cuando se habló del caso Antonini Wilson

"Lo único que esta probado es que Antonini Wilson vino con dinero, que se iba a Uruguay. Yo tengo la certeza de que era dinero de la corrupcion venezolana que venia a Uruguay, que entonces era un paraiso fiscal", explicó Alberto, "en Miami los fiscales se eligen por el voto popular. Un fiscal hizo un acuerdo con Antonini Wilson para lograr esas declaraciones. Y no lo digo yo, me lo dijo el Departamento de Justicia de USA. Ese dinero no era para la Argentina", concluyó a pesar de que Majul buscaba contradecirlo.

Fernández también habló de la intervención del Gobierno en la Justicia durante la gestión de Cambiemos. "Macri se la pasó diciendo a los jueces que hacer. Nadie intervino más que Macri en la Justicia en a historia", pero reconoció: "Yo la critiqué a Cristina por la intervención". 

"Inauguraron un sistema por el cual los jueces pueden trasladar y así llenaron los tribunales de amigos", insistió sobre el macrismo.

También sostuvo que en la Argentina no hay presos políticos, porque tienen causas abiertas. Sin embargo, dijo que "hay muchos casos de detenciones arbitrarias, entre ellas las de Julio De Vido. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. La prisión domiciliaria debe ser excepcional". 

Criticó fuertemente a la doctrina Irurzun y a muchos jueces que la practican, pero destacó el trabajo de Rafecas, Servini de Cubría y Casanello.

Y continuó: "Boudou está condenado. Jaime tiene una condena. Baratta está detenido sin condena, podría estar en libertad. El caso de Lázaro Báez es peor: podría haber disfrutado del proceso en libertad, ya debió haber quedado en libertad, va camino al tercer año sin condena firme".

Ante la insistencia de Majul sobre la corrupción K, Fernández lo acusó de falta de información. "Estuviste cuatro años hablando solo, dejame hablar a mí hoy", dijo el candidato. 

Medios
 
Alberto Fernández habló de cierta "mala fe periodística", algo que Majul dijo que no era conveniente mencionar para "disminuir la grieta". "Deben refleixonar todos sobre lo que ha pasado, Luis. El problema no es que yo hable con Macri, yo no puedo resolver nada. Soy solo un candidato a Presidente", respondió Fernández.

"Estos 4 años hubo un nivel de contaminación informativa muy grande. Algunos creyeron de buena fe", agregó. "Yo comparto eso", guiñó Majul. "Cuando yo fui jefe de gabinete no hubo nada parecido a eso (el programa 6, 7, 8). Entendíamos al canal 7 como un canal nacional. No hubo un solo programa político, para que nadie dijera nada. Hubo cuatro noticiero y fueron todos los opositores", insistió Fernández, más moderado que nunca, ante la mirada aprobadora de Luis Majul, quien hacia el final de la entrevista le pidió disculpas por haberlo interrumpido reiteradas veces durante la charla.