POLÍTICA

LA PRESIÓN DEL MINISTRO

Frigerio no descartó una fórmula con Lousteau como vice de Macri

Luego de que la Casa Rosada dejara trascender que es una posibilidad concreta ofrecerle al radicalismo un lugar en la fórmula presidencial, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reiteró que ello sería importante para "seguir consolidando la salud de Cambiemos", y no descartó una fórmula presidencial de Mauricio Macri junto a Martín Lousteau. "No me parece un disparate. Tenemos muchas más coincidencias que disidencias con él", afirmó el ministro.


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que no le parece "un disparate" la posibilidad de que el diputado Martín Lousteau sea el compañero de fórmula de Mauricio Macri en las próximas elecciones.

"No me parece un disparate. Tenemos muchas más coincidencias que disidencias con él y puede estar mucho más involucrado de lo que ha estado en la solución de los enormes problemas que tiene Argentina. Ojalá sea así", dijo Frigerio.

En declaraciones al canal 'A24', el titular de la cartera política se pronunció a favor de "seguir consolidando la salud de Cambiemos". "Me parece que es sano discutir cosas entre los miembros del mismo espacio político", dijo Frigerio, quien aseguró: "Nos reunimos todos los días con el radicalismo".

La referencia a la UCR, uno de los tres partidos que conforman junto con el PRO y la Coalición Cívica de Elisa Carrió la alianza Cambiemos, se da frente al reclamo de varios dirigentes radicales de contar con mayor participación en las decisiones de Gobierno y más cargo de poder en la estructura oficial. En esa línea, un sector apunta a ocupar el puesto de vicepresidente en la fórmula presidencial.

La situación del radicalismo en la alianza será analizada el próximo lunes por referentes del PRO y la UCR.

Frigerio, el representante del ala política del PRO en el Gabinete, es uno de los que empuja la posibilidad de abrir la fórmula al radicalismo, algo que cree necesario porque ni el Gobierno ni Cambiemos tiene la misma fortaleza que en el 2015. Esta postura cayó bien en la UCR, que siempre tuvo recelos del ministro y casi durante toda la gestión de Macri lo acusó de beneficiar a los gobernadores peronistas más que a los propios.

La posibilidad era resistida inicialmente por Marcos Peña, pero en las últimas horas el jefe de Gabinete lo aceptó. Lousteau es un nombre difícil de digerir para Peña, incluso más que para el propio Macri que veía con buenos ojos dejarlo competir en la interna presidencial.

Hasta ahora no hubo respuesta del radicalismo sobre el vice y más bien, buscan patear para adelante la discusión, a la espera de ordenar su interna.

Son muchos los que no quieren cederle ese lugar a Lousteau, ya que lo pondría como líder del partido por sobre dirigentes con muchísima más historia. Es por eso, justamente, que en el Gobierno no ven fácil la discusión.

Sobre las posibilidades del oficialismo, consideró que "a pesar de los grandes problemas económicos y sociales, de las dificultades y la incertidumbre, en general no hay ánimo en Argentina de retroceder, de volver a las políticas que nos generaron esta situación".

Además, en cuanto a las posibilidades de que Cristina Fernández sea candidata a un nuevo mandato, Frigerio se preguntó: "¿Por qué no se presentaría teniendo ese núcleo de apoyo duro que la ha sostenido durante estos años por fuera del poder?".

Para el ministro, la expresidenta mantiene el apoyo de "cerca del 30% de la población que no varió en función de nuestro gobierno" y remarcó: "Mantiene su adhesión porque cree que sus políticas los han favorecido".

Consultado sobre la posible candidatura del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, Frigerio dijo que "Argentina necesita otra oposición, una con la que podamos compartir ciertos valores básicos y políticas públicas que definen si seguimos o no en el subdesarrollo".

Sin embargo, remarcó que todavía no conoce son sus propuestas concretas. "Estaría bueno saberlo para debatir", agregó.

Dejá tu comentario