POLÍTICA

CFK EN LA PLATA

"Fui a 12 aniversarios de la Bolsa de Comercio, y siempre nos pedían levantar las restricciones a los capitales”

Cristina Fernández de Kirchner realizó una presentación más de su libro “Sinceramente”, su vehículo de acción proselitista. En esta ocasión fue en La Plata, donde ella nació, estudió y conoció a Néstor Kirchner. En la ocasión, ella criticó las políticas económicas de Mauricio Macri, habló de su relación con el periodismo y de sus sensaciones por el resultado electoral. “Sabíamos que íbamos a ganar pero no por la diferencia de votos que lo hicimos”, admitió. “Todavía me duran las sensaciones ambivalentes”, expresó y explicó que, por un lado, le produjo “la alegría de concretar la esperanza de tanta gente, pero al mismo tiempo me pregunto por qué perdimos estos cuatro años de esta manera”. Ella asumió que cuando finalizó su gobierno “habíamos dejado un país con problemas, pero había otros que ya estaban resueltos”, en referencia a la deuda externa durante la gestión de Mauricio Macri. También pidió “un poco de decoro” a quienes culpan por la actual crisis a la oposición.

“El resultado de las PASO y lo que pasa en la economía son el resultado de las políticas que llevó a cabo este Gobierno desde 2015”, afirmó Cristina Fernández de Kirchner, y criticó a Mauricio Macri por haber dejado correr el dólar luego de perder las elecciones primarias: “Eso no se le hace a la gente, es de mal ser humano hacerle esas cosas a la sociedad”, lanzó.

Ella también hizo referencia al periodismo y a los medios de comunicación, con una autocrítica al decir que “el periodismo de guerra generó en nosotros un enojo y cuando uno respondía no lo hacía del mejor modo y se generó esa cosa de crispación”

“Eso también nos hizo mal a nosotros”, admitió.

CFK reflexionó que las empresas de comunicación deberían “funcionar realmente como periodismo. Ni como nos hicieron a nosotros ni como socios de este Gobierno”. 

También hizo referencia a la protección mediática al macrismo al señalar que “por eso también la reacción de sorpresa ante la derrota electoral” porque “genera un microclima en los dirigentes”.

También argumentó, siempre acerca del periodismo, que “si tuviera que elegir cómo fueron con nosotros a como fueron con ellos (refiriéndose al gobierno), elijo como fueron con nosotros porque nos sirvió para aprender”.

La candidata evaluó que, aunque "con cosas por corregir y por mejorar", ella había dejado en 2015 "un país encaminado" y "en una situación inmejorable" en materia de endeudamiento.

Ella agregó que ahora, 3 años y medio después, "está todo infinitamente peor" y la situación es "inmanejable". 

También se quejó: "Que las autoridades nos digan que lo que está pasando es por los populistas que vienen... un poco de decoro cuando se habla, por favor", desde el estrado montado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde confesó que había esperado un triunfo del Frente de Todos en las PASO, pero "no por la diferencia de votos que lo hicimos".

CFK dejó que Marcelo Figueras, quien la entrevista en el diálogo que ocurre en cada presentación de 'Sinceramente', también criticara a la Administración Macri. Luego ella cuestionó al exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, porque aseguró que él “no comprendía el carácter bimonetario de nuestra economía”, además de señalar que algunas afirmaciones del exfuncionario nacional correspondían a “alguien que no sabe nada”.

“La gente con nosotros podía ahorrar”, afirmó en un pasaje de la larga charla en el auditorio de la facultad de Periodismo de la UNLP. Tras ello cargó contra el stablishment económico.

“Le echan la culpa de (Mauricio) Macri de todo, pero él hizo lo que cada sector económico le pidió. Yo fui 12 años a la Bolsa de Comercio, y en todos los aniversarios nos pedían que no hubiera restricciones a la entrada de capitales”, dijo la exmandataria, quien recordó que, además, los inversores le solicitaban que no hubiese anclaje para evitar el capital especulativo. También dijo que “los sectores primarios pidieron la eliminación de las retenciones y lo cedió”, además de criticar la apertura de las importaciones. 

Al respecto señaló que “va a ser inevitable que todos los actores económicos se sienten a discutir” para salir de la crisis. 

Dejá tu comentario