Leído

VIDEO

Grabois propone "la expropiación de 50 mil parcelas"

Mar, 03/09/2019 - 8:03pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El dirigente social y aliado del Frente de Todos propuso "avanzar en una reforma agraria" mediante la cual "nadie pueda tener más de 5 mil hectáreas. 

Contenido

El dirigente social Juan Grabois, cercano al papa Francisco y aliado del Frente de Todos, propuso  "avanzar en una reforma agraria" que implicaría la "expropiación de 50 mil parcelas". 

La propuesta quedó plasmada en un video que se viralizó este martes. 

Grabois, cuyo frente Patria Grande integra la coalición opositora más votada en las PASO, aclaró que "no hay un consenso dentro del Frente de Todos" sobre su postura, pero que sí la hay "dentro de los movimientos sociales y populares". 

"Hay que avanzar en una reforma agraria, que implica necesariamente la redistribución de la tierra. Implica que no puede haber en la Argentina terratenientes, nadie puede tener más de 5.000 hectáreas", continúa. 

"Esas extensiones de tierra son injustas, no pueden ser posibles en nuestro país. Nosotros queremos que la tierra sea de quien la trabaja, pero a través de un mecanismo que es absolutamente legal y que no rompe ninguno de los pactos democráticos y constitucionales que tenemos hoy, que es la expropiación de 50 mil parcelas para entregárselas en propiedad a pequeños productores", lanzó. 

Grabois argumenta que el 70% de la tierra que produce se arrienda. "Sus propietarios no viven en ella, viven de arriba tienen una especie de beca de por vida", dijo.

En este sentido planteó 5 medidas necesarias: 

>Expropiación. Bajo la consigna "Que la tierra sea de quien la trabaja", Grabois propone expropiar 50.000 parcelas para "entregárselas en propiedad a los pequeños productores y pagarles a los propietarios el precio de mercado de la tierra en un proceso de pago de 20 años".

>La construcción de 100 polos agroecológicos en tierras medianas (40 o 50 hectáreas) que permitan producir con bioinsumos sin agroquímicos.

>La integración de los neorurales, es decir, integrar a "la pibada de los barrios que empieza a tomar contacto con la naturaleza a partir de talleres de agroecología".

>Apunta a entregar títulos de propiedad comunitaria a las 1500 comunidades originarias que están relevadas y relevar las que faltan.

>Promulgación de leyes de protección de cinturones hortícolas verdes en todas las grandes ciudades del país para que no haya una expansión de proyectos inmobiliarios como countries ni barrios cerrados.

Voceros informales de Alberto Fernández se encargaron de aclarar que la propuesta de Grabois está "lejos del pensamiento" del candidato del Frente de Todos.