Leído

ENTRE RÍOS

Herbicidas: Macri quiso hacer un guiño al campo, pero Twitter no lo perdonó

Jue, 04/04/2019 - 10:03pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mauricio Macri estuvo en Entre Ríos, una provincia que tuvo hace pocos meses un fuerte conflicto alrededor de los herbicidas: La Justicia provincial prohibió su utilización cerca de las escuelas rurales, pero Gustavo Bordet anuló la medida con un decreto. Para captar a los productores, un sector decepcionado con Cambiemos por las falsas promesas con respecto a las retenciones, dijo que el fallo judicial era "irresponsable" y no tenía respaldo científico. Sin embargo, los usuarios de Twitter estallaron contra estas palabras, con el hashtag #BastaEsBasta.

Contenido

En el marco de la campaña política de cara a las elecciones en Entre Ríos (las PASO son el próximo 14/4), Mauricio Macri visitó la ciudad de Gualeguaychú. El Presidente brindó una conferencia de prensa, en la que repitió las frases características de la campaña electoral reiteradas veces escuchados. Sin embargo, también desató la polémica cuando se expresó con la cuestión de los agrotóxicos en la provincia.

Algunas de las frases que Mauricio Macri expresó esta tarde en Entre Ríos son las mismas que repiten todos los miembros de Cambiemos durante este año electoral: "Poner la verdad sobre la mesa", "este es el camino", "si trabajamos en equipo, vamos a lograr que las cosas mejoren más rápido", "estamos construyendo una Argentina en serio, sin atajos".

Sin embargo, este jueves una de sus definiciones se salió del discurso general y se dirigió a un público particular: el campo. "Es irresponsable el fallo por las distancias de fumigación", sostuvo el Presidente. Se refería a un polémico fallo judicial que obligaba a los productores agropecuarios a utilizar herbicidas a 100 metros terrestres y 500 metros aéreos de distancia de las escuelas rurales.

Según el mandatario, el fallo es irresponsable porque "pone en riesgo más del 20% de la capacidad agroindustrial de la provincia". Sin embargo, también sostuvo que él lleva adelante políticas para mejorar el medio ambiente, pero que esta medida judicial "no se basa en ningún rigor científico".

El glifosato genera polémica y divide las aguas no solo en Argentina, sino en todo el mundo. Se trata de un herbicida, un compuesto que elimina malezas y que fue comercializado por primera vez por la empresa Monsanto en la década de los '70 bajo el nombre de Roundup. En el campo, se puede utilizar cuando lo que se siembra está modificado genéticamente para resistirlo (como la llamada "soja transgénica").

Este herbicida se esparce sobre las plantas, cuyas hojas y tallos lo absorben y, finalmente, provoca la muerte de las mismas. La Organización Mundial de la Salud lo catalogó como "probablemente cancerígeno para los seres humanos", porque hay "pruebas limitadas" de carcinogenicidad en humanos y "suficiente evidencia" en animales de experimentación.

En muchos países el tema es un debate, porque si bien se realizaron cientos de estudios científicos sobre el tema, ninguno es 100% determinante. En la Unión Europea, el tema de discutió por última vez en 2017, cuando se decidió permitirlo gracias a una votación de 18 a 8.

Según datos del CONICET, en Argentina se arrojan 15 litros de glifosato por hectárea por año, lo que ubica a la Argentina en el primer puesto a nivel mundial. En los alrededores de Gualeguaychú, donde casualmente se encontraba hoy el Presidente, se arrojan 50 litros por habitante anualmente. De hecho, el municipio prohibió su utilización cerca de centros urbanos en 2018.

Por ese motivo, también el Supremo Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos puso un límite a las distancias de fumigación con respecto a las escuelas rurales. Sin embargo, hubo una fuerte controversia al respecto: los productores sostienen que, si les prohíben utilizarlo, se les hace imposible continuar con la actividad.

En Twitter, aquellos que están en contra del glifosato respondieron con el hashtag #BastaEsBasta, un "tuitazo" para expresarse en contra de la frase de Mauricio Macri.

 

 

La verdad es que, en la opinión pública, está bastante instalado que "glifosato" es una mala palabra. Mauricio Macri tomó un riesgo alto al expresarse en contra del fallo, una frase que habrá caído bien a un puñado de productores locales, votantes que lo respaldaron sin dudar en 2015, por que fuerte rechazo a Cristina Kirchner que hay en el sector, pero que se encuentran decepcionados por las promesas incumplidas, sobre todo con respecto a las retenciones. Por otro lado, cientos de personas eligieron las redes para mostrar su enojo contra el Presidente.

Macri estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, además del precandidato a gobernador por Cambiemos, Atilio Benedetti, y su compañero de fórmula, el intendente de Basavilbaso Gustavo Hein.