POLÍTICA

RECALCULANDO...

Inhabilitado: 16 días antes de la elección, Weretilneck recibió el 'NO' a su reelección

Tal como se venía anticipando en las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia le negó al gobernador de Río Negro la posibilidad de volver a presentarse como candidato para comandar la provincia por un nuevo período. Tanto el ministro Carlos Maqueda, como Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, consideraron que el electo vicegobernador en 2011 y gobernador en 2015, "se encuentra inhabilitado por la Constitución de la provincia de Río Negro para ser candidato a gobernador para el nuevo periodo que comienza el 10 de diciembre de 2019".

Si bien el propio gobernador Alberto Weretilneck venía actuando hasta ahora como si la negativa a su nueva postulación no fuera posible, lo cierto es que tras los dichos de la Procuradora Laura Monti, la resolución de la Corte Suprema estaba casi cantada.

Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron en sintonía con la expectativa del gobierno nacional, a favor de la re-reelección del rionegrino.

 

Este fallo obliga a Juntos Somos Río Negro a buscar un reemplazo para Weretilneck en la boleta. Entre ayer a la tarde y esta mañana, se sucedieron infinidad de rumores sobre la nueva conformación de la papeleta verde que estará el 7 de abril en las escuelas.

El máximo órgano judicial rechazó la interpretación del artículo 175 como una cuestión provincial, no convalidando así la habilitación del STJ a la postulación. La sentencia se conoció antes del mediodía mientras el mandatario provincial tenía previsto inaugurar obras en Cipolletti y Catriel.

Alberto Weretilneck.

Ayer Weretilneck se mostró confiado en un fallo favorable a sus intenciones de renovar su mandato."La Corte viene fallando las últimas oportunidades que las facultades electorales son de las provincias, así que por lo tanto estamos esperando el fallo confiados. Al pueblo no hay que tenerle miedo y son los rionegrinos los que deciden por sí o por no".

Por otra parte, ya había adelantado que no había un plan alternativo. "No estamos pensando en ninguna otra alternativa. Juntos está oficializado por el Tribunal Electoral Provincial y tenemos nuestras boletas impresas y se están distribuyendo con normalidad dentro de toda la provincia", señaló.

 

Dejá tu comentario