POLÍTICA

RECHAZAN ANUNCIOS

Intensas reuniones en 'El día de los gobernadores' (contra Macri)

Los gobernadores blindarán hoy en la cumbre del Consejo Federal de Inversiones, su embestida contra el paquete de medidas post-PASO de Mauricio Macri que les achicará la coparticipación, mientras sus ministros de Economía harán lo propio en la sede de la Comisión Federal de Impuestos. Dicen que de ambas reuniones saldría un duro documento contra Macri, más allá de la embestida judicial para la cual los fiscales de Estado ya estarían evaluando el escenario. Sin dudas, un escenario preocupante que atañe también a los gobernadores propios que hoy almorzarán con el presidente.


Los gobernadores peronistas alineados con el candidato a presidente del Frente de Todos y otros de provincias no oficialistas se reunirán hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para rechazar formalmente el paquete de medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri.

Los mandatarios provinciales le van a manifestar formalmente al Gobierno su rechazo a la reducción de Coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA.

El encuentro está pautado para mañana a las 11:00, y en la lista de invitados, además de los gobernadores peronistas que apoyan la fórmula presidencial del FdT Alberto Fernández-Cristina Fernández, figuran Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), quienes habrían confirmado su asistencia.

También están buscando sumar al salteño Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de la fórmula de Consenso Federal que encabeza Roberto Lavagna, y al cordobés Juan Schiaretti, uno de los primeros en señalar que el presidente Mauricio Macri hacía pagar el costo fiscal de sus anuncios a los gobernadores.

Algunos medios señalan que el reelecto gobernador de Córdoba no será de la partida esta vez, bajo el argumento de "problemas de agenda".

En agosto de 2017, mandatarios PJ y afines reflotaban, tras el triunfo de macri en las legislativas, la liga de gobernadores contra la pelea de María Eugenia Vidal en la Corte por el Fondo del Conurbano. 

Ahora dos años más tarde y fortalecidos en las urnas, reeditarán una cumbre del clan opositor para blindar su embestida contra el paquete de medidas post-PASO que les achicará la coparticipación en al menos $51.800 millones hasta fin de año.

Mientras tanto, los ministros de Economía estarán a las 12:00 en la sede de la Comisión Federal de Impuestos (la CFI). Y, según publica el diario 'Ambito Financiero', de ambas reuniones saldría un duro documento contra el Presidente, al que ya acusaron de hacer un uso electoralista de los recursos, en medio de la carrera hacia las elecciones nacionales del 27-O y de un ramillete de seis comicios provinciales.

Según el medio mencionado, el "mix de trabajo incluye la búsqueda de consensuar un reclamo conjunto a la Casa Rosada de compensación por las pérdidas (en algunos distritos apuestan a exigir pagos extraordinarios de ATN, o una reparación como la que recibieron tras la eliminación del Fondo Sojero), el pie en el acelerador para evaluar un potencial reclamo judicial y el pedido de un contacto con los enviados del FMI para tratar la situación de las provincias".

Y si bien la embestida judicial aún no es un hecho, los fiscales de Estado ya están en contacto entre sí para evaluar el escenario.

Por su parte, en esta caliente jornada, los mandatarios de Cambiemos mantendrán un almuerzo con el Presidente. Pues, la preocupación brota desde distritos de distinto signo político, incluso desde Cambiemos.

Dejá tu comentario