POLÍTICA

NEGRI VS. MESTRE

Interna en Córdoba se agudiza: sin plata ni tiempo para unas PASO (y tampoco sin acuerdo)

En teoría, el domingo 17 de marzo se tendrían que realizar las elecciones primarias (PASO) para definir finalmente cuál será el candidato de Cambiemos tras la interna que surgió dentro de la coalición política que dejaron "frío" no sólo a Macri, sino también a Carrió. Su "favorito", el diputado Mario Negri, no será por ahora el candidato del Gobierno, ya que Ramón Mestre salió al cruce y quiere medirse en unas elecciones, ya que según él "la interna fortalece a Cambiemos". Negri hoy 28/02, puso en duda la realización de las PASO, seguramente porque ya no hay tiempo para organizar una elección con 2,4 millones de electores, y tampoco tiene quién la pague.

Cambiemos no está tan sólido como hace 3 años, cuando en el 2015 vivió sus mejores épocas y se consolidó Mauricio Macri como presidente de la nación. En ese entonces, la celebración con globos amarillos, música y un baile poco fluído del primer mandatario hacía ver que la coalición política se mantendría en el tiempo, sobre todo en Córdoba, provincia que hizo ganar a Macri en el balotaje. Pero hoy, la interna lejos de solucionarse, se agudiza. Mestre y Negri coinciden en una sola cosa: ninguno de los dos "se baja". 

Mestre ya ha dicho que no quiere acatar órdenes desde Buenos Aires, y considera más justo que "los cordobeses decidan". Sin embargo, Mario Negri salió a responderle este jueves 28/02 y aseguró que él tampoco se va a bajar. Algunos analistas políticos coinciden con que Mestre tiene un "apoyo heredado" que lo puede ayudar a ganar sobre Negri, pero la ventaja del diputado es que tiene " el visto bueno de Mauricio Macri". 

Negri, en una entrevista con Infobae, aseguró que "no se puede pensar que los procesos internos en nombre de la democracia se organicen al modelo de Maduro", y explicó que él es una víctima dentro de la interna. 

"Como yo no integro la Junta Electoral, en diciembre del año pasado pedí a la conducción de mi partido, que el presidente Mestre era candidato no oficializado, que las instituciones que se armaran para regir un proceso de la coalición estuviésemos en paridad de condiciones. Hasta el día de hoy no me contestaron nunca y el partido designó en la Junta Electoral a dos militantes que representan a Mestre", le dijo al portal. 

Sobre la interna, Negri también dijo que no le sorprende la actitud de Mestre, ya que "se veía venir" que el peronismo "podía meter la cola", ya que desde hace 20 años se sostiene en el poder en la provincia de Córdoba. "Estoy convencido de que hice todos los esfuerzos para encontrar un consenso, pero no porque les tenga miedo a las internas", y siguió: No sé, para bailar el tango hacen falta dos. Yo hice todos los esfuerzos. En algún momento se planteó tener en cuenta las encuestas, como se ha hecho muchas veces. Por lo menos era un dato más a tener en cuenta, aunque no el único. Me informaron de la Mesa Nacional de Cambiemos que eso había sido aceptado, después que no, después que sí pero de forma no obligatoria", declaró. 

Sin PASO, la Casa Rosada se preocupa más:

Mestre y Negri no llegaron a un acuerdo y resolvieron dirimir en una primaria el 17 de marzo quién enfrentará a Juan Schiaretti. Pero todo indica que no se podrán realizar. 

Sucede que la logística y los costos no se podrían afrontar en tan poco tiempo. Por ejemplo, el Correo Argentino cotizó 17.388.000 pesos más IVA por la prestación del servicio -traslado de urnas, telegramas y actas de 1.499 mesas- pero dijo que necesita 35 días para una prestación "satisfactoria".

La segunda empresa consultada, Ocasa, directamente contestó que no se puede realizar. Y Andreani aún no respondió si podría hacerlo, aunque está claro que los 17 días que faltan no son suficientes para nadie.

El otro punto es el financiamiento. Los comicios tendrían un costo de entre 10 y 30 millones de pesos y aún no hay acuerdo sobre cómo ni quién lo afrontará.

Macri no quiere perder esta provincia que tanto le dio y desde la Rosada preocupa muchísimo la posibilidad de que se rompa Cambiemos en Córdoba y que ambos candidatos compitan con listas diferentes, algo que beneficiaría al peronismo y que definitivamente al Gobierno le asusta.

Dejá tu comentario