Leído

LA ECONOMÍA POST 10/12

Kicillof dijo que "nadie quiere el default", pero no se animó a descartarlo

Vie, 10/05/2019 - 5:30pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El exministro de Cristina Fernández supeditó a "en qué condiciones va a estar la economía" cuando Macri deje el poder cualquier decisión en torno a la deuda que podría tomar un eventual gobierno de la exPresidente. 

El exministro de Economia, Axel Kicillof cuando recibió a la delegacion del FMI. Foto NA
Contenido

El kirchnerismo volvió a mandar un mensaje que genera incógnitas sobre si un eventual gobierno de Cristina Fernández podría declarar un default. 

La semana pasada Máximo Kirchner, hijo de la exPresidente, había creado ese clima de incertidumbre cuando dijo en un acto que "no nos interesa el humor de los mercados ni del FMI; deberán esperar ya que se priorizará "la enorme deuda interna (social) que está generando este gobierno".

Axel Kicillof trató de llevar mayor tranquilidad a los inversores al asegurar este viernes que "nadie puede querer un default". Sin embargo, tampoco descartó una cesación de pagos ya que cualquier decisión en ese sentido estará supeditada a "en qué condiciones va a estar la economía y qué va a hacer el gobierno de acá a diciembre". 

Kicillof se encuentra en Washington donde tuvo distintas reuniones e iba a brindar una conferencia en el Centro Woodrow Wilson. En la previa, respondió preguntas de periodistas argentinos acreditados en la capital de USA. 

Kicillof fue el último ministro de Economía de Cristina Fernández y sigue siendo su principal asesor en la materia.. Y si bien pretende ocupar la gobernación bonaerense en el próximo turno hay rumores que indican que en un eventual 3er mandato, la senadora quiere tener al economista en su Gabinete. 

"Sé que está esa inquietud. Yo quiero ir directo al punto. Algunos pueden pensar que estoy desviando la cuestión, pero la única respuesta sensata que se puede dar es que no sabemos en qué situación va a estar la Argentina dentro de 6, 7 meses. No lo sabemos. Y no depende de nosotros. Yo creo que la gran pregunta es qué va a hacer el gobierno de acá siete meses", indicó Kicillof. 

"Hay un eje invertido que todo el tiempo apunta a la oposición, y el problema hoy es del Gobierno y qué hace el Gobierno", consideró. 

"El timón lo tienen ellos, lo han manejado tremendamente mal, han sido muy irresponsables", insistió y abundó: "Es responsabilidad del actual gobierno dejar el país en condiciones que no sean de emergencia. Hay emergencia en muchos sentidos ya, y esperemos que no la haya también financiera porque para cualquier gobierno empezar en condiciones de estrés es complicado".

El ex funcionario de CFK se refirió a la posibilidad de renegociar la deuda con el FMI. “Vi a otros candidatos de la oposición hablar de negociaciones. Es algo audaz, no sé si va a ser necesaria”. E insistió: “Esperemos a ver cómo queda la economía en diciembre”.

Resaltó el fuerte rol que tiene el FMI en la economía de hoy. “Maneja la tasa, autoriza las intervenciones del mercado cambiario, dirige la política fiscal".  “Este gobierno -agregó- tiene que dedicarse a que cuando entregue la banda presidencial, incluso si es reelecto Macri, no estemos en emergencia financiera".