Leído

CIERRE DE LISTAS

La Cámpora condiciona al Frente Todos y Alberto F se desgasta en explicar lo que él 'no es'

Lun, 24/06/2019 - 10:53am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Cerraron las listas y empiezan las preguntas sobre la efectividad de las mismas de cara a la campaña y a las elecciones en la PASO, y en ese contexto, algunos especialistas consideran que no sólo el oficialismo tiene la difícil tarea de tratar de remontar la popularidad e intención de voto respecto al macrismo, sino que desde la oposición, específicamente del Frente Todos, pudieran estar condicionados por agrupaciones como La Cámpora, así lo expresó el analista político y titular de Synopsis, Lucas Romero, quien brindó una entrevista al programa 14 Días de Charly Fernández, transmitido por A24.

Contenido

Luego de un frenético cierre de listas que se vivió en las últimas horas en la Argentina y de cara a la PASO, empiezan a surgir las preguntas de la efectividad en materia electoral de los frentes que armó cada espacio político. Hasta ahora, la polarización es la ganadora y sus protagonistas son: Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado Macri compitiendo con Miguel Ángel Pichetto como candidato a vice por el frente "Juntos por el Cambio" y por el otro Alberto Fernández como candidato a presidente, junto a su compañera de fórmula CFK. 

Sin embargo, el cierre de listas dejó algunos posibles escenarios que se vendrán a lo largo de la campaña electoral. Por el lado del oficialismo ya es sabido que tendrán una difícil tarea de remontar la popularidad e intención de voto con el objetivo de la reelección macrista, pero del otro lado se encuentra el frente Todos, que según analistas políticos puede estar negativamente condicionado por la agrupación La Cámpora. 

Y en ese contexto, el director de Synopsis, Lucas Romero, detalló su perspectiva respecto al cierre de listas, y alegó que La Cámpora, "condiciona en términos competitivos al Frente Todos". Sus declaraciones las realizó en el programa 14 días de Charly Fernández, que transmite A24 todos los domingos. 

Durante la entrevista, Romero trató de describir una síntesis de cómo puede impactar el cierre de listas en el proceso propio: las elecciones, y en la campaña en sí misma.

"Por un lado el Frente Todos quizá lo más resonante que tiene es que en la principal lista de diputados (la de la Provincia de Buenos Aires), se van a elegir 35 legisladores. En los primeros 12 lugares hay 6 dirigentes identificados con la Cámpora, ese es el dato más importante", arrancó el especialista. 

Y siguió: "me parece que ese es el dato más destacado en términos de cómo ese frente terminó definiendo las candidaturas, si uno lo mira en términos comparativos, en 2017 de los primeros 12 lugares de las listas, solamente 1 era de La Cámpora, y en 2015, 5 de los primeros 12 eran de la Cámpora. Es decir, que hasta incluso se superó la cantidad de 2015 de esa agrupación".

Para Romero, que predomine La Cámpora en las listas del Frente Todos es un aspecto que pudiera condicionar la estrategia de ese frente, "porque Alberto Fernández tiene que dedicarle más tiempo a discutir si la política económica va a continuar o no, y si efectivamente se va a poder cambiar  el escenario económico del país, que a discutir lo que él no es, y esto es un poco lo que hemos venido viendo, le está dedicando mucho tiempo a explicar lo que él no es, en este intento de diferenciarse un poco del kirchnerismo y hacer una propuesta mucho más amplia", dijo. 

"Yo no estoy cuestionando la decisión, sino tratando de interpretar como pudiera impactar esto, es más, yo creo que existía la intención de que estos dirigentes (los de la Cámpora) ocuparan lugares en las listas seccionales, no en las nacionales, creo que la incorporación de Sergio Massa y las dificultades para encontrar espacios en las listas seccionales quizás empujaron a estos dirigentes en estos lugares... Creo que pudiera condicionar quizá esta estrategia que es crítica para este frente, que es tratar de presentarlo como un frente más amplio, distinto al kirchnerismo, no circunscripto a ese perfil político que lo condiciona en términos competitivos", sentenció. 

Por el lado del oficialismo, y el frente Juntos por el Cambio, Romero consideró que "tuvieron las mismas dificultades que la oposición sobre dejar contentos a todos", dijo, pero expresó se destacó el protagonismo de la gobernadora María Eugenia Vidal en el armado de las listas, "hay mucha gente de Vidal... me parece que hubo un protagonismo y nadie la va a objetar a María Eugenia si Macri reelige", declaró el analista. 

Para Lucas Romero, desde el oficialismo "tienen una actitud más negociadora, una exaltación de la política en el sentido de la búsqueda de acuerdos... y habrá que ver, porque creo que Pichetto venía con una mirada más ambiciosa en términos de incorporar gente en las listas, pero en definitiva, el cómo se cierran las listas también termina impactando en la intensidad con que después los actores terminan trabajando en el proceso electoral, pero habrá que ver que tan lesionado quedan los dos espacios para ver qué costos van a enfrentar en este proceso electoral", sentenció el especialista. 

Sobre los espacios alternativos, se refirió al que lidera el economista Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, y alegó que en cierto modo, y respecto al cierre de listas, Consenso 2030 puede terminar favoreciendo al oficialismo. 

"La peronización de la oferta provincial del espacio de Consenso Federal quedó finalmente con una lista muy peronista, me parece que estos 2 factores, una lista si se quiere más con un perfil camporista (Frente Todos), y una lista con un perfil más peronista (Consenso Federal), creo que debe haber sido leído, por ejemplo, por Vidal, como una gran noticia, no estoy diciendo que esto le resuelva el desafío que enfrenta ella porque evidentemente tiene que sacar muchos más votos de los que sacó en el 2015, sino que el voto peronista va a estar un poco más repartido de lo que parecía antes del cierre de listas", consideró Romero. 

Y agregó: "El frente Todos está agrupando muy bien el voto anti-Macri, lo ha concentrado de manera más eficiente de lo que está juntando el oficialismo el voto si se quiere, más refractario del regreso del kirchnerismo, porque el oficialismo lo está compartiendo con otros espacios".

El aborto en las elecciones: 

Sobre la legalización de la práctica abortiva, un tema que genera revuelo en la opinión pública, Romero expresó que "me da la sensación que el tema sigue estando muy presente en la agenda y las decisiones fueron tomadas también en función de las audiencias, me parece que una cosa es la elección en Capital en donde claramente hay un electorado muy favorable a la legalización del aborto, incluso, creo que la decisión de Martín Lousteau de pedir una acompañante de pañuelo verde tuvo que ver en esos términos, pero no es lo mismo en el interior, la perspectiva cambia depende de lugar donde se esté en el país, habrá que ver si esto tiene un impacto decididamente en la elección del voto, los grandes espacios han tratado de diluir un poco el tema porque los puede acotar, pero es un tema que va a estar presente en el debate en función a qué audiencia le hablen", describió el titular de Synopsis. 

Sin embargo, Romero considero que los que tienen el tema del aborto como valor prioritario a la hora de emitir su voto "efectivamente va a ser un número muy reducido de electores", pero que será un tema que alimentará el debate público electoral, "pero los partidos van a tratar de no quedar demasiado perfilados respecto a un lado u otro". 

Economía y elecciones: 

En materia económica, que evidentemente es un elemento que el Gobierno no ha podido manejar, el analista político también describió el escenario durante su participación en el programa 14 días: 

"En la medida en que la tendencia sea la que venimos viendo, es decir, un proceso de desinflación que continúa, con mayor o menor velocidad pero que continúa y un tipo de cambio estable, es suficiente para que el Gobierno pueda plantear otros temas en el debate público electoral, no estoy diciendo que con esto tiene todo a favor, pero puede encontrar la posibilidad de llevar la discusión a otro tema, pero si la inflación vuelve a crecer y el dólar vuelva a despertarse, creo que definitivamente sería un escenario de mucho riesgo y escenario de derrota segura", puntualizó Romero.  


Sobre las estadísticas que maneja la consultora Synopsis, Romero detalló que "estamos en este momento relizando un trabajo de campo para relevar y actualizar los datos ya con la oferta definida, lo que si venimos viendo es mayor polarización de la oferta electoral", enfatizó

"Si uno suma la intención de voto de Macri y Cristina en su momento, en abril era 64%, en mayo nos daba 68% y en julio nos dio 74%, han venido creciendo, ahora, si se ha venido consolidando una ventaja a favor del frente Todos de cara a la primaria por el oficialismo, creo que si el Gobierno logra reducir esa ventaja hacia la primaria puede ser leído como un triunfo, pero si el Frente Todos logra estirar esa diferencia y si pone un 4 adelante en el número que recoja en la primaria, va a ser un gran embión hacia la primera vuelta", puntualizó.